La estatua de Bronze de Everard ‘t Serclaes está ubicada en la calle Charles Buls, en uno de los edificios del Grand Place. Fue tallada por el artista belga Julien Dillens en honor al Señor de Cruyckembourg, y residente de Bruselas Everard ‘t Serclaes, reconocido en Bruselas por la recuperación de la ciudad en manos de las tropas flamencas.

Everard 't Serclaes

A la muerte del rey Juan III de Brabant el conde de Flandes, Lous de Male, reclamó su derecho a la sucesión. Sin embargo, la ciudad sólo reconocía a la hija del rey, Joanna, y su esposo Wenceslao como los herederos legítimos. El noble flamenco tomó Bruselas por la fuerza como represalia. Durante la noche del 24 de octubre de 1356, Everard junto a un grupo de patriotas escaló los muros de la ciudad y condujo a los flamencos fuera de la ciudad. Esto permitió que Joanna y Wenceslao entraran a la ciudad como monarcas.

Everard fue nombre cinco veces “schepen” (concejal) de la ciudad. Fue asesinado por también oponerse al Señor de Gaasbek. Como represalia las tropas de la ciudad destruyeron el castillo del aristócrata.

Monumento de Bruselas

Se dice que la estatua de Everard ‘t Serclaes trae suerte y cumple los deseos de todo aquel que la toca. Turistas de todo el mundo frotan la estatua. Esta constante “pulida” ha causado que la estatua brille en comparación al resto de la escultura.