La gastronomía griega se caracteriza por sus sabores variados y la sencillez de su elaboración. Las recetas de comida griega incluyen como ingrediente básico el aceite de oliva, las especias y una gran variedad de condimentos y verduras frescas, entre ellas tomates, berenjenas, judías verdes y patatas, así como pescados y carnes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Fasolada o sopa de alubias

Se trata de un guisado de alubias blancas que muchos recetarios de cocina griegos definen como el plato estrella de la cocina de Grecia.

Sus ingredientes básicos son las alubias, las habas o los frijoles y el aceite de oliva, además de algunas verduras como zanahoria, pimiento, cebolla, apio, etc. Se suele aderezar con unas hojas de laurel.

Musaka de berenjenas

La musaka griega es muy similar a la lasaña italiana y, de hecho, se considera que es su origen. El ingrediente principal de esta lasaña es la berenjena, la cual se corta en rodajas y se coloca en capas.

Es habitual acompañarla también por capas de carne picada, que habitualmente es carne de cordero, y en la capa superior se añade queso, que se queda gratinado al hornearlo. Se suele presentar en un molde de forma rectangular.

Queso griego o feta

Es un queso tradicional de Grecia y también de Turquía, Dinamarca, Bulgaria, etc. Literalmente, queso feta significa queso blanco debido a su color.

Este queso se fundamenta en la cuajada del queso curado en salmuera y sus orígenes se remontan ya a la Antigüedad Clásica.

Normalmente, se elabora a partir de leche de oveja, aunque también puede elaborarse a base de leche de yegua o mitad con leche de oveja y mitad con leche de cabra para potenciar el sabor. Es un queso blando, aunque de consistencia sólida, y sin corteza.

Dolmades

Plato procedente de Turquía que en turco se conoce como dolma, término que proviene del verbo dolmak de este mismo idioma, el cual significa llenarse.

Este plato consiste en rellenar hojas de parra con una mezcla hecha a base de arroz, carne picada, cebollas y una amplia variedad de especias y hay quien le añade también legumbres. El plato finalmente se sirve con una salsa hecha de zumo de limón.

Ensalada griega o horiatiki salata

Más conocida a nivel internacional simplemente como ensalada griega, es un plato cuyo ingrediente principal es el queso feta cortado en cuadraditos de forma gruesa y las aceitunas Kalamata, conocidas también como aceitunas griegas.

A estos ingredientes se le añaden rodajas de tomate y pepinillo, finas láminas de cebolla roja y tiras de pimiento verde. Finalmente, se adereza con aceita de oliva, vinagre rojo de vino, pimienta molida, orégano y sal.

Gemistá

Significa relleno y se pronuncia yemistá. Este es un plato que encontrarás en todas las tabernas de Grecia si visitas el país y que se prepara a base de rellenar tomates y pimientos verdes y rojos maduros con una pasta hecha a base de arroz mezclado con cebolla salteada, perejil picado, tomate triturado, queso feta desmigado, aceite de oliva y sal. Esta mezcla se introduce dentro de los pimientos y se hornea todo. Es un plato que suele servirse frío.

Solomos sta Karvouna

Consiste en salmón al horno y aderezado al mismo tiempo con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se suele servir acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur.

Gyros

Gyro en griego significa giro y consiste en carne de res o de cerdo. Tras ser horneada, la carne se corta en pequeñas rodajas que se introducen en un pan de pita.

Se aderezan con varios ingredientes, entre los que se incluyen rodajas de cebolla, pimientos verdes o rojos y tomates, así como salsas típicas de Grecia, entre ellas la tzatziki o salsa de yogur. El gyros es un plato similar a los tacos mexicanos o al shawarma árabe.

Berenjenas papoutsakia

El término papoutsakia significa zapatitos en griego y hace referencia al aspecto que presenta este plato, que consiste básicamente en berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. Además, la receta incluye ingredientes tales como: cebollas picadas, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, perejil picado, bechamel, sal y pimienta.

Pilaffs

El pilaffs o pilafs es un plato de arroz con trozos de carne de cordero, todo ello mezclado con la famosa salsa de yogur griego. El nombre de pilaf hace referencia al arroz blanco hervido y aromatizado con especias y cebolla.

Mezzedes

El término meze o mezze, en plural mezzedes, es de origen turco y hace referencia a una selección de pequeños platos que se sirven en Grecia como entrantes durante la comida o la cena.

Existe una amplia gama de estos pequeños platos, muy similares a las conocidas tapas españolas, que pueden servirse fríos o calientes y pueden tener sabores picantes o más bien salados, como veremos en la recopilación que os mostramos a continuación:

La salsa tzatziki es el acompañamiento básico de todos los mezzedes y se la conoce a nivel internacional con el nombre de salsa de yogur, aunque además del yogur, el pepino también es su otro ingrediente fundamental. Para la mezcla también se le añaden hojas de menta, ajo picado y zumo de limón.

La hamburguesa al estilo griego es otro mezzedes muy típico. Lo que distingue esta hamburguesa de las tradicionales es que no lleva ingredientes típicos como el queso fundido o salsas tipo mostaza o ketchup, lo que la hace más ligera y más fácil de digerir.

Su ingrediente base es la carne de cordero picada, al que se añaden otros como la cebolla, el perejil y el ajo picados, el orégano, la pimienta molida, etc. Por supuesto, no puede faltar el queso feta, el aceite de oliva y las aceitunas Kalamata. Opcionalmente se puede añadir salsa tzatziki (salsa de yogur).

Entre los famosos mezzedes se incluye también el famoso hummus, que es una pasta hecha de garbanzos, zumo de limón, ajo, crema tahina (pasta hecha a base de semillas de sésamo) y aceite de oliva.

También es un plato muy típico de Oriente Medio, como Israel, el Líbano o Palestina, entre otros, aunque su preparación en Grecia difiere en parte de la de estos países, dado que se le suelen añadir también aceitunas Kalamata.

La melitzanosalata es una ensalada de berenjenas asadas y queso feta, todo ello triturado hasta formar una pasta, que también incluye almendras molidas, un diente de ajo, aceite de oliva y vinagre. Se suele aderezar con huevos cocidos.

Por otro lado, la spanakopita es un pastel hecho a base de espinacas y queso feta con eneldo, todo ello envuelto en pasta filo, de venta en panaderías de todo el país.

La tyropita, también conocida con el nombre de tiropita, es un pastel salado que se elabora a base de masa filo rellena de una pasta resultado de mezclar queso feta y huevo. Al igual que la spanakopita, este plato también se puede encontrar de venta en panaderías del país.

Por último, la taramosalata es una salsa que también es consumida en la gastronomía de Turquía, donde se conoce bajo el nombre de tarama.

La tarama se hace a base de huevas de carpa curadas y en salazón, aunque también existen variantes en las que se prepara con huevas de bacalao. Las huevas suelen mezclarse con zumo de limón, aceitunas, picatostes, cebolla, etc. Se suele comer untada en una rebanada de pan de pita.

Bougatsa

Este dulce es probablemente el más popular entre los postres de la gastronomía griega y consiste en un relleno cuyos ingredientes son la carne picada, las natillas y el queso, todo ello envuelto en masa filo. En realidad, es un postre procedente de Macedonia.

Diples

También denominados thiples, se elaboran con masa fina estirada hasta formar tiras largas y finas. Se fríen en aceite muy caliente y durante este proceso se doblan para darles forma bien de lazo o bien de espiral, aunque se pueden encontrar con otras formas.

Una vez fritos, se mojan en almíbar o se untan en miel. Se sirven con frutos secos picados y canela espolvoreada. Es un postre típico del Peloponeso que también se sirve en el día de Año Nuevo y en los banquetes de las bodas.

Koulourakia

Las koulourakia son un dulce típico de la celebración de la Semana Santa en Grecia, que normalmente se toma tras el Sábado Santo.

Son unas galletas de mantequilla hechas a mano a las que se les suele dar forma de lazo, círculo trenzado o letras griegas y se aderezan con glaseado de huevo por encima. Para su elaboración se emplea vainilla y semillas de sésamo.

Kourabiedes

En singular, kourabies, es también una galleta de mantequilla hecha a partir de almendras molidas. En su elaboración no suele faltar un toque de brandy, normalmente metaxa, aparte de vainilla, agua de rosas o mastika (licor condimentado con almáciga).

Se les suele dar forma de bola, aunque también se encuentran otras versiones con forma de media luna u onduladas. Es un dulce típico de la Navidad griega.

Melomakarono

En plural melomakarona, se trata de un dulce muy típico de Navidad. Este pastel se elabora a base de harina, miel y aceite, aunque también se emplean otros ingredientes principales como la sémola, el azúcar, la naranja, el brandy, etc. Se presenta en forma de bola.

Revani

El término revani es de origen turco y en griego se conoce bien con su nombre original y bien con la forma ravani.

Se trata de un dulce típico de Grecia y de Turquía que consiste en sémola en almíbar. Para su presentación se le suelen añadir piñones, nueces, coco rallado o una bola de helado.

Tulumba

Este postre, también llamado tulumba tatlısı, se elabora con trozos de masa sin levadura de una longitud no superior a los 10 cm. A cada trozo se le da forma ovoidal. Se fríen en aceite muy caliente y una vez están fritos se les vierte almíbar cuando todavía están calientes. Se sirven fríos.

Este artículo ha sido compartido 88 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: