La Isla de San Andrés es una de las más importante del Caribe y reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Turismo en San Andrés

Ubicada a un poco más de setecientos kilómetros del litoral colombiano, podemos llegar a este destino por en avión o en embarcaciones que salen desde Santa Marta (desde Bogotá el vuelo tiene una duración media de dos horas y desde otros destinos como Cartagena o Santa Marta, el viaje en avión tiene una media de hora y media).

La playa

Conocido como el “mar de los siete colores” este paraíso recibe millones de turistas al año atraídos por sus aguas ideales para practicar deportes náuticos y bucear, además, cuenta con espacios ideales para el ecoturismo (donde se destaca el avistamiento de aves) que han sido creado por los propios isleños, como son la Granja de Job Saas y el Parque West View, donde los guías nos informarán sobre los espacios naturalezas de San Andrés, además de, sus costumbres populares.

Si visitamos San Andrés pro primera vez, es recomendable que dediquemos un par de horas a familiarizarnos con la isla, además, si no queremos caminar, podemos optar por alquilar un carrito de golf o una motocicleta para pasear.

Una de las playas más importantes de San Andrés es Bahía Sardina, la misma que está ubicada en la zona norte de la isla y que alberga a los complejos hoteleros más importante de este paraje caribeño.

Playas de Isla de San Andrés

Atractivos turísticos naturales

En San Andrés no todo es estar en las playas ya que podemos visitar algunos atractivos naturales de la isla como:

– Islote Sucre, conocido como Johnny Cay, este islote es un pequeño cayo que forma parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

– La Cueva de Morgan, conocida así porque hay una leyenda que indica que el tesoro del pirata Morgan podría estar oculto en sus profundidades, pero, aunque esto no se ha podido comprobar, este destino es popular por sus corales y arrecifes ideales para bucear.

– El Islote Córdova, llamado también Cayo Haines, este islote está ubicado cerca del Cayo Acuario, en la costa de San Andrés. También recomendamos visitar el Islote Alburqueque y la Laguna Big Pond.

Isla de San Andrés

Qué hacer

En San Andrés, después de disfrutar por el día de la playa, por la tarde podemos pasear en lancha y visitar El Acuario, además, podemos comprar en la zona comercial de la isla; practicar jet sky, windsurf o kitesurf; bucear en La Piscinita o El Cove; y, por la noche, de todas maneras debemos visitar los bares que hay en la isla y las fiestas que se realizan en las orillas de las playas.

En San Andrés también debemos degustar la gastronomía local basada en pescados, langostas, cangrejos y otros mariscos. Además, estos platillos suelen ser acompañados con plátano y yucas, siendo el Rondón el plato más tradicional de la Isla (conformado por pescado al vapor con caracoles, leche de coco, otros mariscos, harina de trigo y otros condimentos).