El Paisaje Protegido de Las Cumbres se extiende por un sector muy importante del norte y noreste de la isla de Gran Canaria, en los municipios de Artenara, Gáldar, Guía, Moya, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y San Mateo.

Sus 4.329 hectáreas nuclean las cumbres donde están las cabeceras de los barrancos y nacen las cuencas hídricas más importantes de la región, siendo la zona más elevada de la isla, por encima de los 1.500 metros, e incluyendo el Pico de Las Nieves con sus 1.950 metros. Se trata de una zona de gran belleza paisajística y alta sensibilidad ecológica.

Atesora las masas boscosas de la vertiente norte de Gran Canaria, con mayoría de pino canario y pino insigne repoblado. Es muy valorada la flora endémica que aloja, entre las que hay retamas, tabaibas amarga y taginaste, debiendo destacar la margarita plateada, protegida por ley.

Tiene importantes huellas dejadas por la presencia humana, como las vías tradicionales y los puentes del siglo XIX, y las obras de regadíos y los molinos. Actualmente se crían ovejas y se hace el famoso Queso de Flor de Guía. También podemos ver yacimientos arqueológicos ubicados en cuevas naturales, aunque actualmente son de uso ganadero.
No dejes de visitar el Mirador Caldera de los Pinos, de Gáldar, es un lugar muy interesante.