La moneda del Reino Unido es la libra esterlina (pound sterling en inglés), que se representa mediante el símbolo monetario £. Este símbolo tiene su origen en la letra L, que a su misma vez proviene de la abreviación proveniente del latín librae (LSD).

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 3 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Índice

La moneda del Reino Unido: la libra esterlina o pound sterling

Billetes y monedas

Su código ISO 4217 es GBP; en ocasiones, podemos encontrar la abreviación UKP, pero es incorrecta. El nombre oficial, esto es, libra esterlina, se emplea únicamente en contextos formales y cuando se hace necesario emplearlo para diferenciarlo de la moneda de otros países.

Suele dársele el nombre de libra británica o, simplemente, esterlina en contextos menos formales. Una libra esterlina equivale a cien peniques. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 £.

En cuanto a las monedas, hay de 1 p, 2 p, 5 p, 10 p, 20 p y 50 p (p = “penny” en singular, que se utiliza para la moneda de 1 p; “pence” en plural, que se emplea para el resto de peniques). Además, hay monedas de £1 y £2.

Aunque el diseño habitual de las monedas de la libra esterlina es el que se puede apreciar en la imagen, existe otro diseño en la parte trasera de algunas monedas, en el cual podemos observar partes del escudo de armas británico (en inglés, Royal Coat of Arms of The United Kingdom). Si juntamos todas las monedas de la libra esterlina a modo de puzzle, el resultado dará lugar al escudo de armas inglés.

Moneda del Reino Unido vs otras divisas

La libra británica es la cuarta moneda más intercambiada en el mercado mundial, después del euro, el dólar y el yen japonés. Después de que el euro se convirtiera en la moneda de varios países, la libra esterlina se constituyó como la divisa más antigua del mundo todavía utilizada.

Después del dólar estadounidense y el euro, la libra esterlina tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel internacional. A continuación mostramos el valor actual equivalente de una libra esterlina en las divisas de otros países:

  • 1,00 £ = 1,28 euros (EUR)
  • 1,00 £ = 1,51 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00 £ = 94,41 rupias indias (INR)
  • 1,00 £ = 1,86 dólares australianos (AUD)
  • 1,00 £ = 1,79 dólares canadienses (CAD)
  • 1,00 £ = 13,01 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 £ = 1,54 francos suizos (CHF)
  • 1,00 £ = 4,04 reales brasileros (BRL)
  • 1,00 £ = 180,68 yenes japoneses (JPY)
  • 1,00 £ = 32,72 pesos uruguayos (UYU)
  • 1,00 £ = 22,23 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 £ = 3,65 pesos colombianos (COP)

Breve historia

Antes de lo que conocemos hoy en día como libra esterlina, existían pequeñas monedas de plata llamadas sceattas (en singular, sceat), cuyo nombre deriva de una palabra anglosajona que significaba “riqueza” y se pronuncia /she-att-er/.

Se estima que su origen se remonta a los años 730-745. Estas pequeñas monedas pesaban 1,3 g aproximadamente. Algunos historiadores sugieren que las sceattas también eran la unidad de medida de los metales preciosos en aquella época.

La palabra libra proviene del peso de una moneda de una libra de plata, conocida como plata esterlina. A partir de este momento empezó a conocerse como esterlina y no fue hasta el año 1158 cuando el Rey Enrique II de Inglaterra (en inglés, Henry II) la introdujo como moneda en el Reino Unido.

A nivel etimológico, el término actual sterling proviene de la palabra sterlin, del francés antiguo. Al principio, el término francés se transformó en la palabra stiere en inglés, la cual significaba “fuerte” o “firme”. A partir del año 1560, la Reina Isabel I introdujo la libra esterlina que conocemos hoy en día.

Cotización de la libra esterlina

El valor de la libra esterlina siempre se ha mantenido alto, incluso después de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña volvió a introducir el patrón-oro, sistema monetario que fija el valor de la moneda en función de una cantidad concreta de oro.

La libra tampoco se vio afectada durante la Guerra Civil. En la actualidad, la libra esterlina ya no está relacionada con el oro, la plata o cualquier otro metal precioso. A partir de principios de la década de los 50 y hasta finales de los años 60, la libra estuvo constantemente bajo la influencia del dólar estadounidense.

Con la llegada del euro, se intentó que ambas monedas mantuvieran una tasa media de 1,00 € = 1,46 £. Este valor, aunque no es equivalente, es muy aproximado. No obstante, esta sincronización en el valor de la libra y el euro se ha ido perdiendo durante los últimos años, especialmente desde 2006.

Este artículo ha sido compartido 83 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guía turística de Londres" para que puedas seguir la lectura: