La gastronomía del País Vasco está muy arraigada a sus costumbres cotidianas y hace amplio uso de sus excelentes materias primas. Por ello, la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de esta comunidad autónoma.

Entre los productos más usados por la cocina vasca son los pescados está la merluza, el bacalao, bonito, besugo, chipirones, anchoas de Getaria, lubina y las muy cotizadas angulas. Otras de las materias primas que no hay que olvidar son las carnes de oveja, de buey y la carne de la caza menor (pichones, becadas, tórtolas). Las legumbres y verduras como alubias de Tolosa, habas, judías verdes o vainas, puerros, berzas, espárragos, guisantes y las setas o “perretxikos” (sobre todo los hongos o “boletus”).

Los quesos más importantes se elaboran con leche de oveja. Destaca las denominación de origen Idiazabal. También abundan los quesos artesanos de oveja o el queso de oveja de sabor dulce elaborado por los monjes de la Abadia Belloc.

Todos estos ingredientes se traducen en platos como el Bacalao al pil pil, cuya salsa es de textura gelatinosa que se consigue a base de mezclar el aceite de oliva con el suero que suelta el pescado al freírlo. También son notables los Chipirones en su tinta— que sorprenden a muchos visitantes al verlo, por el color negro de su salsa; obtenida al añadir la tinta del chipirón a la salsa hecha con tomate, ajo, y cebolla— y el Txangurro (centollo) a la Donostiarra—consistente en la carne cocinada con cebolla, puerro y tomate.

Quizá uno de las especialidades más populares entre la gente es el pintxo (pincho), una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Su nombre proviene por ser consumidos en palillos. Éstos se muestran en las barras de los bares o tascas del País Vasco.

Como postres hay que destacar al Goxua, un dulce muy popular, pero también el Pastel vasco, la Cuajada, la Leche frita y las Tostadas de crema. En cuanto a bebidas, destaca la sagardoa (sidra vasca), el vino blanco Txakoli, los vinos de la zona de La Rioja y la bebida popular Kalimotxo que mezcla Coca-Cola con vino barato.