El Hospital Real de Granada se sitúa en el centro de la ciudad, delimitado por la Avenida del Hospicio y la Calle Ancha de Capuchinos. Se encuentra rodeado por los Jardines del Hospital Real, que dan marco a las imponentes ventanas platerescas de la fachada de este bello edificio gótico con agregados posteriores de tipo clásico.

Hospital Real de Granada

Posee planta de cruz griega inscripta en un cuadrado con patios simétricos en los ángulos, tomando como modelo el Hospital Mayor de Milán. Destacamos, especialmente, la Galería de los Convalecientes abierta al Campo del Triunfo, con una bellísima decoración plateresca y los escudos de los Reyes Católicos y del Emperador.

Plano del Hospital Real de Granada

El Hospital Real tiene su origen en la conquista de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos. Estos vieron la necesidad de crear un centro hospitalario. Inmediatamente el proyecto original creció hasta el gran hospital que se construyó en 1504. El enclave inicial era la Alhambra, pero finalmente se erigió sobre el antiguo cementerio de época musulmana, delante de las murallas de la ciudad.

Detalle de as ventanas del Hospital Real

Actualmente es la sede central del Rectorado de la Universidad de Granada. En las crujías de la planta superior, el piso noble cubierto en su parte central por una gran bóveda de madera decorada, funciona hoy la Biblioteca Universitaria. La planta baja es utilizada para la realización de exposiciones y conciertos. Hasta allí llegamos por medio de las líneas 8 y C del autobús urbano.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.