La Iglesia de Santa María della Salute, conocida como “La Salute”, es una de las más importantes de Venecia. Se encuentra ubicada en el Campo della Salute, en Dorsoduro, en la entrada del Gran Canal.

Dedicada a la Virgen a la que se había pedido por el fin de la epidemia de peste que acabó con el 30 por ciento de la población. Fue diseñada por Longhena, a mediados del siglo XVII, y su construcción llevó más de 50 años.

El imponente templo gótico tiene un gran espacio octogonal central coronado por una inmensa cúpula que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Posee pequeñas capillas alrededor de ese espacio. El Altar Mayor está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño. Toda su decoración interior es escasa y sencilla. Destacan los frescos y los cuadros de pintores destacados como Tiziano o Tintoretto. De este último podemos destacar “Las Bodas de Caná” que se encuentra en la Sacristía.

El día 21 de noviembre se celebra una fiesta en honor a la Virgen, que es de las más populosas de la ciudad, y las barcas forman un puente para que los fieles crucen el Gran Canal para llegar a rezar a la iglesia.

El horario para visitar la Iglesia es diario, entre las 9 y las 12 horas y de 15 a 17:30 por las tardes. La entrada es gratuita, pero para ver la Sacristía debes pagar 2€.