La primera retransmisión a color de televisión entre Londres y Nueva York tuvo lugar en 1928. No obstante, en el Reino Unido existe un impuesto que se paga por ver la televisión que asciende a unas 145,50 libras esterlinas anuales. Sirve para financiar a la BBC, ya que se trata de una entidad pública. A continuación te exponemos los programas que tienen la BBC y otros canales populares.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Canales de televisión de la BBC

Además de proporcionar servicios de radio en el Reino Unido, la British Broadcasting Corporation (BBC) da también servicio de televisión. Esta cadena de televisión británica con sede en la Broadcasting House, en Londres, es una empresa pública que opera bajo el mandato de una carta real.

Desde su fundación en 1922, cuando inició su andadura en el mundo de los medios de comunicación en forma de radio, los canales de TV de la BBC se han convertido en los más vistos en todo el país. A continuación te enumeramos las diferentes opciones disponibles.

BBC One

Aunque la BBC opera varios canales de televisión en todo el país, sin duda el más emblemático es BBC One. Tal y como su propio nombre indica, es el primer canal de televisión de la BBC, cuya inauguración tuvo lugar en 1936 bajo el nombre (ya en desuso) BBC Television Service, posteriormente abreviado a BBC Television. Cabe destacar que su programación no se interrumpe con cortes publicitarios.

El tipo de programas de que se puede disfrutar en BBC One son aquellos de carácter generalista e informativo. No obstante, esta oferta televisiva debe mantener siempre sus valores como servicio público, ya que no debemos olvidar que la BBC pertenece al Estado.

Así, dentro del total de horas anuales de la BBC One, se podía decir que 2.500 corresponden a la emisión de programas informativos, documentales y de ocio. A modo de resumen, en la siguiente lista podrás encontrar los programas actuales más populares de BBC One:

  • Series y telenovelas: Doctor Who, Sherlock, EastEnders, Luther, Spooks, Merlin, New Tricks, The Apprentice, Holby City, Death In Paradise, Call the Midwife, Walking the Dead, Outnumbered, Keeping Up Appearances, The Musketeers.
  • Programas de entretenimiento: Strictly Come Dancing, The Great British Bake Off, Top of the Pops, The Voice UK.
  • Talk shows o programas de entrevistas: The Graham Norton Show.
  • Documentales: BBC Panorama, Planet Earth.
  • Programas deportivos: Match of the Day.

Por ejemplo, entre los principales programas informativos, englobados bajo el nombre BBC News, quizá el más destacable y con mayor índice de audiencia sea el llamado BBC Breakfast, así como los informativos de las 13:00, las 18:00 y las 22:00.

La retransmisión del tiempo, acontecimientos de última hora y programas sobre política también se sitúan entre los más vistos. Puedes acceder a la web de esta cadena haciendo clic en este enlace.

En el siguiente vídeo se puede ver un trailer sobre la programación típica para la temporada de otoño/invierno en el canal BBC One:

Cabe añadir, además, que aunque BBC One es un servicio de televisión nacional, esto es, se puede ver desde cualquiera de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, a ciertas horas del día ofrece opciones de exclusión para dar paso a noticias y programas locales.

Dichas variaciones se dan con más frecuencia en la llamada BBC Nations, que se emite en Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Los horarios de los diferentes programas emitidos en estas naciones pueden variar notablemente con respecto a Inglaterra.

BBC Two

En segundo lugar, destaca el canal BBC Two, cuya puesta en marcha comenzó en el año 1964 y tampoco incluye publicidad en su programación. Además, se la considera como la primera cadena de TV europea en emitir su programación a color desde 1967.

El tipo de producciones mostradas en este canal de televisión se caracterizan por ir enfocadas hacia un público minoritario desde la perspectiva cultural y educativa. En resumen, se puede decir que el tipo de formato utilizado en este canal es más arriesgado e innovador que el utilizado en BBC One.

De hecho, es habitual que los programas más exitosos de BBC Two acaben por ser trasladados a BBC One, como fue el caso de Have I Got News For You. Si quieres acceder a la web de BBC Two, puedes hacerlo haciendo clic en este enlace.

En el siguiente listado encontrarás los programas más populares en la historia de BBC Two según su género correspondiente, de manera que se puede comprobar que claramente son las comedias las que mayores índices de audiencia cosechan:

  • Negocios: The Money Programme.
  • Documentales: Arena, Louis Theroux’s Weird Weekends.
  • Comedia: Fawlty Towers, Red Dwarf, Mary Whitehouse Experience, The Day Today, Room 101, I’m Alan Partridge, Goodness Gracious Me, League of Gentlemen, Coupling, The Office, The Kumars at No. 42, Dead Ringers.
  • Comedia surreal: Shooting Stars, Never Mind The Buzzcocks.
  • Automovilismo: Top Gear.
  • Actualidad: Newsnight.
  • Música: TOTP2.

Así, por ejemplo, en el siguiente vídeo podéis ver un capítulo de la segunda temporada del programa Shooting Stars para que os hagáis una idea de cómo es:

Otros canales de la BBC

Además, la BBC cuenta con dos canales de alta definición: BBC One HD y BBC Two HD. No obstante, ambos se emiten de manera simultánea con respecto a sus respectivos canales SD. Además, también existe BBC Alba desde 2008, un canal de televisión emitido exclusivamente en gaélico escocés, en el que se emiten los géneros más populares de Escocia.

En el siguiente vídeo, se puede ver un fragmento de las noticias que se emiten en el canal BBC Alba:

Además, la BBC opera otras estaciones digitales como BBC Three, BBC Four, BBC News y BBC Parliament. También cuenta con otros dos canales infantiles llamados CBBC y CBeebies. El primero está enfocado a niños de entre 6 y 12 años y emite entre las 7:00 y las 19:00 horas. Por su parte, CBeebies se dirige a niños de menos de 6 años.

Otros canales de televisión

Aparte de la BBC, en el Reino Unido existen otros canales que han ido ganando mucha popularidad en los últimos años, como es el caso de ITV, que a día de hoy cuenta con prácticamente el mismo índice de audiencia que BBC One y BBC Two.

Pero no es este el único canal disponible, ya que gracias a la TV digital, el abanico de posibilidades se ha hecho casi infinito. A continuación te mostramos una lista con los principales.

ITV (Independent Television)

Fundada en 1955, el canal ITV se emite en todas las naciones que componen el Reino Unido, incluyendo la Isla de Man.

ITV1 es el servicio más popular en todo el país, pero también cuenta con STV para Escocia y UTV para Irlanda del Norte, donde se emiten los mismos programas a pesar de tener diferentes marcas según zonas.

También dispone de los canales ITV2, ITV 3, ITV4, CITV, ITV Encore, JML Direct Tv e ITVBe.

En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver el trailer en inglés de la temporada otoño/invierno 2015 de la popular serie Coronation Street:

La programación del canal ITV1 es esencialmente de tipo comercial. Destaca sobre todo la telenovela Coronation Street y series de ficción como Primeval, Emmerdale o The Bill, entre otras.

Programas de entretenimiento y música tan conocidos como The X Factor, Dancing On Ice, Britain’s Got Talent o You’ve Been Framed cuentan con un gran número de seguidores también.

Sky (British Sky Broadcasting)

Sky es en realidad un servicio de suscripción de televisión disponible tanto en el Reino Unido como en Irlanda. Entre los canales con mayores índices de audiencia, cuenta con Sky News y Sky 1.

En total, Sky UK Limited se ha convertido en los últimos años en el proveedor de TV de pago más solicitado en todo el país. En la siguiente lista, se citan los distintos canales de que dispone según su género:

  • Entretenimiento: Sky1 y su versión HD, Sky2, Pick TV, Sky Atlantic, Sky Living, Sky Living Loves y Sky Living It.
  • Cine: Sky Box Office, Sky Movies Pack, Sky Movies Box Office.
  • Noticias: Sky News.
  • Cultura: Sky Arts 1, 2 y sus correspondientes versiones en HD.
  • Deportes: Sky Sports 1, 2, 3, 4 (y sus versiones en HD), Sky Sports News.

En el siguiente vídeo se puede ver Sky News Live (el canal de noticias de Sky) en directo en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo:

Otros canales comerciales

Además de los ya mencionados, que conformarían el panorama principal, en el Reino Unido se pueden ver otros canales tales como Five USA, Five Star, Universal Channel UK, G.O.L.D., Yesterday, Home, Alibi, Quest, Good Food, Discovery Channel, Discovery Real Time, Syfy, British Eurosport, ESPN UK, Turner Classic Movies (TCM), Film4, Comedy Central, Challenge TV, Disney XD, Disney Channel, Boomerang, Nickelodeon Junior, Cartoon Network, Discovery Home & Health, Discovery Science, Discovery History, y un largo etcétera.

Este artículo ha sido compartido 21 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: