La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia se halla frente a la Plaza de la Seu, en el Barrio Gótico de Barcelona.

Catedral de Barcelona

Comenzó a construirse a fines del siglo XIII, por lo que podemos apreciar en ella una interesante mezcla de estilos arquitectónicos con su claustro gótico, sus 28 capillas laterales de estilo barroco y su magnífica fachada del XIX con bellísimas vidrieras modernistas.

Columnas de la Catedral

Destaca la Cripta de Santa Eulalia con el sarcófago de alabastro de la santa, del año 1327. Y las cinco puertas de gran belleza:

Cripta

La Principal, en la fachada que da a la plaza, de estilo neogótico y presidida por una escultura de Cristo y las figuras de los Apóstoles a los lados. La más antigua, el Portal de San Ivo, que fue durante mucho tiempo la entrada principal, con un primitivo arco ojival del gótico catalán. La Puerta de La Piedad, que está en esquina con la entrada al crucero. La Puerta de Santa Eulalia, es la entrada por el Claustro, con unas arquivoltas labradas con finos follajes. Y la Puerta de Santa Lucía, de estilo románico y por donde se entra a la Capilla de Santa Lucía.

Plano de la Catedral

Puede visitarse diariamente entre las 8 y las 12,30 horas y de 17 a 19,30 horas. La visita a la Iglesia es gratuita. También ofrecen una visita turística que incluye la entrada al claustro, coro, terraza y museo con una tarifa de €5.