La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la costa grancanaria sur, en la desembocadura de los Barrancos de Fataga, Ayagaures y Chamoriscán.

Dunas de Maspalomas

Se trata de un campo de 4 kilómetros cuadrados de dunas móviles y fijas formadas por restos de organismos marinos, un amplio palmeral y la laguna costera de La Charca. Tres ecosistemas bien diferenciados de gran valor paisajístico.

Reserva Natural de Maspalomas

La laguna, especialmente en invierno, se convierte en refugio de las aves migratorias, siendo uno de los mayores valores de la Reserva. Ha perdido su antigua riqueza, con aves como las águilas pescadoras, y los milanos. El mismo problema tuvo la, antaño, densa flora y hoy solamente proliferan los cañaverales.

Maspalomas en Gran Canaria

Las dunas se orientan en función de los vientos predominantes del este y del sudeste. Como la mayoría de las dunas son activas, es decir que se desplazan habitualmente, la vegetación se ve impedida de fijar sus raíces. Así es que solamente en el sector norte, donde las dunas son fijas, crecen la palmera canaria, los juncos y el salado, una planta de tipo endémico.

Las Dunas de Maspalomas

Lamentablemente parte del espacio del palmeral se encuentra, en la actualidad, ocupado por algunos hoteles de categoría, y toda la zona se ve amenazada por el avance de los complejos urbanísticos circundantes. Gracias a las figuras de protección de la Reserva se está intentando mejorar el ecosistema.