La “City of London”, también es llamada “la City” o “Square Mile”, por tener una extensión aproximada de una milla cuadrada.

Skyline de la City de Londres

Es vecina de la ciudad de Westmisnter y centro del desarrollo de la actual ciudad de Londres. Durante el Medievo la City constituía la ciudad. Actualmente allí viven menos de 9.000 habitantes, aunque trabajen en ella más de un millón de personas que se desplazan a diario. Es uno de los centros financieros más importantes de toda Europa y, podría decirse que el corazón de Londres.
Algunos sectores del Muro de Londres, que lo protegía en épocas de su fundación romana, permanecen a la vista en la zona de la Torre de Londres, el Museo de Londres y la iglesia de St. Alphage.

Vista aérea de la City

La City se incendió en dos ocasiones: 1212 y 1666. Este último fue llamado Gran Incendio de Londres, porque el fuego, que dejó en pie tan sólo una quinta parte de la zona, ardió durante 3 días.
En los últimos años se está extendiendo con nuevos y modernos edificios de oficina hacia las zonas de Southwark y Hackney. Es llamativo el contraste entre la vieja City y los modernos rascacielos de vanguardia que se están construyendo, como el “pepinillo” del arquitecto Norman Foster. Todos alrededor de la Catedral de St. Paul y las iglesias de Wren, en un laberinto de callejuelas antiguas.

El "pepinillo" de la City

Para recorrer este barrio es interesante ir en fin de semana ya que casi no hay actividad comercial en él. Lo malo es que pocos bares y pubs tienen sus puertas abiertas en esos días.