El Monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido como Monasterio de La Cartuja o simplemente La Cartuja, se encuentra en la isla de La Cartuja de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir.

Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Desde sus orígenes, por el 1400, ha sufrido graves crisis alternadas con momentos de gran esplendor y ha estado expuesta a las inundaciones por las crecidas del Guadalquivir.

Foto: Lobilio

Foto: Lobilio

Tras muchas ocupaciones y desalojos, a principios del siglo XIX fue comprada por el comerciante inglés Charles Pickman que la convirtió en una fábrica de loza y porcelana que alcanzaron fama mundial. Hasta el año 1982funcionó como fábrica y Monasterio. Recuerdo de ese paso quedan cinco hornos y varias chimeneas junto al núcleo monacal.

Foto: Anual

Foto: Anual

Con motivo de la Exposición Internacional de 1992 fue restaurada y se convirtió en el Pabellón Real. Hoy alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Monasterio de la Cartuja

Destacados en nuestra visita:
La Capilla de Santa Ana, de estilo mudéjar, construida como enterramiento de Cristóbal Colón, y fue usado como tal durante 30 años. Famoso es el ombú cuya plantación se atribuye al hijo del descubridor. En los jardines se ve el monumento en honor de Colón levantado por la Marquesa de Pickman.
La Iglesia, de estilo mudéjar, contemporánea de la Catedral. La Sacristía que guardaba obras de Zurbarán. El Capítulo de Monjes, con los sepulcros de mármol de la familia Ribera, de bellos murales. La Capilla de la Magdalena, que sirvió de iglesia y ostenta murales y azulejos de gran valor. Y una excelente colección de cerámicas de la época de la fábrica.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Los horarios: martes a viernes de 10 a 21 horas y sábados de 11 a 21. Domingos: 10 a 15. La tarifa es para la visita al monumento o exposición temporal €1,80 y la visita completa €3. Martes gratuito para ciudadanos de la Unión Europea