La cultura del antiguo Egipto es admirada y estudiada en todo el mundo. El sistema de escritura de esta época fue variando a lo largo de los siglos, aunque el tipo más conocido es el jeroglífico. En este artículo, explicamos la historia y características de cada método.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

La escritura y los jeroglíficos egipcios: significado y característisticas

Tipos de escritura del antiguo Egipto

La lengua egipcia estuvo presente desde el 3.000 a.C. hasta el siglo IV d.C. Por lo tanto, se utilizó durante miles de años y sufrió diferentes modificaciones.

Su significado fue un misterio hasta que, en 1799, una expedición de Napoleón descubrió la Piedra Rosetta, un gran roca en la que aparece un texto escrito en jeroglífico antiguo, egipcio demótico y griego antiguo.

Gracias a ésta, Jean-François Champollion fue la primera persona que descifró la escritura egipcia, concretamente en el año 1822. A partir de entonces, el interés por esta cultura nunca se ha frenado.

A continuación, explicamos los diferentes tipos que se dieron a lo largo de la historia del antiguo Egipto, así como su evolución y características.

Jeroglífica

La escritura jeroglífica fue la primera en desarrollarse. Deriva de la pictografía, en la cual se representan objetos en base a dibujos. En total, esta forma de escribir tuvo alrededor de 750 signos. Este sistema resulta interesante para mucha gente e incluso para los niños.

El sistema de escritura era complejo, pues estaba formado por tres componentes distintos:

  • Ideogramas: su significado era el mismo elemento que estaba representando. Por ejemplo, para representar un gato, se trazaba un gato. Estos dibujos también representaban ideas abstractas.
  • Fonogramas: representación de los sonidos. Tenía signos alfabéticos (una letra) y signos silábicos (dos o tres consonantes).
  • Determinativos: como algunos símbolos tenían más de una acepción, se utilizaban los determinativos, signos que indicaban a qué tipo de objeto pertenecía el icono representado.

En el caso de esta imagen, vemos el signo del Ojo de Horus, el cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Por otro lado, podemos observar un círculo sobre el dios Ra, el cual se llama Shen y representa la eternidad.

Debido a su dificultad, la mayoría de los habitantes no sabían leer los jeroglíficos, tan sólo los sacerdotes, los oficiales del ejército, los funcionarios, los escribas y los faraones.

Este tipo de escritura era utilizada para realizar inscripciones en monumentos, pirámides, sarcófagos, tumbas y esculturas. Por tanto, era un elemento esencial del arte. Tenía un valor sagrado, ya que se le conocía como el “lenguaje de los dioses“.

Los textos se escribían en cualquier sentido, menos de abajo a arriba, y las frases se organizaban en líneas y columnas. No existían reglas de puntuación, por lo que los signos se agrupaban en cuadrados. Para indicar el comienzo del texto, se dibujaba una forma humana o animal. En la siguiente foto se puede ver un ejemplo de inscripción elaborada en horizontal.

No se han conservado restos de escritura musical egipcia, ya que aunque ésta fuera importante en las ceremonias religiosas, se transmitía y enseñaba de forma oral, sin plasmar nada por escrito.

Hierática

Este tipo de escritura es una forma abreviada de la jeroglífica y se utilizaba de forma complementaria a ésta. Es más sencilla, lo que hace que sea más fácil y rápido representarla.

Para escribir se utilizaba una caña afilada a modo de pincel y tinta negra. La tinta roja se reservaba para resaltar palabras o pasajes del texto. En un principio se escribía de arriba a abajo, pero más tarde pasó a hacerse en horizontal y de derecha a izquierda.

Tenía como finalidad ser la forma de redactar de los textos religiosos, los administrativos, los científicos y los literarios. Por lo tanto, era comúnmente utilizada por los escribas y los sacerdotes.

Los materiales más utilizados eran el papiro y los ostracas, fragmentos de cerámica. Asimismo, también se han descubiertos textos plasmados sobre lino, madera, piedra y cuero.

Demótica

Es una forma abreviada de la hierática y el último tipo de escritura exclusivamente egipcio. Se desarrolló a partir del siglo VII a.C. y continuó hasta el IV d.C., cuando fue sustituida por el griego.

Se considera una abreviación de la lengua hablada. Los signos eran más esquemáticos y tenían un trazado más rápido y sencillo. Se escribía de derecha a izquierda sobre materiales como el papiro.

Se utilizó en el día a día, las transacciones comerciales y la literatura, por lo que la hierática tan sólo se continuó usando para los textos religiosos.

Copta

En la última fase del antiguo Egipto encontramos la escritura copta, la cual tiene su origen en el siglo II a.C. Años después fue utilizada por los cristianos que vivían en esa zona.

Estaba formada por las diferentes letras del alfabeto griego, además de seis caracteres demóticos, ya que algunos sonidos utilizados no tenían su equivalente griego.

Durante esta época hubo dos dialectos diferentes. El sahídico, propio del Alto Egipto, y el boháirico, del Bajo Egipto. Su uso decayó para darle paso al árabe en el siglo VII.

Por ello, actualmente, en Egipto se utiliza el árabe egipcio como idioma oficial, el cual no tiene nada que ver con la escritura del antiguo imperio. En algunas zonas también se practica el bereber y el idioma nubio. El copto es usado en las liturgias de los cristianos coptos.

Sistema alfanumérico

Los egipcios también contaban con su propio sistema numérico y realizaban operaciones matemáticas. Además, el alfabeto era una parte esencial de su lengua.

Los números

En el antiguo Egipto eran representados los números, desde el uno hasta los millones. Fueron los primeros en desarrollar el sistema de numeración decimal, es decir, que tiene como base el número 10.

Se podían escribir tanto en expresión numérica como en palabra, aunque sólo se solían utilizar las palabras del número uno y del dos. El nombre de los números del uno al diez eran los siguientes:

  1. Ua
  2. Senu
  3. Jemet
  4. Fedu
  5. Diu
  6. Sisu
  7. Sefeju
  8. Jemenu
  9. Pesedyu
  10. Med

Se solían representar en papiro u ostraca, por lo que utilizaban más la escritura hierática que la jeroglífica. Los egipcios también contaban con números ordinales y se les considera los padres de las matemáticas avanzadas.

Para representar una suma, utilizaban el signo jeroglífico de los pies apuntando en la dirección de la escritura. Para restar, dibujaban estos pies en la dirección contraria.

Por otro lado, para indicar una fracción, dibujaban el símbolo de la boca. Para representar las fracciones, usaron las partes del símbolo del Ojo de Horus. Por ejemplo, 1/4 era un círculo, correspondiente a la pupila del ojo. En el siguiente dibujo se muestra qué parte pertenecía a cada fracción:

El abecedario

Como hemos explicado anteriormente, la escritura egipcia estaba formada por ideogramas, fonogramas y determinativos. Son los fonogramas, la representación de sonidos, los que conforman una especie de alfabeto egipcio.

Este abecedario no tiene vocales, está formado por 24 consonantes. Tiene gran relevancia histórica, ya que inspiró a las culturas posteriores. Los fenicios fueron los primeros en utilizar el alfabeto como la única base de su escritura.

Los símbolos para representar estas consonantes son variados. Predominan las formas animales, como pájaros y reptiles. También encontramos numerosas partes del cuerpo humano, como la pierna, el brazo o la mano.

Este artículo ha sido compartido 45 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Civilizaciones antiguas" para que puedas seguir la lectura: