La gastronomía tradicional de Noruega sale de todo aquello que pueda crecer en el clima nórdico, que pueda ser guardado y que contenga suficiente energía para la población. Ejemplo de los productos usados son: pan con levadura y sin ella, gachas, sopas, patatas y carne roja y blanca ahumada o salada.

Entre los platos típicos más popular están el “tørrfisk” y el “klippfisk”. Ambos son platos cuyo ingrediente principal es el bacalao. La diferencia está en que el primero se come seco y en el segundo salado. El plato nacional por excelencia es el “fårikål”, el cual consiste en una cacerola con carne de ternera y col cocida.

La comida de alta cocina incluye animales cazados y pescado fresco. Medallones, filetes y albóndigas de venados y alce cuentan con una reputación internacional y pueden ser encontrados en los mejores restaurantes de Noruega. Las variedades de salmón ahumado o fresco también son muy apreciadas. Por el sabor fuerte de estas carnes, a veces son acompañadas con mermeladas de arándano rojo. Las patatas y cebollas también son acompañamientos populares.

Gastronomía de Noruega

La carne de ballena ha dejado de estar en la mesa de los noruegos por el alto precio y lo fácil que esta pierde su sabor. Sin embargo, una delicadeza que aún se consume es el “ribbefett” manteca de costilla de ballena con queso “gammalost” (queso de sabor fuerte, parecido al roquefort) y pan.

Los pasteles del país también goza de cierta popularidad mundial. Un ejemplo es la “lukket valnøtt”, una tarta de mazapán cubierta con crema batida. En cuanto a quesos, el “geitost” —hecho con queso de cabra ahumado— tiene la textura, sabor y color de la mantequilla de cacahuete. Es uno de los quesos favoritos y más populares de Noruega.

Tarta noruega

En cuanto a bebidas alcohólicas, quizá la que más destaca es el “aquavit”. Esta se origina de los países nórdicos y de Alemania, pero la variedad noruega es bastante diferente al resto. Se hacen de patatas y se dejan añejar en barricas de jerez. Además, se le agrega ingredientes como el comino y el anís. En total hay 27 variedades de “aquavit”.