En el centro histórico de Córdoba, en las inmediaciones de la Mezquita, se encuentra el Barrio de la Judería. El más importante barrio de la ciudad declarado, íntegramente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su singularidad y riqueza arquitectónica.

Judería de Córdoba

Con sus estrechas callejuelas y los pasajes particulares sin salida que por las noches se cierran con puertas responden al esquema original medieval. Muchas de estas callejuelas acaban en pequeñas plazas ocupadas por monumentos y tabernas donde los vecinos y los turistas se mezclan en una fiesta permanente. Las casas también tienen la estructura primitiva, dispuestas alrededor de un patio central.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

En el patio de la Mezquita se reunían los maestros de las diferentes religiones para debatir sobre filosofía, ciencia y literatura. Pensadores como Maimónides, Séneca o Averroes, nacidos en la Judería, tienen aquí su estatua para recordarnos la importancia que siempre ha tenido el barrio como centro cultural e ideológico cordobés.

Foto: Cruccone

Foto: Cruccone

En la Calle de los Judíos, semioculta, se ha conservado la Sinagoga, centro de la vida comunitaria barrial. Otros tesoros de la Judería son los Baños Árabes, el Museo Taurino y el Zoco con su alegre tablao flamenco en verano. Desde la calleja de las Flores puede verse la torre de la Mezquita entre la estrechez de los muros.

Foto: urbanlegend

Foto: urbanlegend