Gran Tarajal es la segunda ciudad de la isla de Fuerteventura. Se encuentra ubicada al sur de la capital, en el municipio de Tuineje.

Aunque ahora ha perdido su importancia como ciudad exportadora, conserva toda su actividad comercial y productora. Al crecer la importancia de la zona de Jandía como centro turístico, Gran Tarajal ha conservado todo su encanto como pueblo típico y auténtico de Fuerteventura.

Cuenta con una hermosa playa urbana con ocupación media, de arenas finas y negras, con un kilómetro de extensión, galardonada con Bandera Azul de calidad por Europa. Esta playa, al estar rodeada de montes, es de aguas tranquilas y puede usarse para el baño con total tranquilidad. Todo a lo largo y hasta el puerto hay un Paseo Marítimo que ha sido dotado de todo tipo de servicios. Por la noche es la mejor zona de ocio del pueblo.

El Puerto Deportivo Gran Tarajal tiene amarras para las embarcaciones de ocio y las de los pescadores de la villa, y es sede, en los meses de septiembre, del “Open Internacional de Pesca de Altura de Canarias”. Desde el Puerto puede verse el trazado de las callejuelas de la ladera de la colina. También desde el Puerto es posible llegar en ferry hasta Gran Canaria.

Como la pesca es una de las actividades más importantes de Gran Tarajal, son muchos los restaurantes, especialmente en la zona del puerto, que sirven pescado fresco como ingrediente principal.