El Jardín de San Carlos se encuentra en el núcleo urbano de A Coruña, en la llamada Ciudad Vieja de A Coruña. En el que fuera el antiguo baluarte o Fortaleza Vieja de época medieval, que defendía la población protegido por una gruesa muralla.

Allí llegó a funcionar el polvorín de la ciudad, hasta que por un accidente, a mediados del siglo XVII estalló y casi completamente voló por los aires. Luego fue jardín privado hasta que por obra de Francisco de Mazarredo, a principios del siglo XIX, se convirtiera en el jardín romántico que hoy conocemos. En la actualidad está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tres son los puntos más significativos del Jardín: el edificio del Archivo del Reino de Galicia, la placa con las palabras de Wellington a sus soldados y el Monumento Fúnebre del General Sir John Moore, un inglés que murió en 1809 peleando contra las tropas francesas napoleónicas.

Este Jardín posee una variedad de especies autóctonas y exóticas entre los que destacan dos olmos centenarios, y que en épocas pasadas le valió el nombre de Jardín Botánico.
No puedes dejar de darte un paseo por el mirador del Jardín, las vistas sobre la ciudad y la ría con el Castillo de San Antón son incomparables.

El Jardín de San Carlos puede visitarse entre las 8 y las 20 horas en invierno (una hora más tarde en verano) porque sus dos puertas se cierran por las noches.