La Iglesia de San Francisco de Asís se encuentra situada en la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife. Es un templo católico pero se destina al culto ecuménico. En sus orígenes fue la iglesia del Convento Franciscano de San Pedro de Alcántara, hoy desaparecido. Y lo que fue su huerto, hoy es la plaza.

Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad ya que alberga una colección de tallas religiosas de gran valor artístico, entre las que hallamos la imagen del Señor de las Tribulaciones, de autor canario anónimo.

Conserva tres capillas: la Mayor, la de la Virgen del Retiro, y la del Señor de las Tribulaciones. Varios de sus altares y retablos desaparecieron o se perdieron. Aún podemos admirar el Retablo Central, una obra del siglo XVIII de la escuela andaluza con profusa decoración, con las imágenes de San Francisco hecha en La Habana, la Inmaculada, de la escuela andaluza y la de Santo Domingo, de autor canario.

Este templo es una maravillosa muestra del barroco insular de los siglos XVII y XVIII. Con tres naves, un pórtico neocorintio y columnas esculpidas en piedra canaria. Estas son tres, y están hechas en piezas únicas con una hornacina en su parte alta que albergan imágenes de la Virgen Milagrosa, San Francisco y Santo Domingo.

Ten en cuenta que las visitas se hacen solamente en horario de culto.