Actualmente existen dos versiones del Himno Nacional de Canadá, una reducida y la original. Asimismo, puesto que se trata de un país oficialmente bilingüe, tanto la letra en francés como la inglesa, están reconocidas legalmente como himno nacional.

El Himno Nacional de Canadá es “O Canada”, un tema que originariamente fue encargado en 1880 por Théodore Robitaille, Teniente Gobernador de Quebec, para la ceremonia de San Juan Bautista y cuya música fue compuesta por Calixa Lavallée. Como acompañamiento, el poeta y juez Sir Adolphe-Basile Routhier realizó un poema patriótico en francés, y en 1906 fue traducido al inglés.

“O Canadá” fue presentado por primera vez el 24 de junio de 1880, día de la fiesta de San Juan Bautista, santo patrón francocanadiense, pero no fue hasta el 1 de julio de 1980, cuando fue confirmado como himno nacional. Hasta aquel momento, el himno nacional había sido el británico “God Save the Queen”, tema que hoy en día sigue siendo el Himno Real de Canadá, dado que el país es una colonia inglesa.

El texto oficial en inglés de “O Canadá”, está basado en el poema que Robert Stanley Weir escribió en 1908; cabe destacar que no es una traducción de la versión en francés. La letra del Himno Nacional de Canadá en Inglés sufrió algunos cambios en 1908, de manos de un comité del Senado y la Cámara de Comunes, pero la francesa se conserva intacta.

Pese a que las versiones originales de ambas lenguas tienen más estrofas, tan solo la primera de éstas está reconocida legalmente como himno nacional.

Esta es la letra oficial de “O Canadá” en francés:

Ô Canada! Terre de nos aïeux
Ton front est ceint de fleurons glorieux
Car ton bras sait porter l’épée
Il sait porter la croix!
Ton histoire est une épopée
Des plus brillants exploits.
Et ta valeur, de foi trempée,
Protégera nos foyers et nos droits.
Protégera nos foyers et nos droits.

En este vídeo podréis escuchar “O Canadá” en francés:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Aquí tenéis la letra oficial de “O Canadá” en inglés:

O Canada! Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.
With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!
From far and wide, O Canada,
We stand on guard for thee.
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.

Para finalizar, os dejamos con un vídeo donde podréis escuchar “O Canadá” en Inglés:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.