La Iglesia de San Gil y Santa Ana, más conocida como Iglesia de Santa Ana, se encuentra en la Plaza del mismo nombre, en el centro de Granada, junto a la Plaza Nueva y el inicio de la Carrera del Darro.

Plaza de Santa Ana de Granada

Pertenece al interesante conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad. Fue erigida sobre la antigua mezquita Almanzora en el año 1537 con diseño del renombrado arquitecto Diego de Siloé. Conviven armoniosamente los estilos mudéjar y renacentista dando como resultado esta bella obra.

Iglesia de Santa Ana en Granada

Consta de una sola nave con diez capillas laterales de techos artesonados mudéjares. La preciosa Capilla Mayor tiene detalles artísticos de gran valor entre las que podemos apreciar las pinturas de los muros. En la Sacristía se atesora un cáliz de mediados del siglo XVI, obra de Francisco Téllez.

Plaza de Santa Ana de Granada

En el exterior destacan la torre, antiguo alminar de ladrillos de la mezquita que fue conservado y su portada principal, de estilo plateresco, con arco semicircular y un medallón con la Virgen y el Niño.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

En su entorno encontramos también la Real Chancillería, hoy la Audiencia Provincial, la Casa de los Pisa y la Oficina de Información Turística. Entre los datos curiosos debemos citar que la boda de Mariana Pineda se llevó a cabo en esta iglesia. La visita puede realizarse en horario de culto y la entrada es gratuita.