La Orotava es municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se sitúa en el fértil valle homónimo, al norte de la isla de Tenerife, a 35 kilómetros de la capital. En su territorio se halla el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

El conjunto del casco antiguo ha sido declarado, Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, por la Dirección Nacional de Bellas Artes. Se encuentra en la lista de pueblos más bonitos y es fácil de comprobar con una simple caminata por sus calles estrechas y empinadas de la zona antigua, que conservan la apariencia de los siglos XVII y XVIII.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Podremos ver monumentos como la Iglesia de la Concepción o la de San Juan Bautista de Farrobo, ambas del siglo XVIII. Entre las construcciones civiles que pertenecieron a familias aristocráticas debemos nombrar La Casa de Los Balcones es una joya de la arquitectura tradicional, la Casa Molina que alberga la Casa del Turista o el Liceo Taoro.

Los parques y jardines son especialmente destacables en la villa de La Orotava. La Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución y el Jardín Victoria de exquisito estilo francés. No puedes dejar de visitar el jardín “Hijuela del Botánico”, que alberga una amplia variedad de especies de América, África y Australia.

Si quieres hacer turismo de costa, las playas de El Bullullo, Martín Alonso y El Ancón poseen arenas oscuras volcánicas y son muy tranquilas y nada masificadas.