Introducción a las costumbres y tradiciones: Budismo

Redactado por: María Sánchez Montes



Cuando se hace referencia al Budismo se está hablando de una de las prácticas ideológicas más importantes del mundo. Para definir el Budismo se utilizan muchos conceptos, se dice que es una religión, filosofía, visión particular del mundo, práctica, sin embargo, si tomamos de referencias los inicios del Budismo quinientos años antes de Cristo, podemos decir que el Budismo es un todo, ya que abarca lo racional y lo transcendental de la vida.

Desde su surgimiento original en la India, esta práctica se ha transmitido a una gran cantidad de países en todas partes del mundo. Su relevancia a nivel global es tal, que, muchas sociedades que no están relacionadas al Budismo han tomado algunos de sus conceptos.

Un punto interesante a destacar es que el Budismo es una, practica no teísta, lo que significa que no se adopta la imagen de un Dios absoluto sino que la adoración se refleja a través de diferentes deidades. El primer, y máximo impulsor, de esta práctica religiosa fue Siddhartha Gautama, quien es considerado como el “padre del Budismo”.

El Budismo nació en la India, y con la llegada del Emperador Asoka al poder, se transformó en la creencia oficial del, por entonces, Imperio. De esta manera el Budismo comenzó a expandirse rápidamente a otras partes del mundo, logrando un importante nivel de penetración en la gran mayoría de los países asiáticos.

Hoy en día, el país con mayor cantidad de budistas es China, aunque se desconoce el número exacto, porque, existe mucha controversia sobre la cifra de practicantes que tiene esta religión en todo el mundo. Otra característica relevante para destacar del Budismo es que posee varios destinos sagrados: Kushinagar, Bodh Gaya y Sarnath en India y Lumbini en Nepal.

Además, el Budismo ha ido adaptándose a las circunstancias culturales de cada país existiendo variantes del Budismo en Vietnam, Birmania, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Tibet, Camboya, Laos, Mongolia y Rusia; países donde se han ido generando nuevas escuelas y subescuelas del Budismo.

En lo que respecta a Occidente, Estados Unidos es uno de los países en los que mayor acogida ha tenido el Budismo. En la actualidad se estima que son aproximadamente seis millones de personas las que lo practican, un número muy importante y que ha sido conseguido por la llegada da muchos inmigrantes asiáticos.

Por último, hay que destacar que el Budismo se rige a través de cuatro nobles verdades. A saber: “La vida incluye sufrimiento”; “El origen del sufrimiento es el deseo”; “El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa” y “El noble camino es el método para extinguir el sufrimiento”.

3 Comentarios en “Introducción a las costumbres y tradiciones: Budismo”

  1. Bruno dice:

    Podrían hacer algún post de Helsinki, Finlandia?

  2. sara dice:

    Es una página muy buena

  3. orlando molina dice:

    exelente intrduccion deberian deja escrita paginas opcionales para mas informacion


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook