Los preciosos paisajes del Impresionismo que intentaban simular una fotografía, las lienzos recargados del Barroco o el arte abstracto que predomina en el presente se han ido sucediendo, junto a otros movimientos, a lo largo de la historia, cada uno cumpliendo su correspondiente función en una sociedad determinada.

La belleza de la Grecia clásica, el poder del Imperio Romano, la reafirmación renacentista del ser humano como centro del Universo en lugar de Dios y la nostálgica añoranza al pasado del Romanticismo fueron originados en base de las necesidades de su época.

Desde el pasado 16 de marzo, el Museo Guggenheim de Bilbao mantiene abierta sus puertas a una pequeña parte de ese gran trayecto que ha sido el arte en todas sus facetas. La exposición L’Art en guerre. France, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet apuesta por el conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”. De esta manera, muestra el testimonio de una serie de artistas que desafiaron la ocupación nazi en Francia durante la II Guerra Mundial, un atrevimiento que surgió de la demanda social del país galo de denunciar una situación agresiva.

Para la ocasión, desde la organización se ha liberado un vídeo promocional realmente cuidado, una pieza sin precedentes que tiene trabajado hasta el más mínimo detalle. Cuenta un pequeño fragmento de la vida de varios de los artistas

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

La exposición está organizada por El Musée d’Art Moderne de la Ville de ParisParis-Musées y el propio Museo Guggenheim de Bilbao. El evento cuenta con un total de 500 obras de 100 autores, aunque no todas serán pinturas. Películas inéditas, documentos y fotografías también están presentes en L’Art en guerre. France, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet, que cuenta con el destacado patrocinio de la Fundación BBVA.

El interesante pack que nos ha llegado a la redacción nos muestra parte de esa historia que el Museo Guggenheim de Bilbao quiere enseñar al público. En él, pueden leerse las historias y las motivaciones de Jeanne Bucher, Max Ernst, Pablo Picasso o Charlotte Salomon para desafiar el régimen impuesto, entre otros autores cuyas obras pueden contemplarse en la exposición. Además, el pack -que venía metido en una bolsa de esparto serigrafiada con el título de la muestra- contaba también con dos entradas.

L’Art en guerre. France, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet verá finalizada su estancia en el Museo Guggenheim de Bilbao el 8 de septiembre de este año. Por tanto los interesados pueden elegir cualquier fecha de las vacaciones de verano para disfrutar de las obras de arte de una época que afloró la creatividad de uno de los periodos artísticos más importante de la Europa moderna.

El Museo Guggenheim de Bilbao se inauguró en octubre de 1997, gracias a la colaboración entre la Administración del País Vasco y la Fundación Solomon R. Guggenheim. A día de hoy, el museo ha superado las expectativas a nivel artístico y cultural y ha contribuido a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad. No en vano el edificio -diseñado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry- es actualmente un icono conocido de Bilbao.

Además, dispone de una cuenta en las redes sociales más importantes del sector, por lo que cualquiera puede estar al tanto de las noticias del museo y sus exposiciones mediante Facebook o Twitter.