Gastronomía – Islandia

Redactado por: Rafael



La gastronomía de Islandia ha cambiado bastante en los últimos años, aunque hay cosas que se mantienen igual: el pescado y el cordero siguen siendo los principales productos de su cocina.

Los tipos de pescado consumidos son eglefino, arenque, solla, entre otros. Unas tapas de pescado muy populares son llamadas harðfiskur. Están hechas de pedazos de pescado seco con mantequilla.

Tapas de Islandia

Existe toda una variedad de platos relacionados al cordero. El hangikjöt es carne de cordero ahumado que se sirve con patatas con salsa de leche y guisantes. El svið es bastante particular pues consiste en la cabeza entera de una oveja hervida en sal y acompañada con patatas. El blóðmör (o Slátur) es una especie de pudín hecho de sangre de cordero, avena y harina.

Gastronomia de Islandia

Durante la temporada Þorri (a fines de enero y comienzos de febrero) los islandeses preparan el thorramatur, una especie de buffet con una selección de ingredientes tradicionales. Estos incluyen hákarl (cubos fermentados de tiburón), Sviðasulta (“queso” de la cabeza del cordero), Lundabaggi (grasa de oveja) y hrútspungar (testículos de carnero). Un evento parecido se da el 23 de diciembre, cuando se sirve Þorláksmessa donde se sirve una especie particular de raya. Su olor es tan fuerte que queda impregnado en la ropa y el pelo.

Thorramatur

Otra carne bastante consumida, aunque menos que antes es la de ballena. Islandia es uno de los pocos sitios donde es posible comer carne de ballena mínke. Esto ha sido parte de su tradición, aunque recién se popularizó a comienzos del siglo XX cuando se sistematizó. Desde ahí se come como cualquier carne roja, sólo que bastante más barata que la de res.

Mención aparte merece la mantarraya. Los islandeses comen la parte de las branquias. Esto no tendría nada fuera de lo común si no fuera porque las comen podridas y fermentadas. La carnes es escamosa, pero densa y fibrosa. Sabe a una mezcla de pescado y langosta.

Deje un comentario



Facebook