Una de las costumbres británicas por excelencia es escuchar la radio. Son muchas las emisoras de radio de las que se puede disfrutar desde cualquier parte del Reino Unido y, en especial, desde Londres. Si deseas conocer la historia de esta entidad, sus principales emisoras y cuáles son las estaciones de radio más populares a escala nacional, no dejes de leer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

British Broadcasting Corporation (BBC)

La BBC, siglas de British Broadcasting Corporation, es una emisora de radio de carácter público en todo el Reino Unido. Su sede se encuentra en Londres, en la llamada Broadcasting House, cuya localización se sitúa en Portland Place y Langham Place. En los siguientes subapartados te mostramos una breve historia sobre la misma y cuáles son sus principales emisoras.

Breve historia

En todo Reino Unido, escuchar la radio es una tradición que data ya del siglo XIX, cuando las primeras radios o wireless (forma abreviada de wireless telegraphy), nombre que se les daba en la época, se empezaron a instalar poco a poco en las viviendas de la clase alta inglesa. Ya desde 1922, la compañía por excelencia encargada de dar servicio de radio a la población inglesa era la BBC.

La primera emisión de radio de la BBC tuvo lugar el 15 de marzo de 1932, aunque la Broadcasting House no abrió sus puertas hasta el 15 de mayo del mismo año. El edificio se caracteriza por su estilo art deco, en el que se conjugan varios estilos y movimientos artísticos del siglo XX, especialmente el cubismo, el futurismo y el racionalismo.

Como comentábamos, la BBC Radio pertenece al estado, lo que significa que se trata de una entidad pública, tal y como se estableció mediante carta real en 1927.

Desde 1926 hasta casi entrada la década de 1940, surgieron varios conflictos entre la BBC y otros medios de difusión de las artes tales como teatros, salas de conciertos y la industria discográfica, ya que muchos artistas empezaron a ver como su público se reducía a favor de la radio.

En la actualidad, la BBC ha tenido que enfrentarse a la crisis financiera mundial como muchas otras entidades. Así, en 2011 se vio en la obligación de reducir su presupuesto en un 20%. Como consecuencia, programas de radio como BBC HD fueron cancelados. Por ello, actualmente existen webs como SaveBBC3 y SaveOurBBC creados por sus miles de oyentes para ayudar a la compañía a superar este bache.

Estaciones de radio de la BBC

La BBC cuenta con un total de diez emisoras de radio en todo Reino Unido, más de cuarenta en Inglaterra y hasta seis estaciones locales repartidas entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En todo Reino Unido

A nivel nacional, la BBC da cobertura mediante un total de 10 estaciones, cinco de las cuales emiten en AM, DAB y FM. Estas emisoras son:

  • BBC Radio 1: música pop actual y algo de rock, así como documentales de música y noticias. Dirigida a un público mayoritariamente joven.
  • BBC Radio 2: música de tipo AC (adult contemporary, es decir, pop, soul y R&B contemporáneos), así como noticias y programas de humor. Se dirige al púbico adulto.
  • BBC Radio 3: música jazz y clásica, así como arte, cultura y drama.
  • BBC Radio 4: religión, libros, ciencia, historia, artes, noticias, etc.
  • BBC Radio 5 Live: deportes y noticias.

Para ver un ejemplo del contenido que se suele emitir en la BBC Radio 1, os recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo. En él, se puede ver una actuación del popular cantante Ed Sheeran versionando el tema Take Me to Church de Hozier, canta-autor irlandés:

Si quieres escuchar cualquiera de estas emisoras en vivo desde tu país de origen, puedes acceder haciendo clic en este enlace. Aunque la web está en inglés, es muy fácil moverse por ella, ya que las diferences estaciones están diferenciadas según se trate de la Radio 1, 2, 3…

En Inglaterra

Además, en Inglaterra, la BBC Local Radio cuenta con un total de 40 emisoras. En lo que sigue se muestra una lista de las más populares por zonas:

  • Zona este: BBC Radio Norfolk, BBC Radio Cambridgeshire, BBC Essex, BBC Three Counties Radio…
  • Zona central o Midlands: BBC Radio Leicester, BBC Radio Nottingham y BBC Radio Derby.
  • Londres: BBC London (94.9).
  • Zona noreste: BBC Newcastle, BBC Tees…
  • Zona sur: BBC Radio Oxford, BBC Radio Solent y BBC Radio Berkshire.
  • Zona sureste: BBC Sussex, BBC Surrey y BBC Radio Kent.
  • Zona suroeste: BBC Radio Cornwall, BBC Radio Devon, BBC Radio Jersey, etc.
  • Zona oeste: BBC Radio Bristol, BBC Somerset, BBC Wiltshire…
  • Yorkshire y Lincolnshire: BBC Radio Leeds, BBC Radio York, BBC Radio Humberside, etc.

En Escocia, Gales e Irlanda del Norte

La BBC también da servicio en las otras tres naciones que conforman el Reino Unido. De este modo, las emisoras de radio más importantes por nación son las que se enumeran a continuación:

  • Escocia: por un lado, la BBC Radio Scotland y, por otro, la BBC Radio nan Gaidheal. Esta última se emite en el idioma gaélico escocés.
  • Gales: BBC Radio Wales y BBC Radio Cymru, esta última en galés.
  • Irlanda del Norte: BBC Radio Ulster y BBC Radio Foyle, siendo el idioma empleado en esta última el irlandés.

Otras estaciones importantes

Además de la BBC, en Inglaterra se pueden escuchar otras emisoras de radio igualmente populares. Se calcula que existen hasta 600 emisoras de radio en todo Reino Unido en las cuales se tocan prácticamente todos los ámbitos socio-culturales del país, desde el humor hasta el drama y mucho más.

En la siguiente tabla se muestra el top 10 de emisoras más escuchadas en el Reino Unido junto con su número total de oyentes semanales en la actualidad y su frecuencia tomando Londres como punto de referencia:

Estación Oyentes/semana (millones) Frecuencia
1. BBC Radio 2 15 89.1 FM
2. BBC Radio 4 10,5 93.5 FM
3. BBC Radio 1 10,4 98.8 FM
4. Heart Radio 9 106.2 FM
5. Capital FM 7 95.8 FM
6. BBC Radio 5 Live 5,3 909 FM
7. Classic FM 5,3 100.9 FM
8. KISS 5,2 100.0 FM
9. Smooth 4,6 102.2 FM
10. talkSPORT 3 1089 AM

Aunque no se incluyen en la anterior clasificación, destacan también emisoras como la ABC Lounge Music Radio, perteneciente al grupo The Lounge, en la que se puede escuchar, al igual que en la BBC Radio 2, música de tipo AC y artistas alternativos de varias partes del mundo. Otros nombres populares son Premier Gospel Radio y The Hits Radio. Igualmente, la Radio Lusofonia de Londres, dirigida al público brasileño, es bastante conocida.

Este artículo ha sido compartido 10 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: