La cultura de Brasil es el resultado de la fusión de diversas culturas que han ido llegando desde hace siglos a este territorio sudamericano, por ello, no extraña que la música de Brasil sea considerada como una importante mezcla de pueblos europeos, africanos e indígenas.

La escala melódica de la música de Brasil es sencilla y suele alternar de tres a cinco sonidos. Dentro de los principales instrumentos musicales típicos de Brasil tenemos:

•Entre los instrumentos típicos de Brasil del grupo de aerófonos tenemos pocos, ya que en la música de Brasil sobresalen los instrumentos de percusión, sin embargo, se utilizan algunas flautas de ocho y de diez sonidos.

•En la música de Brasil se utiliza una gran variedad de idiófonos (instrumentos que generan un sonido a través de la vibración de sus propias cuerdas o membranas), entre ellos: el Chocalho que es una especie de maraca; el Agogó que es similar a las campanillas; las Marimbas; y, el Reco-Reco, un raspador de bambú que se raspa con una madera delgada con la que se origina el sonido.

•En la música típica de Brasil
se utilizan también instrumentos musicales de cuerda (cordófonos) con el Cavaquinho, que es muy similar a la mandolina; el Viola, similar a la guitarra pero de menor tamaño; y, la Rabeca, idem al violín.

•Dentro de los membranófonos comunes dentro de la música típica de Brasil encontramos al Tambú, especie de tambor bajo y de mediano tamaño; el Pandeiros, conocido en otros países como la Pandereta; y, el Atabaque, un tambor alto.