Madrid es una impresionante ciudad en la que no faltan las originales ofertas de ocio y turismo, tanto a cubierto como al aire libre. En esta guía encontrarás todo lo que no te puedes perder, así como diferentes planes en los que apenas gastarás dinero.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Información general

Madrid, la capital española, es una de las ciudades más visitadas del país. Gracias a su oferta turística, cada año atrae a millones de personas de todo el mundo.

Para que estos visitantes estén siempre informados, a lo largo de la ciudad hay varias oficinas de turismo en las que poder resolver alguna duda o adquirir un mapa. Se encuentran en estas direcciones:

  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, T2, entre las salas 5 y 6
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, T4, sala 10
  • Paseo de la Castellana, 138 (junto al Santiago Bernabéu)
  • Paseo Recoletos, 23
  • Plaza de Callao, s/n
  • Plaza de Cibeles, 1
  • Plaza de Neptuno
  • Plaza Mayor, 27
  • Ronda de Atocha, s/n (al lado del museo Reina Sofía)

Para que sea más fácil conocer este lugar, Turismo Madrid ha desarrollado una app (aplicación) que se puede descargar tanto en un iPhone como en un teléfono Android.

En el siguiente plano turístico puedes observar la zona central de esta ciudad:

Como descubrirás a continuación, en Madrid hay numerosos atractivos que ver y bastantes planes que hacer. No obstante, algunas personas prefieren otras ciudades como Barcelona. Aquí puedes encontrar el resto de poblaciones más importantes del país: Las 10 ciudades más importantes de España.

Qué visitar

Madrid es una ciudad con zonas bastante distintas entre sí y edificios impresionantes. Éstos son los 10 lugares que no pueden faltar en tu lista:

Puerta del Sol

Esta plaza es el rincón más famoso de Madrid, ya que es aquí donde tienen lugar los acontecimientos más importantes y concurridos del año, como en Nochevieja, cuando la atención de los asistentes se centra en el reloj de la Real Casa de Correos.

Aquí también encontrarás el Kilómetro Cero desde el que parten las carreteras radiales de España. Asimismo, aunque pase desapercibida, se halla la Estatua del Oso y el Madroño, un icono de la ciudad.

Plaza de Cibeles

En este transitado emplazamiento se localiza el Palacio de Cibeles y actual Ayuntamiento, así como la Fuente de Cibeles, que data del siglo XVIII y es la protagonista de las celebraciones deportivas más importantes del país.

Otros edificios destacados son el Banco de España y el Palacio de Buenavista. Este punto se comunica con la Calle Alcalá y el Paseo del Prado.

Parque del Buen Retiro

El Retiro es el parque más grande de Madrid, ideal para practicar deporte, pasear, o simplemente sentarse en uno de sus bancos a contemplar las vistas y los transeúntes que pasan por él.

Dentro de sus 118 hectáreas, destaca el Palacio de Cristal, el cual suele acoger algunas exposiciones de arte, y el gran estanque artificial junto al Monumento a Alfonso XII, en el que podrás subir en barca.

Barrio de los Austrias

Esta zona, también conocida como Madrid de los Austrias, es el lugar de la ciudad con mayor historia, pues comprende la parte incluida en el trazado medieval que encargó la Casa de los Austrias.

Es aquí donde se localiza el Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente, la residencia oficial del rey de España. A su lado encontramos la Catedral de la Almudena, la cual fue construida entre los siglos XIX y XX.

No obstante, el lugar más conocido de esta zona es la Plaza Mayor, la cual ha sido uno de los puntos claves de Madrid desde el siglo XVI. En la actualidad, en ella encontrarás numerosos bares y restaurantes.

Templo de Debod

Aunque parezca mentira, dentro de Madrid podrás encontrar un auténtico templo de la antigua civilización egipcia: el Templo de Debod, el cual donó Egipto a España en 1968. Esta edificación tiene 2.200 años de historia, por lo que es una de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Ver su interior es completamente gratis y se puede hacer todos los días de la semana excepto los lunes y algunos festivos como el 1 de mayo y Navidad. Tienes toda la información en este artículo: El Templo de Debod en Madrid: horario, cómo llegar y precios.

Si tras conocerlo te interesa conocer más sobre la cultura egipcia, te recomendamos el siguiente artículo: La civilización egipcia: ubicación, organización y características.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá, que se encuentra en la calle bajo el mismo nombre, es uno de los monumentos más famosos de Madrid. En el momento de su construcción, en 1778, aquí se encontraba la entrada a la ciudad.

En la actualidad, se sitúa dentro de una rotonda en la que el tráfico no para durante todo el día. Está al lado del Parque del Retiro y a tan sólo 400 metros de la Plaza de Cibeles.

Barrio de las Letras

Es la zona favorita de los amantes de la literatura, ya que en el barrio de las Letras o de los Literatos vivieron grandes autores españoles del Siglo de Oro, entre los que se encuentran Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

El aspecto positivo de esta zona es que gran parte de sus calles son peatonales y, además, podrás ver plasmados en el suelo los versos y las frases más destacadas de los escritores que residieron en este lugar.

Plaza de España

Si tienes pensado pasar por la Gran Vía, no te olvides de visitar primero la Plaza de España, pues se encuentra al lado. Pese a estar en el centro de Madrid, es un jardín tranquilo y libre de tráfico.

El monumento protagonista de este lugar es el edificado en honor a Miguel de Cervantes. En éste podrás encontrar a sus dos personajes más famosos: don Quijote y Sancho Panza.

Parque El Capricho

Aunque no es tan grande como El Retiro, el Parque El Capricho de la Alameda de Osuna destaca por su patrimonio y sus rincones únicos. Además, no es tan conocido, por lo que en él suele reinar la calma.

Entre los edificios que se ubican en su interior, sorprende un búnker de la Guerra Civil que se encuentra en un óptimo estado de conservación y que se puede visitar durante los fines de semana.

Distrito financiero

Los interesados en la arquitectura más moderna no pueden perderse el distrito financiero, el cual se localiza al final del Paseo de la Castellana y se engloba en el barrio de Tetuán.

Entre los edificios más altos se encuentran la Torre Picasso, con 156 m, y la Torre Europa, con 121 m. No obstante, los inmuebles más famosos de la zona son las Torres KIO, las cuales forman la llamada Puerta de Europa. Son los dos edificios inclinados que podemos ver en esta foto:

Qué hacer

En una ciudad tan grande y con tanta diversidad, es fácil encontrar un plan acorde con los gustos de cada uno. Éstos son algunos de los más recomendados:

Ir de compras

Si quieres pasear por la parte más lujosa de Madrid y visitar las tiendas más exclusivas, no puedes dejar de pasar por el Barrio de Salamanca. Dentro de él se ubica la Calle Serrano, también conocida como la Milla de Oro.

Una opción totalmente contraria es El Rastro, un mercado localizado entre Lavapiés y la Latina que se monta todos los domingos y festivos. En él, podrás encontrar objetos antiguos, arte, ropa, etc.

Visitar un museo

Que llueva en Madrid no significa que no se pueda hacer nada. La mejor elección para un día lluvioso es la de visitar alguno de los grandes museos que se encuentran en la ciudad.

El más famoso es el Museo del Prado, en el que podrás disfrutar de grandes obras de los artistas más relevantes de la historia, como Velázquez, Rubens o El Greco, entre muchos otros. Es gratis todas las tardes a partir de las seis (las cinco los domingos y festivos).

Para los que prefieren el arte contemporáneo, hallamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ambos centros están bastante cerca y podrás ir de uno a otro en tan sólo diez minutos.

Asimismo, también es importante conocer el Museo Thyssen-Bornemisza, en el que se encuentran destacadas obras de arte como Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, de Salvador Dalí.

Salir de fiesta

Si lo que quieres es disfrutar de la noche madrileña, hay distintas opciones. La zona más concurrida, sobre todo los viernes y los sábados por la noche, es la de Huertas, la cual se encuentra cerca de la Puerta del Sol.

El barrio más alternativo es el de Malasaña, en el que abundan los locales dedicados al rock o al punk. Es aquí donde surgió el movimiento artístico llamado la Movida madrileña. Por otro lado, el ambiente gay se concentra en Chueca.

Si te apetece alargar la fiesta lo máximo posible, puedes ir a alguna de las mejores discotecas del país, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Kapital
  • Joy Eslava
  • New Garamond

Ver un espectáculo

A lo largo de la Gran Vía se concentran los espectáculos más demandados de la ciudad, ya sean obras de teatro, musicales, monólogos, etc. Entre las salas más populares se encuentran el Teatro Rialto y el Teatro Lope de Vega. Por otro lado, el Teatro Real de Madrid se ubica en la Plaza de Oriente.

Si quieres asistir a una de estas actividades, es recomendable que adquieras las entradas con anterioridad, ya que éstas se suelen agotar y puede ser difícil conseguir una en el mismo día en el que se piensa asistir.

Turismo gastronómico

Madrid es una ciudad ideal para hacer turismo gastronómico, ya que su oferta culinaria no deja a nadie con hambre. Entre sus aperitivos típicos están el bocadillo de calamares o el pincho de tortilla.

Si quieres probar estas tapas, entre otras, un buen lugar es el Mercado de San Miguel, el cual está abierto todos los días de la semana desde las diez de la mañana hasta bien entrada la noche.

No obstante, también puedes ir a un restaurante más selecto como Casa Benigna, La Candela Restò o DiverXO, una de las opciones más vanguardistas y diferentes que podrás encontrar.

Hacer una ruta

Hacer una ruta turística es una buena elección si tan sólo dispones de 24 o 48 horas en la ciudad. Son numerosas las empresas que se dedican a enseñar lo más importante y especial de la ciudad.

De igual manera, hay algunas que se centran en organizar rutas temáticas, las cuales se enfocan en una parte de Madrid y algunos de sus personajes más importantes, como Velázquez. Incluso se ofrecen algunas en las que el recorrido se hace en bicicleta o segway.

Subir en teleférico

Un plan romántico y perfecto para hacer con tu pareja, por ejemplo, en San Valentín, es el de subir en el teleférico que va desde la Estación de Rosales hasta la Casa de Campo.

Las cabinas son grandes y espaciosas, y desde ellas se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad. Las entradas se pueden adquirir allí. Además, es una opción bastante barata.

Madrid con niños

Madrid es una buena ciudad para visitar con niños e incluso con bebés, pues tiene una importante red de transporte y durante todo el año se organizan numerosas actividades orientadas a los más pequeños.

Si quieres sorprenderles con unas vistas impresionantes incluso aunque esté lloviendo, puedes ir con ellos al mirador del Faro de Moncloa o al teleférico, el cual ya hemos nombrado en el apartado 3.7 de este artículo.

Además, así podrás aprovechar para ir al Parque de Atracciones de Madrid, pues está en la Casa de Campo. Una buena época para visitarlo es Navidad, cuando el parque se engalana para la ocasión y consigue ser todavía más divertido.

Por otro lado, si tus hijos son futboleros, estarán encantados de presenciar un partido en uno de los dos estadios principales de la ciudad: el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. Es una opción que incluso a los adolescentes les encantará.

Entre los museos más recomendables para el público infantil está el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Igualmente, un lugar especial es la Casita Museo de Ratón Pérez.

Asimismo, aparte de los parques anteriormente citados, podéis ir a Madrid Río, en el que hay un total de 17 áreas con juegos infantiles, así como circuitos para practicar deporte. Se localiza en la ribera del río Manzanares.

Medios de transporte

La red de transporte público de Madrid es perfecta para conocer la ciudad sin necesidad de ir a pie a todos los sitios. La mejor opción es la de adquirir un abono turístico.

Esta modalidad de billete se puede comprar para 1, 2, 3, 5 o 7 días. Con él podrás coger cualquier medio de transporte, tanto metro, como autobús, tranvía, tren, etc. Hay dos tipos:

Zona A
comprende todo el transporte de la ciudad de Madrid, además del metro que va hasta el aeropuerto, el cercanías de la zona O y A y el ML1 de metro ligero. Queda excluido el autobús Exprés Aeropuerto.
Zona T
incluye todas las zonas de metro, las líneas urbanas e interurbanas de autobús (menos el Exprés Aeropuerto), toda la red de Cercanías, el Metro Ligero ML2 y ML3, y el tranvía a Parla. Por lo tanto, se puede ir hasta Guadalajara o Toledo.

Otra forma de conocer la ciudad sin tener que ir andando es la de montar en bus turístico, el cual cuenta con audioguías en numerosos idiomas y diferentes rutas.

No obstante, si prefieres hacer ejercicio y moverte con libertad, puedes optar por el alquiler público de bicicletas, el cual tiene tarifa para 1, 3 o 5 días.

Cuándo ir

Madrid es una ciudad perfecta para ir durante todo el año. No obstante, hay fechas señaladas que harán que tu viaje sea más especial. Una de éstas es Navidad, cuando podrás disfrutar de un Fin de Año diferente y de la cabalgata de la Noche de Reyes.

En cuanto a la fiesta más importante, ésta es la de San Isidro y se da cada año en mayo, momento en el que se organizan en la ciudad conciertos de música, espectáculos, etc.

No obstante, si quieres moverte por la ciudad tranquilamente y evitar la acumulación de turistas, es mejor evitar festivos como Semana Santa o el puente de diciembre.

En cuanto al tiempo necesario para ver la ciudad, puedes conocer lo básico en un fin de semana. No obstante, una visita de tres a cinco días sería perfecta para verla en profundidad.

Alrededores

Aunque Madrid es una ciudad con una oferta inmensa en la que es difícil aburrirse, puedes aprovechar el viaje para conocer alguno de los pueblos y rincones que hay cerca de ella.

San Lorenzo de El Escorial se encuentra a tan sólo 45 km de la capital. Aquí hallamos un monasterio construido en el siglo XVI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, es un lugar rodeado de naturaleza, ideal para practicar senderismo.

En esta provincia también encontramos Aranjuez, concretamente a 51 km de Madrid. Este pueblo con encanto destaca por su Palacio Real y los impresionantes jardines. Posee varios hoteles en los que te podrás alojar.

Una alternativa distinta es la de ir al Parque Warner, en el que hay atracciones tanto para niños como para adultos, además de espectáculos y áreas temáticas en las que podrás encontrar a los personajes de El show de los Looney Tunes.

Este artículo ha sido compartido 40 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: