Santander cuenta con un amplio repertorio de iglesias de los más variados estilos y formas. Estas son algunas de las más importantes de la ciudad:

Iglesia del Santísimo Cristo: Es una austera iglesia de tres naves separadas por robustos pilares y en la que se aprecia la influencia del protogótico de raíz monástica. Abre de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 y la entrada es gratuita.

Iglesia de la Anunciación (La Compañía): Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la región. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.
Sólo está abierta al público en horas de culto.

Iglesia de la Consolación: Iglesia de estilo barroco clasicista, de una nave en la que destaca la portada principal. Abierta en horas de culto.

Iglesia de Santa Lucía: Edificio de estilo ecléctico de Antonio Zabaleta construido entre 1854 y 1868. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1987. Abierta en horas de culto.


Iglesia de San Franciso
: Es de estilo ecléctico y herreriano. El interior, en cambio, es clasicista. Destacan los altares secundarios y otros altares neobarrocos en las capillas laterales, cuyas escenas y figuras son de imaginería moderna. Esta abierta sólo en horas de culto.

Iglesia del Sagrado Corazón: Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogótica de la ciudad. Abierta en horas de culto.