Tras el viaje a Sicilia de uno de nuestros viajeros, os traemos esta guía de Trapani que forma parte de la guía completa de Sicilia. Esperamos que sea de gran ayuda en vuestros próximos viajes a esta maravillosa isla.

Trapani es digno de visitar… Y debe ser visto, al menos durante dos días. Pasear por sus empedradas callejas y pararse en los viejos comercios don de venden sus artísticos corales, siguiendo el método tradicional. También, adquirir productos de orfebrería, de clara influencia española.

En la foto, la punta extrema de la ciudad; entre dos mares, el Tirreno y el Mediterráneo, por donde pasaron griegos, árabes, normandos y españoles dejando cada uno su aportación, su influjo… Aquí, se conjuga una mezcla de Románico, Barroco, Liberty… que se materializa en sus señoriales palacios, las fachadas de sus iglesias y cualquier otro edificio de su casco antiguo. Otro vestigio de la presencia española: Las procesiones del Viernes Santo, muy similares, a las de cualquier ciudad de España.

Trapani ha obtenido gran parte de sus ingresos de la pesca (sobre todo del atún) y de la extracción de coral. Las piezas elaboradas con el coral procedente de Trapani y de San Vito lo Capo, se vendían con mucho éxito en medio mundo (hasta que los arrecifes coralinos fueran casi completamente esquilmados), también de la exportación de sal (ver foto de las salinas) y de la producción de vino. Incluso, se afirma que en Trapani se blanqueó mucho dinero de la Mafia. (No recuerdo quien me afirmo esto)

En Palermo, veremos mas materialización de la presencia española. Aquí en Trapani, es de resaltar la Torre de Ligny, construida por los españoles para frenar las incursiones de los piratas turcos. La Torre de Ligny es la que aparece en la fotografía siguiente.

La Torre de Ligny (siglo XVII) contiene el Museo del Mar y de Prehistoria con piezas arqueológicas de la zona y objetos medievales de todo tipo, sacados de los barcos que se hundían o encallaban en su proximidad. Destacando: El San Francisco con Stigmata de Tiziano y La Piedad de Oderiso.

Actualmente, por estar de obras, no se puede visitar.

Digamos, que estamos en la parte final, en la más aguda de la hoz que forma este pedazo de tierra que se adentra en el mar. Por eso, los romanos la denominaron Drepanum (La Hoz).

Otros monumentos

  • La Torre del Reloj
  • Es una torre del siglo XII; en la foto siguiente, la parte superior de la Torre.

    Junto a esta torre, está el Palacio Senatorial, que aparece en la fotografía de la página siguiente.

    En la planta baja, se celebraba una exposición, publicitada con el cartel que aparece a continuación.

  • Palacio Senatorial
  • En este Palacio, se encuentra el Ayuntamiento de Trapani

    Si nos fijamos en la foto, podremos ver su magnífica fachada barroca. En la parte superior y en el centro la estatua de la Madonna de Trapani, de gran veneración. A su lado, S. Giovanni y S. Alberto, patrono de la ciudad.
    Son las vías de paseo para los habitantes de Trapani, desde este punto hasta la Plaza del Pescado es un lugar ideal para pasear.

  • Plaza del Mercado del Pescado
  • Reconstruida recientemente, tratando de dar a la misma su antiguo esplendor, para lugar de paseo de sus visitantes y albergar también, dentro de sus muros, diversas exposiciones temporales de bellas artes.

    En su centro, figura una Venus muy bella (Fotografía siguiente)

    Espacios Religiosos

  • Catedral de San Lorenzo
  • Entre sus tesoros: La Crucifixión de Van Dyck.
    La entrada es gratuita. Abre a las 8,00 horas, cierra a las 13,30 horas. Por la tarde abre a las 16,00 y se mantiene abierta hasta que acaban las misas.
    Muy interesante y digno de observar, su interior de estuco.
    Si te interesa ver más fotos de la Catedral puedes visitar esta galería.

  • La Iglesia de San Agustín

  • Data del siglo XVIII y debemos fijarnos en su rosetón, de arcos empotrados cruzados. Alberga exposiciones temporales. Concretamente, en las fechas de nuestra visita: El genio de Leonardo da Vinci (mas adelante hablamos de ello).

  • La Iglesia del Colegio de los Jesuitas

  • Observemos su impresionante fachada barroca. En la fotografía siguiente, detalle del interior de la Iglesia. Concretamente, su Púlpito:

    Museos y espacios de arte

  • El Genio de Leonardo da Vinci
  • En la fotografía, una bicicleta que daba la sensación de manejable.

    A continuación, el modelo de buzo que ideó el genio de Leonardo

    Como ya dijimos en la Iglesia de San Agustín, alberga la exposición sobre el Genio de Leonardo da Vinci. Si los deseas, puedes ver más fotos del museo en esta galería.

    Parajes Naturales

  • Playas

  • Sus aguas son cristalinas y puedes tomar tu baño muy próximo a unas perezosas gaviotas.

    Otra fotografía donde se aprecia la transparencia de sus aguas.

    En la fotografía anterior, apreciamos donde se va “estrechando la hoz” y si camináramos en la dirección de los edificios que aparecen al fondo en la fotografía, por la playa, llegaríamos a la Torre de Ligny y la parte más afilada de la “hoz”.

  • Salinas
  • De camino al Aeropuerto de Birgi, el más próximo a la ciudad de Trapani, están sus salinas y su histórico molino (en la foto siguiente). Ya dijimos que junto a la pesca, el coral y alguna otra fuente de dinero, constituye ron el origen de los ingresos de la zona.

    La sal extraída y amontonada, preparada para su expedición a las zonas de consumo (en la fotografía siguiente)

    Como llegar… y como desplazarse

  • Por avión
  • Hicimos el vuelo desde Valencia en Ryanair (también hay vuelos desde Barcelona) al aeropuerto de Birgi, el más próximo a Trapani.

  • En autobús
  • Desde el Aeropuerto de Birgi a la ciudad de Trapani hay servicio de autobuses de la Compañía Teravision, que parten al centro de Trapani (incluso centro histórico), una vez llegado el avión de Ryanair.

    Por la ciudad, hay un servicio de autobuses urbanos, debiendo destacar el número 11, que recorre la parte monumental de la ciudad. Nos dijeron que era gratuito (pero no lo pudimos confirmar).

    Interurbanos
    . Autoservicio Lumia: Trapani – Agrigento.
    . Autoservicio Segesta: Trapani – Palermo y Trapani – Roma.

  • En tren
  • Línea Trapani – Palermo. (Me traslade en tren a Palermo. Ver cómo llegar. Palermo).

  • En barco
  • . Línea Tirreia: Trapani – Cagliari y Trapani – Túnez.
    . Línea Conatir: Trapani – Livorno.
    . Línea Canguro: Trapani – Civitavecchia.
    . Línea Siremar, con destino a varias pequeñas islas turísticas
    . Línea Ustica: Me trasladé a Ustica en hidroala. Ver: Como llegar. Ustica.

    Alojamientos (Donde dormir)

    Existe un número limitado de establecimientos para alojar a los visitantes y casi todos en el centro histórico.

    En la foto, el patio de entrada al Albergo Messina, en la parte antigua y turística de la ciudad. Comparte entrada con el Ai Lumi, aunque son dos establecimientos hoteleros distintos, siendo el Messina de precio más económico.

    Es fácil preguntar en la calle, en los lugares donde desayunas o comes, por sitios donde dormir. Además de los dos citados, me recomendaron el Hotel Victoria, comentándome que la relación calidad precio es buena y que descansaría bien.

    Y por último, las casas particulares, que alquilan habitaciones, las “affitacamere” (de todo tipo y con distinto acondicionamiento.) que puedes encontrar a poco que preguntes y te intereses. Y los albergues, económicos y normalmente en habitaciones compartidas y con los que es muy fácil encontrar y reservar por internet.

    Información turística

    El punto de información turística, se encuentra en vía Garibaldi. En un más que correcto castellano me atendieron. (La verdad es que se veía bastante español en la ciudad). ¿Cuál era mi área de interés al visitar Trapani?. Me facilitaron el siguiente plano, con la indicación de que fuera al Centro Histórico, hacia la Catedral y la zona del puerto de donde partían los barcos…

    ¿Cómo visitar la ciudad? Partiendo del Hotel Victoria, en la Vía Francesco Crispi llegando hasta la Vía Garibaldi – Liberta, para después alcanzar la Vía Corso Vittorio Emanuele, dejándote, en ese caminar, el mar a tu dere cha, hasta llegar hasta la Torre de Ligny (la “punta de la hoz, como dijimos al principio), percibiendo en todo momento la salinidad del mar que impregna el ambiente, alcanzando a sus calles, a sus empedrados callejo nes y a todos y cada de los rincones del centro histórico.

    Recorridos y opinión

    En la foto, un Fiat 500, modelo que frecuentemente veía por sus calles y plazas. Irremediablemente me hacia volver la cabeza. Evidentemente más pequeño que nuestros Seat 600 que en su día fue muy popular en nuestras carreteras. Y ves sus coches, te sientas una terraza, de una concurrida plaza y ves como la ciudad pasa delante de ti. Y caminas por Vía G. B. Fardella y de un café podías escuchar música española, comentándote el encargado del local que veranea en Fuengirola y que es un enamorado de la cultura española; otros clientes hablan de sus estancias en ciudades y lugares españoles. También, temas como el futbol te ayudan a comunicarte con la gente: Yo del Inter, pues yo del…

    Llegué un día a primeras horas de la tarde ¡Mi primer día allí ¡Te ensismis mas y tratas de ir al ritmo de sus gentes. La conversación fluye y a poco que te esfuerces, te haces comprender. La gente es abierta y comunicati va, dispuesta a ayudarte en tus problemas al visitar la ciudad.

    Consigues el plano que figura más arriba y con zapato cómodo, a primera hora de la mañana siguiente, la del segundo día de tu viaje a Sicilia, te lan zas a pasear por la ciudad. Porque: ¡TRAPANI APPARE SEMPRE ALL’IMPRO VISO¡. Además, no me sentí, en ningún momento extranjero.

    Ir a la guía completa de Sicilia.