La capital británica cuenta con un gran número de periódicos y revistas tanto en papel como en formato digital, aptos para todos los gustos y edades. Desde periódicos deportivos hasta revistas del corazón y de moda femenina, cualquier lector interesado en ponerse al día acerca del último partido de fútbol o la última tendencia en calzado puede hacerlo gracias a la amplia oferta de prensa escrita disponible en Londres. En definitiva, la prensa forma parte de la llamada cultura británica y en este artículo podrás informarte de su evolución a lo largo de los años así como de cuáles son los periódicos y revistas más populares de esta ciudad.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 3 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Breve historia

Cuando se trata de hacer un repaso por la historia de la prensa británica, el primer lugar en el que debemos situarnos es en Fleet Street, conocida como la calle de los periodistas. Se podría decir que fue en esta calle londinense donde los periódicos y revistas que conocemos a día de hoy empezaron a tomar forma hasta llegar a ser lo que son hoy en día. En este apartado, te mostramos un recorrido por las etapas más importantes en la evolución de la prensa londinense.

Fleet Street: la calle de los periodistas

Fleet Street es una calle de Londres que se extiende a lo largo del río Támesis, concretamente a la orilla izquierda del mismo. A su vez, es el eje que lleva de la City de Londres a Westminster. Esta calle debe su popularidad a los años anteriores a la década de 1980, cuando fue la sede de la prensa británica.

Inicialmente, la multinacional Reuters contaba con sede en Fleet Street, hasta que en 2005 se marchó a Canary Wharf como podrás leer en el siguiente apartado. No obstante, todavía hoy se sigue empleando el nombre de esta calle cuando se habla de la prensa nacional británica en general.

Las primeras imprentas de Londres empezaron a instalarse en Fleet Street allá por el año 1500 a manos de William Caxton y su aprendiz, Wynkyn de Worde, quienes instalaron la primera imprenta de Londres en Shoe Lane. También Richard Pynson se asentó como editor en los alrededores de la iglesia de St Dunstan. El éxito de estos primeros editores/impresores llevó a que poco a poco más y más se fueran instalando en la capital inglesa.

Así nació en marzo de 1702 el periódico diario más antiguo de Londres, el famoso Daily Courant, producido por Elizabeth Mallet. Este periódico consistía en una página única, que incluía anuncios en la contraportada. El tipo de noticias publicadas en The Daily Courant eran sobre otras partes del mundo. Posteriormente, pasó a llamarse The Spectator y, más tarde, The Daily Gazetteer.

Primera revista científica del mundo

En el año 1665 tuvo lugar el nacimiento de la primera revista científica del mundo bajo el nombre Philosophical Transactions of the Royal Society, abreviado habitualmente como Phil. Trans.. Se trata de una revista de carácter científico publicada por la Royal Society de Londres, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa.

Esta revista, como ya hemos mencionado anteriormente, está dedicada exclusivamente a la ciencia y se ha mantenido en continua publicación desde que se publicara el primer volumen en 1665. Por ello, está considerada como el boletín científico más tiempo activo a escala mundial.

Su fama desde sus inicios hasta 1887 fue tal, que en esta última fecha la revista se dividió en dos publicaciones separadas, una dedicada a las ciencias físicas y la otra a las ciencias de la vida. También cuentan con artículos de investigación primaria publicados en las revistas Journal of the Royal Society Interface, Biology Letters y Proceedings of the Royal Society, todas ellas pertenecientes a la Royal Society también.

Como muchas otras revistas actualmente, la revista Philosophical Transactions of the Royal Society se puede encontrar en formato digital. A continuación te mostramos los enlaces a sus respectivas versiones digitales:

  • Philosophical Transactions A: más centrada en las ciencias físicas, puedes acceder a su página web mediante este enlace.
  • Philosophical Transactions B: dedicada al campo de la biología y las ciencias de la vida en general. Puedes visitar su web haciendo clic en este enlace.

Fundación de Reuters

Hablar de la historia de la prensa británica implica nombrar en primer lugar a Reuters, convertida en la agencia de noticias más grande del mundo. Reuters Group Limited es una agencia de prensa británica fundada en 1851 en Londres, donde continúa teniendo sede, concretamente en Canary Wharf, al este de la capital.

Fundada a manos del alemán Julius Reuter (de ahí su nombre), esta agencia de noticias privada suministra información a los diferentes medios de comunicación y mercados financieros del mundo. Así, a día de hoy se calcula que está presente en más de 200 ciudades de 94 países distintos. Además, ofrece información en más de 20 idiomas. Si deseas saber más sobre Reuters, puedes acceder a su sitio web haciendo clic en este enlace.

Nacimiento de The Times

El popular periódico británico The Times fue creado por John Walter en 1785 bajo el nombre The Daily Universal Register. En un primer momento, el objetivo de Walter era poder utilizar la logografía, inventada por Henry Johnson, cuya patente fue adquirida por Walter más tarde.

John Walter abrió una imprenta, donde se propuso imprimir una hoja de publicidad diaria y así fue como comenzó a publicar el diario The Daily Universal Register el 1 de enero de 1785. Más tarde, Walter se percató de que el público siempre solía olvidar mencionar la palabra Universal al hacer mención del periódico, por lo que decidió cambiarle el nombre por The Times.

Durante sus inicios, The Times fue pionero en publicar noticias a nivel europeo, especialmente de Francia. Esto lo llevó a contar con contribuciones de personajes importantes en el campo de la política, la literatura y las ciencias, de manera que se ganó una muy buena reputación, así como altos beneficios.

Actualmente, las cifras oficiales de ventas de The Times rondan las 700.000 copias al día. Esta cifra obtenida en el año 2005 está calificada como cifra record de ventas bajo la dirección de su actual editor, Robert James Thomson. De este modo, The Times se sitúa por delante de otros periódicos como The Daily Telegraph.

Periódicos más populares

Hoy en día, todos los periódicos tanto locales como nacionales en formato impreso tienen su versión correspondiente en formato digital, esto es, en internet. De este modo, acceder a la prensa escrita es hoy más fácil que nunca. En la siguiente tabla podrás encontrar cuáles son los principales periódicos diarios de Londres junto con su página web:

Periódicos diarios de Londres En formato digital
The Sun www.thesun.co.uk
Daily Mail www.dailymail.co.uk
Daily Mirror www.mirror.co.uk
Daily Star www.dailystar.co.uk
The Daily Telegraph www.telegraph.co.uk
Daily Express www.express.co.uk
Evening Standard www.standard.co.uk
The Times www.thetimes.co.uk
The Guardian www.guardian.co.uk
The Independent www.independent.co.uk
Metro www.metro.co.uk
Financial Times www.ft.com

Por otro lado, también es importante destacar que la BBC, responsable de la radio en el Reino Unido y la televisión británica, cuenta con su propio periódico online, cuyo sitio web es el siguiente: www.bbc.com. Asimismo, dispone de BBC Mundo (www.bbc.com/mundo), un portal en el que se ofrecen noticias en español destinado a los lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Asimismo, el público hispanohablante tiene a su disposición el periódico El Ibérico, el único periódico en español sobre Londres. En él, el lector puede encontrar todo tipo de noticias sobre la capital británica, ya se trate de eventos, cultura o actualidad. Su página web es la siguiente: www.eliberico.com

Revistas más populares

Las revistas de Londres más populares son las que van dirigidas a un público femenino (llamadas women’s weeklies o monthlies en inglés según sean de publicación semanal o mensual). En este tipo de revistas el contenido habitual suele incluir los siguientes temas: mujer actual, moda, consejos de belleza, familia, trabajo, amor, sexualidad y prensa del corazón, entre otros.

No obstante, las revistas dedicadas a ofrecer guías de televisión con la programación de cada canal para los próximos días o semanas, llamadas TV Listings, cuentan también con mucha popularidad. Entre los géneros más influyentes se encuentran también la salud, muebles y decoración, salud masculina, cocina y cine/música.

En la siguiente tabla se muestra una lista con las 50 revistas más famosas e importantes de la capital británica ordenadas según el tipo de contenido:

Revistas Sitio web
1. TV Choice (Guía TV) www.tvchoicemagazine.co.uk
2. What’s on TV (Guía TV) www.whatsontv.co.uk
3. Take a Break (Femenina) www.takeabreak.co.uk
4. Slimming World Magazine (Salud) www.slimmingworld.co.uk
5. Radio Times (Guía TV) www.radiotimes.com
6. Glamour (Femenina) www.glamourmagazine.co.uk
7. Closer (Femenina) www.closeronline.co.uk
8. Woman’s Weekly (Femenina) www.womansweekly.com
9. New! (Femenina) www.new-magazine.co.uk
10. Woman (Femenina) www.womanmagazine.co.uk
11. That’s Life (Femenina) www.thatslife.co.uk
12. Woman’s Own (Femenina) www.womansown.co.uk
13. TV Times (Guía TV) www.radiotimes.com
14. Yours (Femenina) www.yours.co.uk
15. Hello! (Femenina) www.hellomagazine.com
16. Bella (Femenina) www.bellamagazine.co.uk
17. Woman & Home (Femenina) www.womanandhome.com
18. Good Housekeeping (Femenina) www.goodhousekeeping.co.uk
19. OK! (Femenina) www.ok.co.uk
20. The People’s Friend (Miscelánea) www.thepeoplesfriend.co.uk
21. Heat (Femenina) www.heatworld.com
22. Cosmopolitan (Femenina) www.cosmopolitan.co.uk
23. Real People (Femenina) www.realpeoplemag.co.uk
24. Star (Femenina) www.star-magazine.co.uk
25. Prima (Guía TV) www.prima.co.uk
26. Now (Femenina) www.nowmagazine.co.uk
27. Reveal (Femenina) www.reveal.co.uk
28. Inside Soap (Guía TV) www.insidesoap.co.uk
29. Ideal Home (Hogar) www.housetohome.co.uk
30. Look (Femenina) www.look.co.uk
31. Marie Claire (Femenina) www.marieclaire.co.uk
32. Red (Femenina) www.redonline.co.uk
33. Your Home (Hogar) www.yourhomemagazine.co.uk
34. Total TV Guide (Guía TV) www.bauer.co.uk
35. Grazia (Femenina) www.graziadaily.co.uk
36. Elle (Femenina) www.elleuk.com
37. My Weekly (Femenina) www.myweekly.co.uk
38. Private Eye (Miscelánea) www.private-eye.co.uk
39. Vogue (Femenina) www.vogue.co.uk
40. Men’s Health (Masculina) www.menshealth.co.uk
41. Women’s Health (Salud) www.womenshealthmag.co.uk
42. Style at Home (Hogar) www.housetohome.co.uk
43. InStyle (Femenina) www.instyle.co.uk
44. BBC Gardeners’ World (Jardinería) www.gardenersworld.com
45. HomeStyle (Hogar) www.homestylemag.co.uk
46. Country Living (Hogar) www.countryliving.co.uk
47. BBC Good Food (Cocina) www.bbcgoodfood.com
48. Empire (Música/Cine) www.empireonline.com
49. Psychologies Magazine (Femenina) www.psychologies.co.uk
50. Spirit & Destiny (Femenina) www.spiritanddestiny.co.uk

Asimismo, cabe mencionar que en Londres también pueden encontrarse otros géneros destinados a un público concreto, como es el caso de las revistas gays. Ejemplos de las más populares son Boyz Magazine, una revista que se define a sí misma como una guía esencial para los hombres homosexuales del Soho y Greater London. También QX Magazine International es muy popular en este sector.

Este artículo ha sido compartido 12 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guía turística de Londres" para que puedas seguir la lectura: