Una de las dudas más habituales entre los turistas que viajan a Londres es si deben dejar propina y, en caso de que sea obligatorio, cuánto dinero de más se debe pagar. En este artículo te despejamos todas tus preguntas en torno a esta cuestión.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Es obligatorio dejar propina?

La cultura del Reino Unido en lo que respecta a dejar o no propinas es similar a la española: no es obligatorio. Esto quiere decir que la voluntad de dar una propina por el servicio recibido dependerá del nivel de satisfacción del cliente.

Lo que sí que existe son una serie de porcentajes recomendados y habituales para ciertos tipos de servicios que se detallarán en los próximos subapartados.

Se trata de una forma de valoración, cortesía y agradecimiento por la que puedes optar o no. Los habitantes del Reino Unido son quizá más reacios que los turistas a dar propina porque, por ley, ya reciben el national minimum wage o salario mínimo nacional.

Lo más recomendable en estos casos, como en todo, es guiarse por el sentido común: es la forma más fácil de acertar. No obstante, debes tener siempre en cuenta que en Londres, así como en otras ciudades del Reino Unido, no siempre es apropiado dejar propina.

“¿Y si no quiero dejar propina?” Esta es la pregunta que mucha gente se hace antes de dar comienzo a su viaje. Pues bien, como ya hemos dicho anteriormente, dar propina no es obligatorio, por lo que la decisión está en tus manos y no debes sentirte presionado si no consideras que debes hacerlo. Obviamente, todo depende de la situación, el contexto y el trato recibido.

Además, debes saber que, en inglés, propina se dice tip, sustantivo que a su vez actúa como verbo a la hora de hablar de dar propina (to tip o tipping).

En las facturas y tickets, lo habitual es que se indique un cargo por servicio mediante la fórmula Service charge seguido de included o no included según corresponda. Asimismo, para pedir la cuenta en un restaurante diríamos Can I have the bill, please? al camarero.

Restaurantes, taxis y hoteles

En los restaurantes londinenses se acostumbra a dejar entre un 10 y un 15% del total de la cuenta o, en su defecto, algunas monedas para redondear el importe total.

Debes tener en cuenta que esto no solamente se aplica al pagar en efectivo, sino también al pagar con tarjeta, ya que la mayoría de datáfonos están adaptados y permiten introducir la cantidad de propina que el cliente desee dejar. En este caso, en la máquina suele poner Add Gratuity?

Muy importante a la hora de acudir a un restaurante londinense es el famoso cargo por servicio o service charge. Pese a eso, no todos los establecimientos aplican un cargo por servicio y, para aquellos que lo hagan, su inclusión suele hacerse cuando el número de comensales es mayor de 6.

¿Cómo saber si el restaurante elegido cobra un cargo por servicio? De ser así, éste aparecerá en la factura, en cuyo caso pondrá service included. En el supuesto de que figure en la cuenta, no será necesario dejar una propina aparte.

No obstante, no es un cargo obligatorio, por lo que existe la posibilidad de pedir que nos lo retiren si no hemos quedado satisfechos con el servicio y/o trato recibidos.

Por otro lado, en las cafeterías sí que existe la costumbre de dejar algunas monedas del cambio. En los pubs, en cambio, no es costumbre dejar ningún tipo de propina y lo mismo sucede en las cadenas de cafeterías o los restaurantes de comida rápida.

Sin embargo, podría ser que hubiera un bote en la barra, disponible para que el cliente, si lo desea, deje algunas monedas como muestra de satisfacción.

En los alojamientos no se deja propina, generalmente ni en hoteles ni en establecimientos Bed & Breakfast. Aunque esto se aplica a nivel general, sí que es cierto que en los hoteles de lujo donde el huésped dispone de un botones o un portero, lo más común es dejarles algunas monedas. Si el hotel dispone de restaurante, el funcionamiento será el mismo que el que se ha explicado anteriormente.

En los taxis se le suele dejar al conductor hasta un 10% del total al finalizar el trayecto, aunque, al igual que en los restaurantes, se trata de una mera costumbre y no una norma que indique obligatoriedad. Asimismo, se le suele dejar el cambio tras pagar en efectivo, en cuyo caso utilizaríamos la frase Keep the change para decirle que se quede con él.

Donativos en atracciones turísticas

Las atracciones turísticas y tours guiados en Londres suelen ser gratuitos en su mayoría. Aún así, siempre se pueden dejar unas monedas en forma de donativo al finalizar nuestra visita en las cajas dispuestas en cada atracción.

Como siempre, este donativo se da si se considera que el recorrido ha merecido la pena. En el caso de los famosos free tours, lo normal es darle algo al guía, aunque no es obligatorio ni éste esperará que lo hagas.

La gran mayoría de museos londinenses son gratuitos porque están financiados por la Corona Británica. El Museo Británico (British Museum), una de las atracciones más visitadas de Londres, es uno de ellos.

No obstante, en la entrada se pueden ver unos buzones habilitados para donaciones destinados a aquellos visitantes que deseen colaborar manifestando su satisfacción con la visita. Por ello, aunque la entrada es gratuita, se sugiere un donativo de £3.

En los museos no gratuitos también se pueden ver carteles con sugerencias acerca del donativo, pero por supuesto no es obligatorio darlo y nadie te va a presionar a que lo hagas.

De este modo, es posible que te encuentres ante casos en los que, al adquirir el ticket de entrada veas un precio de £24. Sin embargo, en muchas ocasiones el precio real es £21, lo que significa que el precio que nos están dando incluye el donativo. Si, al comprar la entrada, no quieres hacer esta aportación, estás en tu derecho de reclamarlo en taquilla y abonar solamente el precio real de la entrada.

Este artículo ha sido compartido 26 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: