Home > Zonas Geográficas > América del Norte > Gastronomía – Canadá

Gastronomía – Canadá

La gastronomía de Canadá es rica y variada debido a la gran cantidad de influencias que existen en ella, y sus costumbres culinarias difieren considerablemente según la región de la que se trate. Canadá posee características de la cocina inglesa y estadounidense, así como de la gastronomía francesa, en las zonas francófonas, donde sus platos han adquirido influencias y reminiscencias de la cocina francesa.

En lo referente a la comida, la parte anglófona de Canadá está bastante americanizada, por ello no es de extrañar la abundancia de hamburguesas, aunque con carne típica canadiense como son el jabalí salvaje, el búfalo, el caribú o el alce.

En Quèbec, situada al este de Canadá, podemos encontrar la típica tourtièrre, un pastel de carne de caza en hojaldre muy cocinado en Navidad. El pato o el jamón asados con jarabe de arce, el guisado de conejo a la sidra y las sopas de col y de cebolla también forman parte de la gastronomía de Canadá, así como la poutine, patatas fritas con cortezas de queso y un baño de abundante salsa.

De Nueva Escocia procede el Solomon Gundy (arenques crudos aderezados con vinagre y especias), así como el róbalo ahumado. En Ontario, los platos de cazuela, judías, frijoles, guisantes, pan de maíz y gambas son típicos.

En la cocina de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, destacan las carnes ahumadas como la de buey o ternera, el pollo, la sopa de guisantes y el sandwich de boeuf fume. El salmón también está muy presente en los platos canadienses, y se cocina de múltiples maneras, de entre los que os recomendamos especialmente el salmón ahumado de Alberta y las langostas, mejillones y ostras de Malpeque, en la isla del Príncipe Eduardo. En esta misma ciudad podréis probar la mejor ternera, no en vano se trata de una provincia de vaqueros.

Junto a Alberta, al oeste de Canadá, en Columbia Británica podréis encontrar las mejores frutas y champiñones de Norteamérica, siendo en el archipiélago de la Reina Carlota donde se cocina el jugoso guiso de fletán.

Para saborear la mejor herencia de la cultura indígena, nos tenemos que desplazar hasta Terranova, donde no os podéis perder las lenguas de bacalao empanadas y fritas con scrunchions (trozos de tocino de cerdo fritos), los filetes de bacalao y langosta empanados y las sopas de conejo, foca o mejillones, así como el pastel de aleta de foca.

No obstante, es en Nunavut donde encontraréis un auténtico festín de cocina inuit, con maktaaq (cortezas de ballena), foca hervida o la trucha cruda helada. En la cocina de Victoria predominan la cocina de estilo inglés, como el roast beef.

Entre los postres típicos de Canadá, destacan la tarta al azúcar, la barra de Nanaimo y el puding chômeur de Montreal, sin olvidar el jarabe de arce de Quèbec y el helado indio, que procede de un tipo de la Shepherdia canadensis (baya original de Canadá) a la que se añade azúcar.

En lo referente a la bebida destaca la cerveza, que también se produce artesanalmente en muchas cervecerías. En el apartado de vinos, sobresalen los producidos en el valle de Okanagan en Columbia Británica y en la península del Niágara en Ontario, donde su clima extremo favorece la cosecha de la variedad de uva con la que se produce el vino helado dulce, que acompaña los postres. En Quèbec se produce, por el contrario, una sabrosa variedad de sidra. Pero, para adquirir bebidas alcohólicas, tendréis que tener en cuenta que éstas sólo se pueden comprar en tiendas y restaurantes autorizados, que podréis distinguir por el distintivo Licensed Premises.

En Canadá es muy habitual comer fuera de casa, y diariamente abren nuevos restaurantes, donde las nuevas generaciones de chefs no dudan en ofrecer los platos más innovadores. En cuanto a comida rápida, a las franquicias americanas extendidas por todo el mundo se une la poderosa Tim Hortons, cuyo café es muy apreciado para la población local.

Un comentario

  1. irma esquivel

    please i need the recet dessert quebecois… tk

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>