La Basílica Santa María Mayor (Santa Maria Maggiore) de Roma, es una de las cuatro Basílicas patriarcales de la ciudad. Las otras tres son: San Pedro, San Juan de Letrán y San Paolo Fuori Le Mura.

Está ubicada en lo alto del Monte Esquilino y fue construida por orden del Papa Sixto III, en el siglo V.
Presenta una combinación de estilos arquitectónicos, dado que fue reformada, a lo largo de su historia, en muchas ocasiones. Posee un campanario románico de forma piramidal que es el más alto de Roma, y su interior es de estilo barroco.

Destacan los techos artesonados del siglo XV y los mosaicos del siglo V del arco y el coro. También las 36 columnas de mármol y las 4 de granito con capiteles jónicos de las naves. Sobresalen también las capillas laterales construidas en el siglo XVI donde reposan los restos de los Papas Sixto V y Pío V.

A la derecha del altar donde está la Virgen con el Niño, se encuentra el sepulcro de Bernini.

La Basílica se halla ubicada en la Plaza Santa María Mayor, en la estación Términi del Metro. Su horario es desde 7 a 18,30 horas y la entrada es gratuita.

Este artículo ha sido compartido 25 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: