La Reina Isabel II del Reino Unido, cuyo nombre secular completo es Elizabeth Alexandra Mary, nació el 21 de abril del año 1926 (88 años) en Mayfair, Londres, Reino Unido. En este artículo te informamos acerca de la vida de la Reina Isabel II desde sus inicios, su coronación, así como la familia real británica en la actualidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

La Reina Isabel II de Inglaterra y la familia real británica

Poderes

Es al mismo tiempo monarca, principal figura política y jefa de estado de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations en inglés).

La Commonwealth está compuesta por dieciséis estados soberanos que enumeramos en orden alfabético a continuación:

  • Antigua y Barbuda
  • Australia
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Canadá
  • Granada
  • Islas Salomón
  • Jamaica
  • Nueva Zelanda
  • Papúa Nueva Guinea
  • Reino Unido
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía y Tuvalu

Como monarca del Reino Unido también asume el rol de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra y su papel político abarca un gran número de funciones.

Entre ellas, destaca la de la implantación de medidas constitucionales significativas y actuar como la figura representativa de la unidad nacional de los ciudadanos británicos ante el resto del mundo.

Inicios y coronación

Hija del Rey Jorge VI y la Reina Isabel (conocida como la Reina Madre), cuando su padre ascendió al trono en 1936 después de que su hermano Eduardo VIII abdicara, Elizabeth Alexandra Mary empezó ya durante la Segunda Guerra Mundial a llevar a cabo funciones públicas en la rama femenina del Servicio Territorial Auxiliar del Ejército Británico.

Tras la muerte de su padre en 1952, Isabel pasó a ser la jefa suprema de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes que la componen: Australia, Canadá, Ceilán, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido y Sudáfrica.

Así, el 2 de junio de 1953, cuando tenía 25 años de edad, tuvo lugar en la Abadía de Westminster (Londres) la celebración de su coronación, que fue la primera en la historia de la realeza británica en ser emitida por televisión.

Reinado y Jubileo de Diamante

Ya desde comienzos de su reinado y después de la Segunda Guerra Mundial, Isabel II de Inglaterra fue testigo de como el poder de la corona en la política del Reino Unido se vio reducido a un papel meramente simbólico.

Sin embargo, su reinado se ha visto siempre marcado por una continua tendencia a procurar mantener el carácter unificador de la Corona en el ámbito político y por la progresiva transformación del Imperio Británico en la Mancomunidad de Naciones.

Esto lo ha conseguido gracias a sus numerosos viajes por todo el mundo con el fin de estrechar lazos con súbditos de otras razas, culturas, religiones, etc., algo que no se había visto anteriormente en ningún monarca británico. En 1991 tras la Guerra del Golfo, se convirtió en el primer monarca británico que abordó una sesión parlamentaria en el Congreso de Estados Unidos.

El 3 de junio de 2012 tuvo lugar el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, en el que se celebraban sus 60 años de reinado desde que tuviera lugar su coronación en 1953.

En la historia de la realeza británica, solamente se había celebrado otro Jubileo de Diamante: el de la Reina Victoria en el año 1897. A pesar de que durante sus Jubileos de Plata y de Oro la Reina sí que viajó a los diferentes países integrantes de la Mancomunidad de Naciones, en esta ocasión no salió del Reino Unido.

Fue un acto multitudinario en el que las calles de Londres y del Reino Unido en general se decoraron con banderas de Gran Bretaña y de los países integrantes de la Mancomunidad de Naciones, así como muchos ciudadanos británicos lo celebraron por todo lo alto.

Familia real

La Reina conoció al que sería su futuro marido, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934, cuando su nombre oficial era Teniente Felipe Mountbatten.

No fue hasta noviembre de 1947 cuando se casaron y éste pasó a ser Duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de Su Alteza Real (His Royal Highness en inglés). Fruto de este matrimonio nació su primer hijo, el Príncipe Carlos, en 1948. Más tarde tuvieron tres hijos más: Ana, Andrés y Eduardo, en orden cronológico.

Por ser el hijo mayor, el Príncipe Carlos de Gales y duque de Cornualles es el heredero al trono del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. Desde que contrajera su primer matrimonio con la difunta Diana Spencer en 1980, la vida del Príncipe Carlos se ha mantenido siempre en el punto de mira de la prensa británica y alrededor del mundo.

El matrimonio tuvo dos hijos, el Príncipe Guillermo (1982), duque de Cambridge, y el menor, el Príncipe Enrique de Gales (1984). Durante toda la década de los 80, el matrimonio entre el Príncipe Carlos y la Princesa Diana se fue deteriorando y su distanciamiento era ya más que evidente en la década de 1990. En 2005 contrajo matrimonio por segunda vez con Camilla Parker-Bowles.

La Princesa Diana de Gales, conocida como Lady Di, murió en un polémico accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997.

La popularidad que ya había cosechado durante los 80 debido a su participación en numerosas causas humanitarias sumada a la polémica que se creó en torno a su muerte, han hecho de la Princesa Diana una figura tan representativa de la corona británica que incluso su vida fue llevada recientemente a la gran pantalla con la película Diana (2013).

El Príncipe Guillermo, duque de Cambridge, se casó en 2011 con Kate Middleton, quien adquirió el título de Duquesa de Cambridge. Fruto de este matrimonio nació en 2013 el bisnieto de la Reina Isabel II, el Príncipe Jorge de Cambridge, y en 2015 nacerá su segundo hijo.

Valoración

El Monograma Real, Royal Cypher en inglés, se utiliza para identificar al soberano de Reino Unido, en este caso, la Reina Isabel II, cuyo monograma es E II R.

El monograma contiene la primera inicial E por Elizabeth (nombre de la Reina en inglés) y la segunda inicial R, que representa el término derivado del latín regina, que significa reina. El Monograma Real aparece impreso en documentos reales y de estado, y también se utiliza en los diferentes departamentos del Gobierno británico.

Su intenso trabajo por mantener la unificación del Reino Unido, así como su gestión de la transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, han llevado a la Reina Isabel II a cosechar la gran influencia que posee en la actualidad.

Su valoración se manifiesta en gran medida con su aparición en las monedas y los billetes de la divisa de numerosos países de la Mancomunidad, tales como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y, sobre todo, Reino Unido, entre otros.

También los sellos postales y las estampillas del Reino Unido muestran la efigie de la Reina, así como la gran mayoría de souvenirs para turistas que visitan cualquier ciudad del Reino Unido.

Foto superior por UK in Italy.

Este artículo ha sido compartido 15 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: