¿Qué es la pobreza?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la definición de pobreza es la que sigue:

    “La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones”.

En efecto, por pobreza entendemos la situación o condición de un sector de la población que no puede acceder a los recursos básicos mínimos para cubrir sus necesidades físicas y psíquicas, lo que hace que no tengan un adecuado nivel de vida.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el término pobreza se defino como la “cualidad de ser pobre”. Así pues, ¿qué es ser pobre? La RAE define este adjetivo como alguien “necesitado, que no tiene lo necesario para vivir”.

Las últimas estadísticas publicadas por el Grupo Banco Mundial señalan el cumplimiento del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM), aunque sigue habiendo un largo camino por recorrer. Estos son las estadísticas de pobreza en el mundo actuales:

  • El porcentaje de pobreza en el mundo es del 9,6%. Esto significa que sobreviven con menos de 1,6 € al día.
  • El índice de pobreza sigue alcanzando el 35,2% en África subsahariana.
  • Un 13,5% de la población de Asia Meridional vive en una situación de pobreza absoluta.
  • Moldavia, Armenia, Ucrania, Georgia y Bosnia son los cinco países más pobres de Europa.

Causas de la pobreza

Tipos de pobreza