El nombre del Himno Nacional de Puerto Rico es “La Borinqueña” fue compuesto en 1903 y desde esa fecha es reconocido por niños y adultos; en las escuelas se enseña a cantar este himno y es por eso que fue fácil de adoptar por la mayoría de la gente. Pero la oficialización del Gobierno, tuvo lugar mucho tiempo después, en 1952 fue oficializada la música y luego, en 1977 la letra.

La Borinquena de Puerto Rico

Pero “La Borinqueña” del maestro Félix Astol, data de algún tiempo atrás, pues mientras se preparaban los símbolos de la Revolución de Puerto Rico, ya era una danza muy popular en toda la isla. La música fue escrita en 1867, originariamente como una danza habanera, se pensó que el poema de Lola Rodríguez de Tió, apoyando la revolución en 1868 completaría la letra pero era demasiado subversivo para adoptarla como oficial. Por eso en 1903 se aprobó la letra compuesta por Manuel Fernández Juncos.

Himno Nacional de Puerto Rico

Actualmente el Himno Nacional ha tenido arreglos para convertirse en Oficial, por eso sólo consiste en la danza de Félix Astol pero con un ritmo de corte marcial, compuesto por Ramón Collazos; y sin ninguna letra oficial.

Bandera de Puerto Rico

No dejes de escuchar la música del Himno

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.