La gastronomía de Venezuela tiene influencias indígenas y europeas, la cocina mediterránea también se presenta notablemente entre sus creaciones gastronómicas. Su plato nacional es el Pabellón Criollo hecho en base a carne de ternera que se corta en dados o cubos pequeños, se suele servir con arroz blanco y judías verdes.

Pabellon criollo

Generalmente las preparaciones se caracterizan por llevar entre sus ingredientes, maíz, yuca, plátano, ají, caña de azúcar, carnes y diversas aves, una preparación netamente venezolana es la Arepa, una masa de maíz cocido y molido, es un acompañante a la hora de sentarte a la mesa. Lo encontrarás en los desayunos, y para armonizar los platos con carnes del almuerzo o para completar la cena.

Arepas venezolanas

Gracias al extenso territorio venezolano y los diversos recursos naturales, cada región se caracteriza por sus ingredientes, así la gastronomía va variando. Mientras que en la zona del oriente y Caribe podrás deleitarte con platos fundamentalmente marinos y degustarás tubérculos como el ñame y la papa; en los Andes, las carnes de res, oveja y pollo son las preferidas de sus pobladores.

Otro plato que no debes dejar de probar cuando viajes a Venezuela es el Asado Negro, una comida hecha en base a carne con forma cilíndrica que se extrae de la parte trasera de la res. Su preparación es en base a diversas especias y a melaza, la cual se extrae de la caña de azúcar hervida. La melaza, el vino y el ají le dan el tono oscuro, de ahí proviene el nombre.