El Himno nacional de Holanda fue creado entre 1569 y 1578 y se trata de un poema que lleva el nombre ‘Wilhelmus’ (Guillermo) porque fue dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, un dirigente de la lucha de Independencia contra Felipe II de España. Está compuesto por quince estrofas de quince versos, aunque se desconoce al autor, es el diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, quien contribuyó al texto final.

Partitura de Wilhelmus el Himno de Holanda

Es desde el 10 de mayo de 1932 que el ‘Wilhelmus’ es el Himno Nacional de Holanda y fue por Real Decreto que se dispuso que fuera interpretado en todas las ocasiones oficiales. La melodía está inspirada en una popular canción de soldados franceses de 1568, y fue elaborada por Adriaen Valerius.

El canto forma parte del género de los poetas del siglo XVI, llamados seguidores del Preciosismo Holandés, una de sus características es del hecho que el inicio de cada estrofa, los que forman el acróstico “Willem Van Nassov”, en la traducción al español también se procura respetar el acróstico.

Actualmente se canta una versión oficial que es la adaptación de Walther Boer realizada en 1932. Les dejamos con el vídeo.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.