Ustica es volcánica en sus piedras y cristalina en sus aguas. Recomendaría ver: Mercados (para el pescado y la “romana” para el peso); también, en el aspecto de seguridad (llaves puestas en la puerta); los Espacios de Arte, en muchas fachadas de las casas, hay artísticas pinturas (La bella chica, quizás su “chica”…; en otra, una madre, con sus hijos, esperando la vuelta del padre pescador…), el tema de limpieza, por como son transportados sus desechos. Sus aguas cristalinas, con abundancia de peces y coral. En la foto siguiente, el Faro.

Llegas a Ustica en un “hidroala” (ver cómo llegar), y gentes de la isla, te ofrecen pasear por la isla, en su vehículo, para mostrarte sus rincones, alojamiento, sitio para comer… Pero sobre todo, te llama la atención dos cosas: El ser una isla de una cadena volcánica sumergida (en el empedrado del suelo, en las construcciones de las casas, en las laderas de los montes) y la segunda cosa, que te llama la atención, es la cantidad de submarinistas que hay, llegados de cualquier parte del mundo.

Otros espacios monumentales

Es llegar a la isla, a la Cala Santa María y si sigues, sin perder de vista el mar, a la derecha, mirando el mapa que se adjunta más adelante, llegas al Faro (fotografía de la página anterior), pero si subes hacia la parte más alta, te encuentras la Torre de Santa María y contemplas la esplendida vista, que ves a continuación.

Espacios religiosos

En el centro de la villa, pasando la zona de venta ambulante de pescados y otros productos, aparece la Iglesia Parroquial, tal y como aparece la foto.
En la foto siguiente, el altar de la Iglesia. (Muy sencillo, muy marinero…)

Espacios artísticos (en la calle):

Tal y como aparece en la fotografía, quizás contando historias, deseos.

Si quieres ver más fotos de murales, no te pierdas esta galería.

Lugares de venta.

En la Plaza, vendiendo productos del mar, “pesados” con la vieja “romana”, que aparece en la foto siguiente

En la calle, junto a una casita, que probablemente en su día, fuera vivien da de pescadores, se ofrecía a las personas que por allí pasaban, la merca deria que aparece en la fotografía siguiente

Cosecha propia, sin intermediarios y probablemente sin cámaras frigorífi cas de conservación.

Parajes naturales

Toda la isla, es pura naturaleza, sin contaminación, incluso sin ruidos, solo su propia vida. Turistas relajándose y submarinistas, yendo y viniendo, haciéndose ver. Es una delicia bañarse en sus azules aguas. En los extraordinarios fondos de la reserva marina, es fácil encontrar bellos corales. Y en cuanto a la fauna terrestre, con un poco de fortuna, es posible observar el Halcón Peregrino. En 1,986 oficialmente, se convierte en la primera reserva marina de toda Italia. En 1,997 es declarada Reserva Natural Dirigida. Dicen que la corriente atlántica procedente del estrecho de Gibraltar, hace que mantenga sus colores azules, increíbles. Por eso, como ya dijimos, es visita de submarinistas provenientes de todo el mundo. En la fotografía siguiente, vista del isla, en la parte contraria a la que llegó el hidroala (hidrodeslizador) procedente de Palermo.

Como llegar y como desplazarse

En la foto anterior, el hidrodeslizador (hidroala) en el que vine y que me devolvió a Palermo, al día siguiente de llegar. Concretamente el Tiziano de la línea Siremar, (Oficinas en vía Roma 386, 90,139 Palermo). El viaje se hace corto y agradable para cubrir los 60 Km que separan la Isla de Palermo. Salida de Palermo a las 8,15 para llegar a las 9,30 (todos los días) y la vuelta, a las 15,00 para llegar a las 16,15 (también todos los días). La Cía. Siremar, desde Palermo hace otros trayectos también a las islas Eolias, Islas Egades, Islas Pelagias, etc. Hay una serie de rutas, a pie, para poder ver, palmo a palmo, la Isla, de tan solo 9 Kilómetros cuadrados de superficie, con senderos para disfrutar de la naturaleza, con recorridos para contemplar restos arqueológicos e itinerarios en barca. La Isla está dividida en tres zonas (A, B y C; ver el plano que aparece en Recorridos…) En la Zona A, para cualquier actividad, ya sea pescar, bucear e incluso nadar, se requiere un permiso oficial.
Hay un autobús, que parte del centro de la villa, de recorrido circular, con frecuencia de 30 minutos aproximadamente y que recorre toda la isla. También, como recibiéndote, al descender del barco un simpático señor con su viejo Fiat 500, se ofrecía a llevarte y que pudieras hacer las mejores fotos de toda isla. Otras gentes te ofrecían sus vehículos particulares para que vieras la Isla. Y otra posibilidad, es alquilar un alegre ciclomotor rojo en el Albergo Aristón (Del que hablare más adelante en el apartado de Alojamientos…). Pero, sinceramente, “patéate” la Isla a pie, vale la pena y disfrutarás…

Alojamientos

Si la Isla de Ustica tiene 9 kilómetros cuadrados de extensión, poco mas de 1,000 habitantes, por tanto, la “relación” de hoteles necesariamente no es muy extensa y los establecimientos nada distantes. Si en Trapani preguntabas y te recomendaban el Hotel Vittoria, “porque allí descansarías y la relación calidad precio era buena”, si en Palermo por su confort y situación, podías descansar en el Artemisia, aquí en Ustica podemos mencionar:
Hotel Chelia, situado en el corazón del centro histórico, muy próximo a la Placeta principal…. Es agradable y tuvieron la amabilidad, de darme bastan te información y folletos de la isla.
Hotel Giulia, muy próximo al anterior y a 500 metros del Puerto, con res taurante “L´Angolo delle specialittà de Giulia”, con la cocina típica de la isla, pescado fresco y cuscús.
Y por último, el Aristón, en el que yo me quedaría…Situado en el centro de la villa, a 30 mts. de la plaza principal, con servicio de restaurante y buenas vistas de la Cala S. María. Alquila ciclomotores (como ya dijimos), barcas y equipos de inmersión. Se respiraba un ambiente agradable.
Cabe la posibilidad de buscar un “affittacamera” (habitaciones más o menos grandes, con vistas o sin ellas, en régimen de alquiler). En cualquier sitio, más o menos concurrido, preguntas. También es una experiencia convivir con la gente del lugar (esto es una constante para toda Sicilia, lo mismo vale para Trapani, que para Palermo). Un lugar para conseguir, probablemente, la mejor información al respecto: El Bar Central.
Otro hotel, es el Diana, un poco más lejos del casco urbano, cerca de una cala y con vistas a la campiña de Ustica.
Y por último, otros hoteles, el Patrice y el Ustica.

Información turística

Carteles del Centro de Información de la Reserva Marina

Me atendió la Jefa del Servicio de Vigilancia de la Reserva Natural. Muy amablemente. Trabajando con la motivación de conservar las especies vegetales endémicas de la zona, como el Limonio de Boccone, que es una especie protegida y a la que prestan mucha atención. En las paredes de la oficina, dibujos de aves, con la leyenda: “Vola in reserva”. Situada en el centro de la villa, en la vía principal, te aconseja y orienta, sobre cualquier tema que precises acerca de la geología, vegetación, y fauna de la isla y las posibilidades y advertencias a tener en cuenta según en la zona de la isla en que te encuentres, para la actividad que desees, paseos en barca o prácticas de submarinismo. El horario de atención al público es el siguiente: De 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Más información en: tgpc@provincia.palermo.it
En la fotografía siguiente: El Limonio de Boccone

Y quería añadir, dos fotografías, dedicadas a los submarinistas que disfrutan de sus aguas, ya sea por pura diversión o por investigación.

En la Cala de Santa María, cerca del Puerto.
En la foto siguiente, submarinistas a la vuelta de una inmersión. (Viéndose al fondo, la Torre de Santa María).

Recorridos y opinión

Lo que ya dijimos y en lo que insistimos: Zapato cómodo, tu mochila con lo necesario y recorrerte la isla a pie. Se adjunta un plano de la isla. El barco llega, como ya dijimos, a la Cala S María. A la derecha y un poco hacia arriba, está el Faro (del que hay fotos) y hacia la izquierda, la Torres de S. María, con hermosas vistas. Si observamos, vemos la separación de zonas: La A, en la que sin permiso oficial, ni siquiera está permitido bañarse, la C, la próxima al Puerto.

Plano de la Isla

Ir a la guía completa de Sicilia.