El Jardín de Cactus se encuentra en la localidad de Guatiza, en el Municipio de Teguise de la isla de Lanzarote. Ocupa 5.000 metros cuadrados de un terreno, en medio de una zona agrícola, que se había destinado a extracción de áridos y que se hallaba en mal estado de conservación. César Manrique propone al Cabildo de Lanzarote la adquisición y reciclaje de la hondonada y del molino que tiene el recinto.

Entrada al Jardín de Cactus de Lanzarote

Producto de esa idea, en 1990 se abre el Centro de Arte, Cultura y Turismo del “Jardín de Cactus”. Con una ejemplar intervención de diseño integrador de la naturaleza, de Manrique. La entrada presenta una escultura de un cactus metálico y una puerta de hierro forjado que esconde el edifico similar a los “taros” de los pastores.

Vista general del Jardín de Cactus

El elemento sorpresa es, tras pasar un laberinto, el encuentro del jardín aterrazado en la cavidad del terreno. Los senderos sinuosos siguen los caprichos del jardín donde podemos encontrar más de 1.100 especies diferentes de cactus pertenecientes a Canarias y al mundo entero. La colección botánica sigue ampliándose continuamente con nuevas especies.

Variedades de cactus

Los nenúfares y los peces de colores dan un toque de frescura al árido paisaje. Una serie de estructuras monolíticas como esculturas, que pertenecieron a la actividad anterior, completan la decoración.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Permanece abierto diariamente entre las 10 y las 17:45 horas. La visita dura unos 45 minutos. La entrada general es de 5€ y la de menores, entre 7 y 12 años, 2,50€.