La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson. Además de ser un monumento importante en la ciudad, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa la libertad y emancipación con respecto a la opresión.

La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.

La estructura mide 93 metros (sin contar la base a estatua mide 46). Está hecha de cobre, y está sostenida por un esqueleto de acero. La estructura es móvil para soportar los fuertes vientos. El color verde-gris es producto de la oxidación del cobre.

Su apariencia clásica está basada en la diosa mitológica romana Libertas. El pie derecho está levantado y el izquierdo está por delante como si estuviese pisoteando unos grilletes rotos. La antorcha representa ilustración; y la tabla de piedra, conocimiento (en ella se lee “July 4, 1776” en números romanos). Se dice que la cara de la estatua fue hecha en base a la madre del autor, Charlotte Bartholdi.

En el interior de la Estatua hay 354 peldaños en una escalera de caracol. Dentro es hasta 7 ºC más cálido que el exterior. La corona tiene 25 ventanas desde donde se puede ver la bahía de Nueva York —mas no Manhattan porque la Estatua mira a Brooklyn.

Los visitantes deben comprar sus entradas para la corona por adelantado. Sólo se permite a 10 persona subir y a 3 grupos estar una hora en la corona. Sólo se venden 240 entradas al día. La espera en el exterior puede exceder las 3 horas, sin contar la espera por el ferry. Para reservar entradas se hacen en esta página Web:

http://www.statuecruises.com/