En esta guía turística de Tokio descubrirás todo lo necesario para visitar la capital de Japón, establecida como centro educativo, económico, político y cultural del país. Tokio sobresale por ser la sede de las principales corporaciones e instituciones financieras niponas.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 6 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Índice

Guía turística de Tokio: principales atractivos turísticos y mucho más

Información sobre la ciudad

La hora de Tokio y Japón en general está adelantada 9 horas con respecto al UTC estándar (UTC + 09). De esta manera, a las 00:00 de la zona horaria UTC serán las 09:00 de la mañana en Japón. En este país no existe el cambio horario de verano.

Una gran parte de la población de Tokio se confiesa budista, por lo que la ciudad está llena de templos, aunque muchos prefieren practicar los actos religiosos en casa. La mayoría utiliza una vestimenta al estilo occidental en su día a día, dejando el traje típico de Japón para ocasiones especiales.

Si observamos el mapa administrativo de Tokio, veremos que está dividido en el área continental y la insular. La parte continental forma parte de la región de Kanto, situada en la isla de Honshū. La zona insular abarca la islas Izu y las islas Ogasawara, esta última a más de mil kilómetros del área continental.

En la cultura de Tokio están muy presentes el teatro, la música y la danza. El Teatro Nacional nō es el principal de la ciudad, situado cerca de la estación de Sendagaya, y en él hay funciones todos los fines de semana.

Vuelos a Tokio

A Tokio podemos llegar en avión, en tren o en barco. Este destino cuenta con los aeropuertos internacionales de Narita y Haneda, y para llegar será necesario hacer una escala en Londres, en Frankfurt o en París.

Para llegar desde España hasta esta ciudad japonesa se requieren alrededor de 10 horas de vuelo si se trata de un vuelo directo. A partir del 18 de octubre de 2016 se operan vuelos directos desde Madrid con salida 3 veces por semana gracias a la unión entre Iberia y Japan Airlines.

Haciendo escala desde Madrid, el vuelo puede durar entre 15 y 22 horas aproximadamente. Las mejores aerolíneas japonesas en términos de calidad son All Nippon Airways y Japan Airlines (JAL). No obstante, son varias las aerolíneas que operan vuelos con escala desde Madrid:

  • Cathay Pacific
  • Turkish Airlines
  • Emirates
  • Alitalia
  • Finnair
  • Aeroflot
  • Air Berlin
  • Air France
  • KLM

Por otro lado, no existen vuelos directos entre Japón y Latinoamérica. Por tanto, los latinoamericanos que deseen visitar tierras niponas tendrán que tramitar una visa de tránsito antes de viajar. Es posible solicitarla en EE.UU. si recurrimos a este país como lugar de tránsito.

Cómo moverse

En Tokio, lo ideal para moverse por la ciudad es el transporte público. En este destino contaremos con el metro, que ofrece un servicio de primera y es considerado el medio de transporte por excelencia.

La línea de tren Yamanote es junto con el metro la forma más rápida de moverse por Tokio. Se trata de una línea circular de tren elevado que se compone de 29 estaciones. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa a la ciudad es de 1 hora (35 km en total).

El autobús, ideal para desplazarse por el centro de la ciudad, y el tren, movilizan a más de tres millones de personas por día. Además, contaremos como en otras ciudades con servicios como el taxi y el alquiler de coches.

Por último, los taxis en Tokio son un medio de transporte cómodo, pero su principal defecto es que su precio es bastante elevado. De hecho, los taxis japoneses están entre los más caros del planeta. Para hacernos una idea, los 2 primeros kilómetros cuestan alrededor de 710 yenes (unos 6,50 €).

Clima y ropa adecuada

Japón es, en general, un país de temperaturas altas y mucha humedad. No obstante, hay cinco meses ideales para visitar la capital de Japón. Así, recomendamos los siguientes periodos:

  • de marzo a mayo
  • de octubre a noviembre

Estos son los meses donde reinan las temperaturas medias; sin embargo, si viajamos en otra época es importante saber que en invierno llega a registrarse una temperatura media de 3 °C y en verano la temperatura media es de 33 °C.

En cuanto a la vestimenta, se aconseja llevar la ropa más ligera que sea posible, sobre todo si viajamos en primavera o verano. Hay mucho que ver en la ciudad, por lo que la comodidad es fundamental. Tendrás que acostumbrarte a la humedad constante.

Hoteles y restaurantes en Tokio

Este destino no es barato pero encontraremos ofertas que van desde albergues y hostales, hasta apartamentos, hoteles y los populares ryokan. Es un alojamiento tradicional que nos servirá para sentirnos parte de la tradición y cultura japonesa. La principal desventaja es que suelen atender solo en japonés.

En un ryokan se puede encontrar suelo de tatami, un juego de té en la habitación y un servicio de atención de lujo. Cabe mencionar que la mayoría de clientes de este tipo de establecimientos son nativos japoneses, aunque se recomiendan si queréis sumergiros plenamente en la cultura de este país.

En Japón son muy típicos también los hoteles cápsula. El principal inconveniente es que son muy estrechos y muchos de ellos solo aceptan a hombres. Algunos tienen zonas exclusivas para mujeres conocidas como ladies floor. Cuestan unos 2.000-5.000 yenes la noche.

Las mejores zonas de la ciudad para dormir son Ginza y Shinjuku, entre otros motivos porque los hoteles se encuentran muy cerca del metro y la línea Yamanote. Si tenéis intención de salir por la noche, las zonas de Shibuya y Roppongi serán todo un acierto.

Debes saber que los albergues japoneses están muy limpios y, además, son muy silenciosos y cómodos. Suelen costar entre 2.000 y 6.000 yenes la noche, es decir, unos 15-45 euros al cambio.

Por su parte, en Tokio hay cientos de restaurantes repartidos por toda la ciudad, por lo que el dónde comer no será un problema. Lo bueno es que abren todo el día y también hay tiendas 24 horas dónde encontrarás productos precocinados.

Las comidas típicas de Japón que te recomendamos degustar en tu visita a Tokio son: sushi, sashimi, ramen, yakitori, gyoza, teriyaki, yakisoba, tempura y okonomiyaki. El precio de la mayoría de restaurantes es bastante económico, a partir de unos 600 yenes. Además, no hay que dejar propina.

Festividades

Tokio cuenta con un calendario de festividades muy activo. Entre estas fiestas sobresalen: la Festival de las Muñecas, que se celebra el 3 de marzo; el matsuri, que tiene lugar en mayo; y el Tennou no tanjoubi, donde se celebra el cumpleaños del emperador.

Los matsuri son festivales populares de origen sintoísta y patrocinados por algún templo o santuario. Estos festivales se celebran durante todo el año en la ciudad y, de hecho, atraen a numerosos ciudadanos japoneses de otras ciudades. Entre los principales destacamos:

  • Desfile del cuerpo de bomberos o Dezomeshiki (6 de enero)
  • Hana Matsuri (8 de abril) en conmemoración del nacimiento de Buda
  • Fuegos artificiales Hanabi Taikai (último sábado de julio) en el río Sumida
  • Feria del rastrillo o Tori-no-ichi (mediados de noviembre)

De igual manera, cabe destacar el festival Kanda-matsuri o Tenjin-sai, considerado uno de los tres principales festivales sintoístas de la capital de Japón. Sirve para honrar al dios Kanda Myojin del santuario homónimo, quien es llevado en procesión en santuarios portátiles o mikosh.

Sitios turísticos de Tokio y alrededores

Para disfrutar bien de la capital nipona hay que recorrerse varias zonas, cada una con sus atractivos turísticos. Así, en Tokio encontraremos diversos puntos de interés en cada uno de sus barrios sobresaliendo entre ellos los barrios de:

  • Harajuku
  • Odaiba
  • Ginza
  • Asakusa
  • Akihabara
  • Shibuya
  • Shinjuku
  • Roppongi

Las famosas luces de neón 24 horas que nos vienen a todos a la mente cuando pensamos en Tokio se encuentran en las calles de Shinjuku. Si lo que buscas es un buen ambiente nocturno hasta altas horas de la madrugada, entonces Roppongi es el barrio ideal para ti.

Dentro de los atractivos turísticos clásicos de Tokio, muy al margen de los que hay dentro de cada barrio, encontramos Disneyland Tokio, ideal para visitar con la familia y amigos, y el Rainbow Brigde.

El parque de Yoyogi, uno de los más grandes de la ciudad y donde se reúnen las familias los fines de semana para practicar algún deporte o realizar un picnic, y el Parque Ueno, son lugares ideales para escapar del bullicio y visitar los principales museos de la ciudad.

Para terminar la tarde, podemos ir de compras al centro de la moda de Tokio, la avenida Omotesando. En ella también se puede disfrutar de algunos edificios más impactantes de la arquitectura mundial. La avenida ha sido comparada muchas veces con los Campos Elíseos de París.

Una de las principales escapadas por los alrededores de la capital nipona es Hakone, en el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. Se encuentra a tan solo 90 min de la estación Shinjuku en Tokio. Ahora bien: la subida solo se recomienda en verano.

Este artículo ha sido compartido 15 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: