La religión ha estado ligada desde épocas ancestrales a lo sagrado y divino, siendo parte de la vida espiritual y moral de una incalculable cantidad de humanos en el mundo. Dentro de las religiones en el mundo, encontramos el Islam, religión monoteísta que basa sus creencias en el libro sagrado del Corán; tiene a Alá como único Dios; y, a Mahoma como su único mensajero.

Los seguidores del Islam se denominan musulmanes y predican que Mahoma es el último profeta que Dios envió a la tierra, considerando profetas también a Adán, Abraham, Moisés y Jesús. Como consideran a Mahoma el último profeta, no sólo siguen como dogma al Corán, sino también, los dichos de Mahoma.

La predicación del Islam la inició Mahoma en el siglo VII teniendo como base cinco pilares: El único Dios es Alá y el último profeta es Mahoma; la oración diaria; compartir nuestros ingresos con los necesitados a través del azaque o limosna; ayuno durante el noveno mes del calendario musulmán (este mes es conocido como el mes de Ramadán); y, el peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida (esto aunque no es obligatorio es uno de los mayores anhelos de todos los musulmanes).

Esta religión aparte de Creer en Alá y Mahoma, también considera a:

-Los ángeles (sobresalen el Ángel Gabriel y el Ángel Rafael).

-Los libros sagrados
(El Corán, revelado a Mahoma; La Torá, revelada a Moisés; Los Salmos, revelados al rey David; y, El Evangelio, revelado al profeta Jesús.

-La predestinación, que considera que: Dios es omnipotente, que todo lo que sucede en el mundo es porque Dios lo ha considerado necesario, y que todo ser que existe en este mundo lo hace porque Dios así lo decidió.

Bajo estas consideraciones, es importante aclarar que para quienes llevan su vida en base al Islam, todo lo bueno y malo que sucede en el mundo es por designio de Alá, a pesar de que los seres humanos tenemos capacidad de elección, Alá es quien nos predestina a algo.

Finalmente, no se puede hablar de las tradiciones y costumbres del Islam sin mencionar su creencia sobre la muerte. La doctrina del Islam considera que la vida continúa aún después de la muerte y que el día del Qiyāmah (Día del Juicio cuando los seres humanos serán resucitados y se juzgarán sus buenas y malas acciones) serán los ángeles quienes entregarán a cada ser un libro donde se mencionarán todas sus acciones en la tierra. Si el libro es recibido en la mano derecha, es que se irá al Paraíso y cuando el libro es recibido en la mano izquierda es que se irá al Infierno.

Para el Islam, el día del Qiyāmah llegará el día en que el profeta Jesús retorne y proclame al Islam como religión base de la humanidad.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Religiones del mundo" para que puedas seguir la lectura: