En la Plaza Santa María 1, del Casco Antiguo de la ciudad de Barcelona, se encuentra Iglesia de Santa María del Mar. También conocida como La Catedral del Mar o La Catedral de los Pobres. Es la Catedral de los marineros dedicada a su patrona, financiada por la cofradía de pescadores y construida con el trabajo voluntario de los marineros del barrio.

Santa Maria del Mar, Barcelona

Realizada por el arquitecto Berenguer de Montagut a principios del siglo XIV. Destaca por ser el único edificio religioso realizado solamente en estilo Gótico Catalán puro, lo que la convierte en una verdadera joya arquitectónica. Tiene tres naves, capilla mayor poligonal y las habituales capillas entre contrafuertes, a lo largo del perímetro total, y sus torres son octogonales.

Santa María del Mar

Entre tanta austeridad destaca el rosetón por el que la luz se filtra y que es de los pocos elementos suntuarios del templo. La Virgen de los “bastaixos” –los cargadores del puerto- y el antiguo barco que presiden el altar son un homenaje a sus orígenes.

La Catedral del Mar de Barcelona

Pese a que el coro y todo el mobiliario fueron quemados en la Guerra Civil, su interior es de una belleza única y destaca especialmente su fabulosa acústica. Por ello habitualmente se realizan en el templo conciertos de músicas variadas tales como clásica, jazz y oriental.

Columnas de Santa María del Mar de Barcelona

Puede visitarse diariamente de 9 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas.