Sobre una pequeña colina de roca en la llanura de Gizah está el monumento de la esfinge. Sus imponentes 73 metros de largo y 20 metros de alto, forman el cuerpo de un león que representa el poder y la fuerza física; y la cabeza del hombre, símbolo de la inteligencia. El rostro de la esfinge es de 4 metros de par en par y sus ojos miden dos 2m de alto.

esfinge-4

El término esfinge proviene de la frase egipcia shesep-ankh, que significa imagen viviente. El inicio de su construcción fue en el 2550 A.C. y se terminó en el 2535 A.C. aproximadamente. Los arqueólogos atribuyen al faraón Kefrén la construcción de la esfinge.

esfinge01

Historiadores europeos señalan que la pérdida de la nariz de la Esfinge es a causa de la artillería mameluca, otros señalan que fueron las tropas francesas. Otro problema es la barba de la Esfinge que se encuentra en Inglaterra, negándose a devolverla aduciendo que sus leyes la prohíben.

la-esfinge

La arena que cubría a la esfinge fue retirada 1200 años después de su construcción por Thutmosis XIV, quien lo hizo por devoción. En las patas de esfinge se aprecia la placa del Rey Thotmosis IV, venerando a la Esfinge.