Home > Zonas Geográficas > Africa > Fotos de desnutrición en África

Fotos de desnutrición en África

La desnutrición infantil es una enfermedad grave provocada por la escasa ingesta de alimentos y la falta de nutrientes en el organismo. La desnutrición crónica y la mala alimentación son consecuencias de la pobreza extrema que afecta a gran parte de las zonas rurales del continente africano. Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren entre tres y cinco millones de bebés y niños menores de 5 años de edad a causa de la desnutrición.

Síntomas de la desnutrición infantil

Esta enfermedad afecta al desarrollo físico de los niños, que sufren alteraciones en la composición de su cuerpo provocadas por la extrema delgadez. Además, trae consigo graves enfermedades infecciosas derivadas de la ingesta de alimentos en mal estado y agua contaminada, entre otros. Ello inhabilita al mismo tiempo el correcto desarrollo mental y cognitivo de los niños, consecuencia que se ve reforzada por la inaccesibilidad a una educación en condiciones que se sufre en el continente.

Los niños que padecen desnutrición infantil aguda pueden manifestar las siguientes fisiopatologías: disminución del crecimiento del tejido cerebral, disminución de la masa muscular cardíaca, disminución del consumo de oxígeno, disminución del peso el flujo plasmático renal, anemia… En cuanto a los problemas mentales, pueden sufrir retraso mental, alteraciones motrices, hipotermina, soplo cardíaco, diarrea aguda, higado graso, hipotiroidismo, palidez, etc.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) define el retraso del crecimiento o desmedro como aquella situación en la que el niño deja de progresar en su desarrollo con respecto al crecimiento esperado para su edad. Este retraso del crecimiento es el origen de lo que llamamos desnutrición infantil, que deriva en alteraciones en el tamaño y la composición corporal.

Causas de la desnutrición infantil

Aunque la pobreza extrema es sin duda la causa principal de la desnutrición infantil, existen otros tres factores de riesgo: la baja producción agrícola, las guerras internas que se viven entre poblados africanos y la difusión del VIH-SIDA. Todo ello hace que los habitantes de estos poblados no tengan acceso a las necesidades básicas que todo ser humano necesita.

El trabajo de las ONGs

Las ONGs que trabajan en esta causa coinciden en afirmar que el problema real no es la falta de alimentos, sino su distribución no equitativa. En la actualidad, existe una gran cantidad de ONGs que prestan su ayuda a esta causa, como Médicos sin Fronteras, UNICEF, Alianza por la Nutrición Infantil (Prisma ONG)… Todas ellas aportan su grano de arena para ayudar a estos niños a que puedan alimentarse y crecer en un entorno mejor. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), gracias al cual se distribuyen alimentos a las zonas afectadas por la desnutrición y la pobreza extrema con el fin de dar apoyo a proyectos de desarrollo, así como personas desplazadas y refugiados. Su sede se encuentra en Roma (Italia).

La OMS y todas las ONG implicadas en la lucha contra la desnutrición infantil proponen una serie de medidas para combatirla, entre ellas: sensibilizar al mundo entero contra esta grave enfermedad, hacer donaciones para paliar la hambruna, iniciar proyectos con el fin de mejorar la agricultura en África, distribuir alimentos terapéuticos y seguir adelante con el plan integral para la nutrición promovido por Acción Contra el Hambre (ACH).

302 comentarios

  1. Para no ver estas terroríficas imágenes que ya se empiezan a ver en el Cono Sur debemos emprender un terrorismo agrario contra el hambre y esto lo logramos uniéndonos todo el campesinado del mundo, sin distinciones políticas o religiosas. El hambre no tiene color, el hambre no tiene política y menos religión. Este es un caso que nos corresponde a todos, es una responsabilidad mundial no independiente. El hambre es un virus global creado por los grandes monopolios de la riqueza a costa del hambre y la pobreza de la humanidad, si todo el campesinado del mundo nos uniéramos, desterrariamos esas grandes multinacionales que siembran el terror en la humanidad de diferentes maneras. Iniciemos el terrorismo contra el hambre de una vez por todas.

  2. Jorge Franco Muñoz

    Es espeluznante ver cómo se mueren estos niños. Si pudiera hacer algo para que dejen de morir, lo haría sin pensarlo dos veces.

  3. Es triste saber que existe tanta desnutrición, pero más triste es saber que en nuestro mundo existe demasiada maldad, egoísmo y tacañez en cuanto a estas personas que nos necesitan.

  4. gustavo vianay

    ¿Por qué hay tanta pobreza en África? Debería haber una política que ayude a los africanos de todo el mundo.

  5. Qué tristeza que niños inocentes pasen por esto… Señor, cuida de esos angelitos, no permitas que sigan sufriendo.

  6. Esto es insólito e increíble… Cómo puede haber personas con mucho dinero y otros que no tienen ni para mantenerse vivos… Qué pena…

  7. Me gustaría ayudarlos. Si tengo la oportunidad de ir para allá lo haré

  8. Considero que las grandes potencias económicas deberían ayudar a estos países que viven esta situación de hambruna, ya que ellos al invertir tanto capital podrían comprar enseres para ayudar y tratar de erradicar esta situación. El hombre se auto-destruye cada día más por la ambición de poder.

  9. Al ver estas fotos considero que el ser humano ha ido contribuyendo a estar en estar en este extremo porque si tomáramos conciencia del agua y la producción dada por la madre tierra otros países como África, Haití, etc. no estarían viviendo esta crisis, la cual es desbastadora y pronto nos tocará a nosotros.

  10. Menos armas, menos guerras, menos inventos que solo sirven para la vanidad humana. Más comida para estos niños. África no es pobre, los pobres de alma son los gobernantes.

  11. norma bustos

    Quisiera ayudar en lo posible a estas personas, pero ¿cómo? Las ONGs deberían ayudarlos, ya que por medio de estas organizaciones y junto a los países desarrollados podrían darles recursos económicos y así evitaríamos tanta mortalidad. Mi idea es ayudarlos y brindarles una vida mejor.

  12. ¿Cómo se puede soportar tanta pobreza y tanta miseria? Los países poderosos deben apoyar económicamente a este país por el bien de la humanidad.

  13. Lo más irónico es que en el vaticano se ostenta una riqueza y un poder infinito… y cada día hay más religiones y religiosos viviendo en lujosas mansiones y andando en carros finos y con escoltas…y ni hablar de los políticos y empresarios que cada día más ricos a costas del dolor y el sudor del pueblo…y con unos salarios que poco a poco nos van a llevar a estar como las personas de África….pero en todo esto no hay quien haga nada …todos criticamos y decimos cosas…pero desafortunadamente no tenemos el poder ni la forma de aliviar un poco esta situación de nuestros hermanos africanos…pero ¿será que los que tienen el poder y la forma de hacer algo por esta gente de África se les conmueve el corazón?

  14. Hola a todos, sinceramente es muy triste ver estas imágenes de niños desnutridos, yo tengo hijos y sinceramente me parte el alma ver estas imágenes, pero creo que todos podemos colocar nuestro granito de arena, deberíamos suscribirnos a las ONG que se dedican a ayudar a estos chicos y aportar algo de dinero, no necesariamente debe ser una suma alta. A veces veo las imágenes y me pregunto si las personas famosas reciben las mismas fotos, digo gente como futbolistas o actores, ellos podrían hacer mucho y no necesariamente donar dinero; con solo figurar ya mucha gente colaboraría.

  15. Jossy Melgar

    Luchemos todos juntos y no desperdiciéis, porque a muchos les falta.

  16. Esto esta muy feo, no sé por qué hay muchas personas en el mundo que, a pesar de que ellas tienen dinero y comida, no quieren dar nada a esas pobres personas. Para mí que tienen que hacer una fundación de ayuda a las personas que viven en África que no tienen nada para comer o beber.

  17. Pobres niños, deberían hacer una fundación para ellos.

  18. Los gobiernos en vez de estar pensando en guerras y comprando armas, que lo único que incentivan es la violencia y a matar, tendrían que dedicarse a comprar comida para todas las personas necesitadas. Los gobernantes ni se preocupan por los demás porque saben que sus hijos están bien y no están pasando hambre, en cambio los necesitados esperan a que alguien se conmueva por ellos para dejar de pasar hambre. Por favor, pongámonos la mano en el corazón y recapacitemos.

  19. Ricardo Diaz

    Me da mucha tristeza ver tantos niños pobres en ese continente,yo no se porque tantos paises subdesarrollados no tratan de poner un poco de ayuda para ese continente, no importalo que quieran dar pero que ayuden que tengan conciencia sobre tanta desgracia que pasan esa gente.

  20. Verenice Martinez Tellez

    No tengo dinero pero por favor si hay alguna manera de poer ayudar a esos pobres niños quisiera saberlo con mucho gusto lo hago. Me parte el alma ver a esos pobres niños en esa situacion sabiendo que ellos no tienen la culpa de lo que pasa. Espero su respuesta. Gracias

  21. luz mireya aranguren

    Me duele el alma por tanta miseria y ver estas imágenes me entristece.

  22. luz mireya aranguren

    Es triste ver como matamos a nuestros propios hermanos con el afán de vivir solo para nosotros.

  23. Es muy cierto… Hay personas muy egoístas que solo piensan en ellos y no se dan cuenta de a su alrededor quiénes son los que necesitan más… Por favor, pensemos un poco más en los demás. Eso se llama sencillez, eso es ser una gran persona. Mas concienciación, reflexión… ¡Por favor!

  24. Yo me pregunto dónde están las ayudas humanitarias de todos los países. ¿Será que están invirtiendo todo ese dinero en edificios para los grades ejecutivos? Y mientras los niños siguen muriendo de hambre…

  25. Estamos en un mundo de egoísmo donde muchos tienen y no quieren compartir… los países desarrollados del mundo gastan millones de dólares y euros en armamento. ¿Por qué no dejar de gastar ni siquiera un año y utilizarlo en ayuda para esos países pobres? ¿Qué hacen esos políticos sentados en los congresos o en sus oficinas recibiendo muchas comodidades y lujos mientras en muchos países la gente se muere de hambre?

  26. Todos comentáis casi lo mismo, pero nosotros también tenemos la culpa. También desperdiciamos comida y gastamos el dinero en cosas estúpidas. No culpéis solo al gobierno, pues también tenemos la culpa nosotros. Reflexionad un poco o mucho. No desperdiciemos la comida.

  27. areli torres

    Pobres niños, me conmueve ver estas imágenes. Hay personas q desperdiciamos la comida pero si nos pusiéramos en su lugar un momento sufriríamos demasiado. Hay q ser conscientes y apoyar a las personas q realmente lo necesitan.

  28. En vez de enviar tanta comida, que les enseñen a cultivar para mejorar su calidad de vida. Ojalá alguien hiciera algo por esos niños, solo hay que mirarlos y ponerse en su lugar. Es espantoso.

  29. ¿Por qué hay tanta injusticia en este mundo lleno de personas la mayoría muy egoístas que quieren tenerlo todo para ellos solos y no ayudar a los demás? Esto está muy mal, deberíamos estar unidos y apoyar a África, pero como siempre lo más importante es que su país sea una potencia mundial y luego a ver si ayudan a los demás. Solo quieren que su país salga delante mientras miles de niños mueren de hambre todos los días y a ellos solo les importan sus coches de lujo.

  30. ¿Cómo es posible que en un mundo con tantos recursos y alimentos haya tantas personas muriendo de hambre mientras todos los gobiernos se olvidan de esa parte del mundo tan bella. Creo que ellos nunca se darán cuenta de lo malos que somos al tirar comida sin saber las necesidades de estos niños.

  31. Guatemala no está lejos de esa realidad. Con los gastos de las guerras deberían alimentar a los que se mueren de hambre.

  32. Es triste saber q estamos en un mundo donde a la mayoría de personas no les importa lo q pasa con los niños y solo viven preocupandose por aparentar lo q no son en vez de hacer algo por los niños q tienen necesidades. Si todos nos uniéramos sería un mundo mejor…

  33. kati alvarez marcillo

    Problemas socio-ambientales sumados a la inequitativa distribución del agua y los alimentos ocasiona el que miremos a niños y niñas hambrientos. Es una vergüenza para la humanidad que esto ocurra en este siglo. Quiero sumarme al dolor e indignación de esto; pero sobre todo quiero hacer algo. Necesito información de cómo podemos colaborar desde Ecuador.

  34. Esto sirve para dar ejemplo a los que lo desprecian todo y una de esas personas soy yo. La verdad me entran ganas de llorar.

  35. Nos sentimos impotentes al ver eso y no poder hacer nada o sabemos si en realidad la ayuda que mandemos llegue como las ayudas que se dañaron y nunca pudieron ser enviadas. Tristeza y dolor al ver como la sonrisa de un niño cae y se entristece cada día más.

  36. Casi lloro, me duele mucho ver a estos niños así.

  37. Mientras muchos países gastan en armamento para matar, deberían gastar esos recursos en ayudar a muchos niños y adultos que mueren en África por hambre. ¿En qué mundo vivimos? Qué pena.

  38. mirna jageling

    Me duele el alma al ver estas imágenes y de pensar de q si cada uno de nosotros nos preocupáramos por la situación q se vive en África todo fuera distinto. Me gustaría ayudarlos.

  39. GENESIS FLORES

    En la vida muchas veces nos hace falta enterarnos de cómo viven muchos países, ya q por desgracia muchas veces nos condenamos en centrarnos en lo q tenemos que hacer; todo para nosotros, los compramos todo para nosotros, pero no estamos enterados de la pobreza mundial, de cuánta gente necesita de nuestra ayuda. Muchas veces me pregunto por qué existe el dinero, pero la creación del hombre cada vez es más sorprendente. Sería más sorprendente si aquellas personas q poseen poder ayudaran y extendieran una mano al más necesitado. Compartamos lo que tenemos.

  40. Si en tantos años no ha mejorado la situación del mundo, mucho menos ahora, la situación va hacia atrás y no solo África, sino el mundo entero va en deterioro por el egoísmo humano. Sí, es verdad que somos muchos los que podemos poner nuestro grano de arena, pero ante los corazones llenos de maldad y egoísmo es difícil luchar. Los poderosos se hacen cada vez más ciegos, sordos, mudos y cojos y así seguirán por el resto de sus días… Yo solo me pregunto, ¿qué nos depara el mundo para el día de mañana?

  41. Es una pena que todo esto en pleno siglo XXI siga pasando y que los gobiernos no hagan nada, que solo piensen en guerras y en matar, en armas y cosas malas. Es una pena que niños así sufran tanto y que nosotros como pueblo o como humanos no podamos hacer nada porque tenemos nuestras propias necesidades. Si yo pudiera haría una fundación para ayudar a todos los niños que tienen este tipo de problemas. Hago un llamado al mundo para que como humanos hagamos algo cada uno desde su país o ciudad, pero realmente hagamos algo. No solo estos niños son los que padecen esto, también en cada país se dan casos que desgraciadamente los gobiernos hacen la vista gorda para no ayudar a la gente que los necesita… es una pena.

  42. dennis dayana

    No sé por qué el gobierno solo se preocupa por ellos y en cambio estas personas mueren de hambre. Ojalá esas personas mejoren y encuentren una vida saludable.

  43. Qué coraje e impotencia al ver como cómo se desperdicia el dinero en campañas politicas, en armas, en inventos que según ellos mejoran a la sociedad… y no se preocupan por tanta desnutrición y tanta pobreza, pero ellos teniendo lujos y riquezas son felices. Yo solo te digo ¿te gustaría estar en su lugar? No, ¿verdad? Pero tú no te preocupes, sigue destruyendo el mundo y comprando cosas q no te hacen falta mientras ellos poco a poco van muriendo.

  44. Qué tristeza, pero es una realidad… Y saber que hay tanta gente que malgasta el dinero teniendo la posibilidad de donarlo a gente tan pobre que de verdad lo necesita como los niños africanos. ¿En manos de quién estamos?

  45. La verdad, me ha impresionado… ¿Por qué tanta desgracia? Ellos no se lo merecen.

  46. Patricia Rocha

    Me duele el corazón de pensar que somos tan ciegos al elegir a nuestros líderes para que lleven nuestros niños a la tumba, sin pensar mas allá de unas pocas camisetas firmadas o mas allá de unos ladrillos para construir. Soy de Colombia.

  47. Qué triste es ver como la gente se muere de hambre. Tanto dinero que se gasta en el fútbol pudiendo hacer donaciones para estos países.

  48. Es increíble… tantos niños en sus casos que tienen para comer y no comen. En cambio, ellos que no tienen comida, quieren y no pueden y acaban muriendo.

  49. Me da mucha pena porque esos niños no son culpables de su situación. Y pensar que a veces nosotros despreciamos un plato de comida sin saber que ellos lo necesitan de verdad… Qué triste.

  50. Tan solo pienso cómo puede haber tantas personas en el mundo que tienen poder económico y no los ayudan… tan solo piensan en ellos. Si tan solo se pusieran en su situación, si tan solo sintieran en carne propia lo que ellos sufren… La verdad es que me conmociona ver todo esto. Tan solo ellos piden a gritos que por favor los ayuden. Iré a visitar ese país y haré lo que tengo q hacer porque realmente me duele tanto ver esos niños que viven en esas condiciones…

  51. No puedo creer lo que estoy viendo. Hasta hace poco pensaba que mis problemas eran lo peor, pero viendo estas fotos me doy cuenta de las gracias que tengo que dar todos los días por mi salud y la de mi familia. Qué triste es ver esto…

  52. Qué tristeza me da todo esto, mientras hay personas que se dan la gran vida, otras que se quejan de no tener más dinero, otras que no les importan los demás. Todos los países desarrollados deberían ayudar a esta nación que tanto los necesita. Me muero de nostalgia de ver personas sin ayuda alguna. Espero que alguien lea este comentario y se ponga una mano en el pecho y los ayude. Si yo estuviera cerca, daría lo poco que tengo; lamentablemente estoy muy lejos en Perú.

  53. Lo que siento al ver estas desagradables fotos es un sentimiento de culpa, ya que si todos fuéramos un poco mas inteligentes, exigiríamos a nuestros gobernantes un apoyo para estas personas. El gobierno y la ONU deben tener muy en cuenta la problemática de esta nación y no enriquecerse.

  54. america luna

    Qué feo y triste es ver todo esto. La verdad es una pena que habiendo tantos países ricos no los puedan ayudar…

  55. No basta con lamentarnos y simplemente decir “qué lastima” y no hacer nada. ¿Será que nosotros también somos culpables?

  56. Esto es lo peor q he visto en mi vida, es lo más traumatizante. Se siente tanta pena por esos niños… No soportaría verlos en persona, me dan tanta pena… yo pienso q se merecen ser niños sanos y con abundante comida para poder sobrevivir. Si la gente viera lo q yo estoy viendo, se sentirían como algo q no sirve, se sentirían como una cosa sin valor. Así pensaran q la vida tiene mucho valor y q no deben desperdiciarla.

  57. Es algo muy fuerte lo q está pasando y tendrían q ayudar. Yo he visto vídeos y todo y me he puesto a llorar de lo feo que es esto que está pasando y casi nadie se encarga. Qué bueno sería q esto se terminara.

  58. Esas fotos son impresionantes y muy fuertes. Hay personas que desperdician la comida mientras que ellos la necesitan y no me parece justo porque he visto en la televisión que hacían galletas de lodo porque no tenían comida.

  59. Yo creo que debemos tomar conciencia de lo que está pasando, no solo en África, sino en todo el planeta. Creo que si somos muy buenos para malgastar el dinero en nuestros vicios (tabaco, alcohol, diferentes tipos de drogas…), deberíamos donar ese dinero a las personas que de veras lo necesitan, ya que al consumir los diferentes tipos de drogas, nos estamos dañando nosotros mismos y enriqueciendo a los que lo producen.

  60. ANDREA YA BASTA X FABOR

    He visto estas fotos y he llorado por dentro… No puedo creer que exista tanta crueldad y tanta desnutrición mientras que los grandes políticos, empresarios, etc. se llevan comida a la boca y visten ropa de marca mientras millones de personas en el mundo mueren de hambre. Para algo sirve el dinero. Ya basta, acabemos con esto.

  61. Es penoso ver este tipo de situaciones y la impotencia de no poder hacer nada, pero les pedimos a algunas personas q si pueden colaborar con algo q apollemos con lo que sea en oraciones para todas las personas de este lugar. Por favor, no dejéis esto como si nada q hoy lo ven y mañana os olvidáis.

  62. me parece muy injusto k aya gente q se este muriendo de ambre y nosotros no agamos nada para poder paralo ( excepto la gente voluntaria) yo soy de esas q todos los dias tira algo de comida q keda en el plato pero ahora q e visto esto me lo voy a pensar dos veces.Kiero q sepais q yo tengo 11 años y soy de las q estan en contra de todo esto pero no me doy cuenta de l q sufre la gente sin poder comer pero vuelvo a decir q viendo estas imagenes doy mi palabra de aprender a comer correctamente pensando cada dia en esas personas y rezando x ellas pq tengan UN MUNDO JUSTO. BSSSSSSSS a todos esos niños y cuando cumpla mayoria apadrinare X NO VER ESTAS IMAGENES acen daño.

  63. Se me parte el alma de ver estas cosas.

  64. Los niños son un gran tesoro.

  65. michael jackson

    En serio, tenemos que hacer algo pronto. Todos dicen que el gobierno es el que tiene que decidir, pero el gobierno no va a cambiar nada. Si queremos que estos niños vivan y se recuperen de su situación, debemos cambiar nosotros primero. Hay que empezar el cambio para que el mundo cambie y sea un lugar mejor. Amo al mundo y no me gustan nada estas situaciones por las que están pasando. Por amor, hacedlo por amor. Tenemos que acabar con esto o será demasiado tarde.

  66. La verdad es que estas fotos te rompen el corazón y la gente debería hacer algo para poder ayudarlos. La pobreza en este país es tanta que no sabemos si podremos ayudarlos a todos, pero por lo menos hay que intentar cambiar el mundo.

  67. cristiana ronalda

    Es muy triste ver tanta pobreza.

  68. Cuando he visto estas fotos se me han puesto los pelos de punta. A mí no me gusta comer y he pensado: “yo desperdiciando mi comida y ellos la necesitan mucho más que yo” y me he puesto a llorar, se me ablanda el corazón. Mi nombre es Verónica.

  69. Las fotos expresan mucho… Me da muchísima pena por los niños de África, me gustaría que los ayudaran…

  70. ¡Ayudémoslos!

  71. Ayudemos a que estos niños vivan mejor.

  72. Los niños de África necesitan la ayuda del gobierno pero no es nada raro que los del gobierno nunca ayudan a nadie porque solo se compran cosas para ellos o peleando para ser mejor que nadie… La gente debería ponerse la mano en el corazón y pensar en la gente pobre y los ricos dejar de humillar y de ser tan tacaños… Qué lástima. Ayudemos a los niños de África, pensemos en ellos.

  73. Basta de lamentarse. Sería muy bueno que todos nosotros buscásemos organizaciones que existen para ayudar a estos niños y ponernos manos a la obra. Es fácil decir “pobres niños”, pero difícil ayudarlos. ¡Hagamos algo por ellos!

  74. Me parece perfecto que pongan estas fotos y esta informacion en la pagina para que todos vean la realidad. Creo que todos vivimos en una burbuja preocupandonos por boludeces mientras estas criaturas mueren dia a dia. Como se sabe que el gobierno no va a hacer nada por ellos, como viene pasando ya hace tiempo, cada uno de nosotros tendria que aportar su granito de arena y ayudar como uno pueda. Hay que cambiar esta triste realidad…

  75. Da mucha tristeza ver las foto, ;pero yo no entiendo y siempre me hago la pregunta: ¿por q el mundo es tan individualista? ¿Por qué todos los presidentes no se ponen la mano en el pecho y piensan que todo el dinero q se meten a sus bolsillos les podría servir de mucho a todos los niños de África?

  76. yessica dahiana rojo.

    Para mí es muy triste saber que 9 de cada 10 personas en el mundo mueran de hambre mientras todo el mundo derrocha nuestra comida. Para mí toda esa gente tendría que sufrir como la gente de África y tendría que ver cómo sufren por un plato de comida.

  77. carlos de tijuana

    Me da tristeza pensar que hay gente tan poderosa que se preocupa por destruir el mundo y no se preocupa por ayudar a los niños de África. Hay una frase muy cierta que dice: “hay gente muy pobre que solo tiene dinero”.

  78. carolina -chile

    De verdad que ver estas imágenes me parte el corazón y más a mí que soy madre y sé que el amor que uno siente por sus hijos es inmenso e incondicional. Siento mucha pena e impotencia.

  79. Yo no soy rica ni nada por el estilo, pero creo que muchos nos quejamos de tantas cosas que no tienen sentido… En lugar de quejarnos tanto deberíamos ayudar a esta gente africana y más a os niños que son los que más lo necesitan.

  80. ANDREA GRISEL VIDAL

    Hola, soy Andrea y la verdad es que me da mucha pena ver estas fotos. Yo quería ver folletos, pero ver esto la verdad me da mucha pena. Deberían hacer algo para ayudarlos y no quedarse sentados pensando. Tenemos que pensar más en los demás.

  81. Hola, yo pienso que todo esto que pasa en África podría solucionarse si todas las personas que habitan ese lugar se pusieran de acuerdo para que no pasara este problema. Saludos.

  82. Es muy buena esta información porque así todos lo vemos y podremos colaborar aunque sea dando un poquito cada uno… Esta gente necesita ayuda. Por favor, colaborad, ellos os lo agradecerían un montón.

  83. Hola a todos. Es increíble el nivel de desnutrición que hay en África. Pobres criaturas, merecen algo mejor. Un beso a todos.

  84. ¿Cómo puede ser que algunos tengan de más y que otros no tengan nada? Qué injusta que es la vida para algunos. Pongamos un poquito cada uno, aunque sea pongámonos en su lugar por un momento y veamos la vida tan triste que llevan.

  85. Mientras la gente se pone a malgastar el dinero en lujos o en cosas innecesarias, podrían unirse y lograr juntos que muchas vidas de África se salven de morir por hambre por culpa de la gente egoísta que lo tiene todo y lo malgasta. Ayudadlos, ellos lo necesitan.

  86. meredith morales

    La verdad es que los que tienen poco se quejan y los que más tienen lo desperdician sabiendo que hay mucha gente de bajos recursos que necesitan mucho. Hay personas que no valoran un plato de comida. Hay que concienciarse y ayudarlos.

  87. La vida me parece injusta, porque hay muchos que tienen tanto y muchos que no tienen nada y la verdad es que se me encoge el corazón y me duele tanto… Si mi vida valiera la paz de ellos, sin duda la daría. Busquemos como ayudar, no nos quedemos así.

  88. Estas fotos son impactantes para los que las ven. Yo creo que deberían verlas aquellas personas que desperdician las comida porque así se darían cuenta de que lo que ellos desperdician, otros lo necesitan para sobrevivir. Me siento impotente porque aquellas personas que tienen una buena posición económica solo piensan en ellos mismos y no se dan cuenta de lo que sucede en el resto del mundo.

  89. Estas fotos me parecen impresionantes, no puedo creer lo que pasa en el mundo mientras otros desperdician la comida. Me encantaría ayudarlos, pero no sé cómo. No sé, pero siento que se puede hacer algo. Veo esto y me dan ganas de llorar. Vamos a hacer un grupo para ayudar. Qué mal es no poder ayudar si sientes que puedes hacerlo.

  90. Lamentablemente África vive una situación de pobreza extrema muy critica por lo que se requiere e invita que las personas e instituciones apoyen a estas personas para mejorar su nivel de vida.

  91. Yo no sé por qué la gente rica desperdicia la comida en lugar de ayudar a esa gente. Al menos que se pongan en el lugar de esas personas.

  92. raquel aldama vega

    La verdad es que yo he acabado llorando por esto, porque hay personas que tiran toda la comida a la basura. Esto no solo pasa en África, sino también en Asia, América, Oceanía… y hasta en Europa.

  93. El hambre, la pobreza, la discriminación, son problemas grandes del mundo entero, hagamos algo por disminuirlos y si se puede erradicarlos. Hombres y mujeres luchemos en contra de la desnutricion.

  94. Deberiamos tratar todos de ayudar a los niños desnutridos no solo de Africa sino de todo el mundo ya que ellos son el futuro de la humanidad.

  95. La verdad es que si todos tomáramos conciencia de este problema tan evidente, podríamos ayudar un poco. Esta situación es un problema más bien socio-político.

  96. Julieta San Juan

    Me da mucha pena ver estas fotos y leer la situación en la que se encuentran. ¿Cuántos niños morirán al día? Es una pena muy grande. Uno de mis sueños (y que espero lograr) es ir a ayudar a la gente de África, concretamente a los niños desnutridos. ¿Y qué hacen los políticos de allí? Me da mucha pena.

  97. Estas fotos son aterradoras. Deberían hacer algo para ayudarlos. Pobre gente, yo creo que se deberían hacer campañas en las que se muestren este tipo de situaciones.

  98. Hola, yo creo que es hora de sacrificarse por esta gente de África. Hay gente que no se da cuenta porque tiene dinero. No se dan cuenta. Hay madres que sufren por la muerte de sus hijos. Yo llevaría comida y me gastaría todo mi dinero por dar vida a estos niños. Estas fotos han llegado a mi corazón. Tened corazón.

  99. Muchas veces en nuestros hogares despreciamos los alimentos, los tiramos a la basura y hasta nos atrevemos a decir que algo no nos gusta sin caer en la cuenta de que al otro lado del charco existen personas, niños que están sufriendo por desnutrición y miseria absoluta. Creo que es hora de recapacitar y creer en la solidaridad y la equidad para la humanidad.

  100. Realmente pienso que somos nosotros mismos los que debemos ayudar a esa gente, porque, si esperamos a que los de arriba hagan algo para ayudarlos, vamos a estar toda la vida en la misma situación.

  101. La verdad es q cuando se ven este tipo de cosas q te desgarran el alma nos sentimos tan inútiles, sentados mirando y nada más. Pensar q muchas veces tiramos la comida de la noche o del día anterior y ellos allí no tienen nada ni siquiera agua, si pudiera ser más fácil viajar a África y ayudarlos seria una gran satisfacción para mí.

  102. Es difícil creer que estas fotos realmente puedan existir. Es triste saber cómo sufre la gente de África, aguantando hambre y sed. Qué lástima.

  103. Es demasiado lamentable que este pasando esto en el continente africano, sabiendo que el cualquier rincón del mundo hay dinero para sacar a todas esas persona en el estado de desnutrición en el que están, pero si las grandes potencias mundiales no lo hacen lamentablemente tendremos que ver este tipo de imágenes tan lamentable por mucho tiempo.

  104. Esto es lamentable, pero si todos los que vemos estos dejáramos de pensar nada más que en nuestro propio bien, podríamos ayudarlos. Algo hay que hacer. No dejemos que esto siga pasando y que mueran más niños. Voy a ir a África, lo sé.

  105. ¿De qué sirve la política? ¿De qué sirven los presidentes y gobernantes si, a fin de cuentas, nadie hace nada? Gracias a los creadores de esta página por abrirnos los ojos a algunas personas. Ahora sabemos el valor que tienen la comida y el agua.

  106. No puedo creer que a estas alturas de nuestra “evolución” se siga permitiendo que nuestros niños pasen estas miserias tan horribles. Cada vez que veo estas fotos o vídeos me desespero por no poder hacer nada para ayudarlos. Solo puedo confiar en el aporte monetario que cada uno podría hacer. Es una lástima también que te prohiban adoptar a un niño en esta situación, es una verdadera vergüenza, porque se le podría dar una vida mejor.

  107. Mientras nosotros desperdiciamos los alimentos hay otras personas que estan deseando lo que nosotros votamos por favor seamos concientes y un poco mas sencibles si no vamos a comer regalemos pero no votemos

  108. samuel d mexico

    Es dificil pensar q, mientras unos piensan en su riqueza, otros mueren de hambre; mientras unos destruyen países, otros no tienen donde dormir; mientras unos toman vino del más caro, otros no tienen para una botellita de agua; grasias a nuestros reyes (porque no se les puede llamar gobernantes), la esclavitud sigue. Este es el mundo q hemos hecho. Sigamos tirando basura y contaminando, y algún día no muy lejano estaremos como nuestros hermanos africanos. Solo ama a quien te ama y ayuda al que lo nesesita.

  109. Definitivamente, siempre estamos pensando en la guerra para destruirnos los unos a los otros, cuando la verdadera batalla la estamos librando en el mundo con la pobreza y cada nacion debería tener un ministerio de la pobeza para que se aboque de verdad a construir en democracia por el bien del planeta y sus habitantes. Se habla de censo de estadísticas y parece que todo se queede allí estático. Todos nacemos destinados a la pobreza o a la riqueza, espiritualmente hablando, De ahí sus consecuencias.

  110. Mi pregunta es: ¿por qué razón hay tanta desnutrición en África? ¿Qué pasa? ¿Cómo puede haber tanta gente sin poder comer? ¿Acaso es pobreza el tener pocas fuentes de trabajo, poca industrialización, la economía, la política, el desinterés…? ¿Qué está pasando? Hagamos algo para mejorar esto.

  111. Quisiera que alguien me dijese cómo se puede ayudar a estos niños. Lo que no entiendo es cómo puede haber tanta pobreza allí o a qué se debe. ¿No hay donde puedan trabajar estas personas? Una respuesta por favor.

  112. Viendo estas fotos quisiera tener un poder para ayudarlos pero sé que es imposible porque para esto no se necesita un poder, es tener conciencia y saber que ellos son seres humanos que lastimosamente están en esa situación; estas fotos son una voz en silencio de aquellos niños que necesitan amor y ayuda no los abandonemos depende de aquellos que tienen el poder para ayudar a cambiar las cosas.

  113. Es increíble lo que se ve en estas imágenes y más increíble si piensas que África es de los continentes que podrían ser de los más ricos con solo un gobierno apropiado que piense en su país y no en su bolsillo, pues de África son los mejores diamantes y los más hermosos del mundo. Si todos en conjunto pudieran comercializarlos adecuadamente, aparte de dar empleo, darían comida, agua y todo lo necesario, pero en vez de esto los han convertido en diamantes de sangre donde pueden matar por uno solo, donde se comercializan de contrabando, y esto es solo una parte, África tiene el continente más diverso y más hermoso que se ha convertido en lo que es gracias a la avaricia de algunos. Con el corazón os digo que podemos hacer algo todos unidos; solo basta con decidirse.

  114. Me gustaría ayudar a estas personas, pero no puedo porque soy muy joven, por eso pido que las personas que podáis…ayudadlos.

  115. Me da mucha rabia saber que los políticos viven la vida con todas las comodidades, sabiendo que un montón de niños y personas se están muriendo de hambre y de sed. ¡Ustedes, políticos, se tendrían que estar muriendo de hambre para que sepan lo que es! ¡Ayuden a estas personas, es horrible ver lo que están padeciendo!

  116. ana bs as argentina

    Es muy triste ver estas imágenes. Es tiempo de hacer algo y los que tienen el “poder”, dejad de dejaros la piel en pelear por tonterías. Por favor, haced algo, hay gente muriendo y sin razón. Los que tienen dinero también haced algo.

  117. luis fernando ospino jaimes

    Tantos comentarios y nadie hace nada… Qué risa me da. En lugar de estar diciendo palabras bonitas, haced algo por la vida.

  118. Hay que hacer algo, pero ¿qué podemos hacer si este mundo solo piensa en guerra?

  119. Mirad estas fotos y preguntaos: ¿no os da vergüenza? ¿no os da vergüenza que el gobierno gaste en armas para “proteger a su país” y salvar más vidas, cuando en realidad terminan matando a más gente? ¿Que los ricos piensen en gastar su dinero en tonterías es una ayuda? ¿Es que somos egoístas y solo pensamos en nosotros mismos? Es cierto que todos tenemos problemas, pero observamos estas fotos y estos son los problemas diarios a los que estas personas se enfrentan día tras día. Cada día se levantan y tienen que ver que prácticamente ven morir a sus hijos, padres, madres, hermanos… y no pueden hacer nada al respecto porque nadie en el mundo los ayuda. ¡Hagamos algo por ellos! Con que nos paremos un momento y hagamos un poquito cada uno de nosotros…ya veréis si podemos salvarlos.

  120. Yo creo que deberían hacer algo más provechoso para las personas del África en vez de estar de guerra en guerra. Recapacitad.

  121. Me parece ilógico esto que está pasando en África… Los políticos en vez de gastar dinero comprando armamentos de guerra, ¿por qué mejor no reúnen todo ese dinero para mejorar la subsistencia de esa pobre gente? Recordemos que son seres humanos, sienten y tienen un corazón igual que el nuestro.

  122. Es muy feo que las personas estén así como están, pero también es feo no ayudarlas. Digo yo que a la presidenta no le debe costar tanto mandar algo de comida a África, ya que su riqueza es de miles y miles. Eso es lo que opino yo que ella debe hacer respecto a lo que está pasando en el mundo. Ayudemos a las personas con el corazón.

  123. Es muy triste ver esas fotos, como los niños mueren y se me parece injusto que el gobierno no haga nada para solucionar esta problematica, si hubiera mas unión en ese país eso no estubiera sucediendo.

  124. Solamente decimos que los gobiernos deberían hacer algo pero la verdad nunca van a hacer nada si no los presionamos. Debería haber un día de manifestación y así pondrían más atención. Esa es mi manera de pensar, tal vez no es la correcta. No debemos esperar a que ellos lo resuelvan, porque ya no hay tiempo. ¿Cuántos niños mueren diario? Yo pienso que hay que hacer algo ya. No sabéis de verdad con cuánta tristeza me quedo por solo poder aportar este comentario y que los que pueden llamar la atención no hagan nada… Ni siquiera se dan cuenta.

  125. Si tan solo tuviéramos entre toda la humanidad un poquito de unión y confraternidad con los que más lo necesitan, seríamos un planeta mejor. Los países desarrollados solo se encargan de gastar los tantísimos millones en guerras y destrucción, pero no se ponen a pensar que hay tanta gente que muere a causa de la desnutrición y el SIDA, sobre todo en este país hermano que es África. ¿Por qué no os ponéis una mano al corazón y pensáis que cualquiera de nosotros hubiéramos podido ser parte de esta terrible realidad? ¿Qué pensarán vuestros hijos y nietos cuando vean que se llenan los bolsillos con millones y no dan ni un poco de ayuda a estas personas que lo necesitan tanto? ¡Hay que reflexionar!

  126. beatriz ardila

    Yo pienso que mientras unos derrochamos dinero y comida hay otros que lo necesitan y a veces nos quejamos tanto de la vida y no vemos lo que está pasando alrededor del mundo. Me da mucha tristeza, pero el mundo tiene que cambiar entre todos y este es un llamado para el mundo desde Venezuela: todos podemos aportar un granito de arena, de verdad hay que ver que esto es muy triste.

  127. No puede ser posible que muchas personas, y más los niños, tengan que sufrir y venir al mundo sin un futuro prometedor, todo por algunos egoístas que solo piensan en ellos y creen que todo el dinero es su mundo… No podemos dejar que siga pasando esto en pleno siglo XXI. Por favor, la gente que vea lo que pasa con estas personas ayudadlas. Si yo tuviera una economía buena los ayudaría, pero desgraciadamente no es así y por eso me siento impotente al no poder hacer nada… Por favor, ayudad a estas personas que no tienen por qué seguir viviendo así y mucho menos los bebés…. Tengo una tristeza…

  128. Definitivamente es lamentable que en un mundo lleno de tantas riquezas, existan lugares tan llenos de pobreza, es terrible ver las condiciones en la que tienen que vivir estos seres humanos, mientras un monton de políticos se llenan la boca hablando de compras de armas y de cosas inutiles, bien podría invertirse en esta pobre gente, en el caso de nuestro país el degenerado de Hugo Chávez regala nuestro dinero y lo despilfarra a sus antojos, pienso que deberia incluir a estos paises en su lista de regalo de dinero y sacar a cuba, perú y otros que no necesitan tanto como estos… eso si seria un acto de humanidad y no la puteria que tiene con el cabron de fidel evo morales el tal correa….

  129. En realidad me parece increíble que no hagan nada o que hagan como que hacen algo por esos niños en África, o sea tanta gente que hay obesa me parece un desperdicio de valores… no puedo creer que haya gente que desperdicie la comida solo porque no les gusta o por otra estupidez. Cualquiera lo escribiría con lagrimas, pero yo lo escribo con coraje y desilusión por todo el mundo que dice que hace y no hace nada.

  130. emilio venero

    Es impresionante que haya personas en el mundo muriendo de hambre y de sed y nosotros que lo tenemos todo nos quejamos. Pongámonos en el lugar de ellos por un minuto… Lo que a nosotros nos sobra a ellos les podría salvar la vida.

  131. Esto da muchísima lástima… Y pensar que otras personas malgastan lo que tienen… a veces no sabemos valorar.

  132. Hola, os felicito por la página. En serio, me ha impactado mucho ver estas imágenes de falta de comida que hay en África. Me duele mucho lo que está pasando con los niños del mundo. Espero que el gobierno haga algo por la humanidad.

  133. Definitivamente estas fotos son muy conmovedoras, porque nos dicen la pura realidad. Que lástima que nosotros no podamos vivir lo que ellos están viviendo para poder sentir en carne propia el hambre. Nosotros deberíamos pensar un poco más en ellos y dejar de pensar tanto en nosotros mismos, porque hay personas mucho más necesitadas. El gobierno que tanto dice que da, pero no veo nada. Por favor, hagamos algo por nuestro mundo.

  134. Para mí es totalmente espantoso ver a tantos niños de esa manera que minuto a minuto se están muriendo… Y mientras los que se tienen que ocupar no hacen nada…

  135. Como quisiera poder hacer algo por todas estas personas que sufren día a día… Por medio de esta página web podemos ver y darnos cuenta de que somos muy malos seres humanos. ¿Cómo es posible que niños inocentes tengan que pasar por todo esto por culpa de otros seres humanos que no han sabido administrar bien el producto que nos da nuestra tierra y que debería ser suficiente para todos?

  136. Ojalá las personas que tienen para comer valorasen tanto la comida como lo harían estas personas… y mientras las autoridades gastan el dinero en guerras y no en algo tan importante como este problema…

  137. Es una vergüenza ver a estos niños morir… y que las autoridades no hagan nada, solo porque a ellos no les pasa ni a los que están a su alrededor. Me encantaría poder hacer algo… ¡es muy triste!

  138. Es muy bueno que hayáis hecho este artículo para que todos nosotros podamos ver lo que está pasando en África y en otros lugares. Tenemos que hacer algo para que la pobreza deje de atrapar a esta pobre gente que no se lo merece.

  139. A todos nos da lástima y queremos hacer algo mientras vemos las imágenes, pero luego se nos vuelve a olvidar el problema y todo sigue igual. Suena a resignación, pero es la triste realidad.

  140. Si tengo alguna posibilidad de hacer algo desde aquí donde estoy, espero que me lo digáis. Ojalá pudiera ayudar en algo. Es un problema de todos. No podemos vivir tranquilos sabiendo que existe este problema.

  141. Tengo 17 años y soy voluntaria en la Cruz Roja Argentina. Dentro de poco (un par de años), me iré de misionera a África. Es muy sueño desde muy pequeña, el poder ayudar a gente que lo necesita y mucho más a los africanos. Yo pienso que si todos nos lo propusiéramos, lo lograríamos, pero hay gente a la que esto no le interesa nada… Un día, un amigo me dijo: “lo que pretendes hacer no sirve de nada, es como tirar una gota de agua al mar”. Yo no creo esto. Si puedes, hazlo, ayuda a quienes lo necesitan. Si tú estuvieras en su lugar, rogarías que te echaran una mano.

  142. Me parece algo terrible. Cuánto me gustaría ayudar y que nunca más vuelva a pasar algo similar.

  143. Me da mucha pena ver a tantos niños sufriendo de hambre. Los presidentes que se hacen ricos con el dinero de los pobres deberían hacer algo por ellos. Poneros en su lugar, ¿cómo os sentiríais al no tener nada para comer? Por favor, ojalá algún día termine tanto sufrimiento para no ver morir a tanta gente. Espero que alguien de buen corazón les eche una mano.

  144. No me gusta lo que estoy viendo, hay que hacer algo.

  145. La verdad es que no hay palabras para describir estas imágenes. Si el gobierno quisiera mejorar las cosas, serían diferentes. Sin embargo, son personas a las cuales les interesa llegar a sus puestos solo por conveniencia propia. Ellos están donde están gracias a que nosotros lo hemos permitido. ¿Cuándo llegará el día en que nos quitemos la venda de los ojos? Hagamos conciencia y demostrémosle al gobierno que sin nosotros no son nada.

  146. Cómo quisiera que todos nos uniésemos para poder ayudar a todos los niños de África. Espero que puedan llegar a recuperarse algún día y que puedan recibir ayuda de otros sitios como comida, colchas, etc. para que puedan recuperarse.

  147. La verdad es que miro estas fotografías,y siento tantas cosas… rabia, tristeza, ganas de llorar…, porque todo ser humano tiene derecho a comer, beber y disfrutar, y siento que los políticos no hacen lo suficiente para ayudarles y la verdad es que somos muy afortunados nosotros de tener algo que comer a diario, pero no nos ponemos a pensar en las demás personas…Estos niños solo piden un poco que comer, no les importa la TV, quien ha ganado en el fútbol, qué artista ha ganado un grammy, etc. Ellos solo quieren tener para poder sobrevivir, y nosotros vivimos quejándonos de nuestra vida.

  148. Diana Ordoñez

    De hecho, ¿sabéis qué pienso? Que el dinero no debería existir, todo debería ser para todos y así todos tendríamos siempre lo que necesitamos. El mundo no estaría como ahora si el dinero no existiera. Hay valores que mucha gente ni conoce y que son más importantes que el dinero. Todos deberíamos preocuparnos por el valor de la vida y valorar las vidas de otros seres humanos. Así seguro que los ayudaríamos más y nos preocuparíamos en cuánto dinero vamos a gastarnos mañana…

  149. Diana Ordoñez

    En verdad esto es algo demasiado fuerte, pues yo que tengo hijas me da mucho coraje saber que niños como ellas pasen este tipo de situaciones. Los niños no deben sufrir de hambre, es más, ningún ser humano debería sufrir de hambre, mejor dejar de comprar tonterías y poder ayudar a personas así. No es necesario ir hasta África, aquí en México también tenemos personas pobres que algún día se convertirían en gente así de desnutrida…Hay que ayudar.

  150. nicolas,20 de enero 2009 ARG.

    Creo que los países ricos deberían ayudar. También pienso que todo el dinero y el oro del mundo no sirve de nada, porque no es nuestro, ni siquiera la vida nos pertenece. Esto es para los que más tienen: ¿por qué no ayudar a estos seres humanos?

  151. Me avergüenzo de mí misma. Ayer justo renegaba por comer lo mismo casi todos los días y ahora me doy cuenta de que tengo tanto y ellos tan poco… Es cruel ver cómo se malgastan tantos millones en guerras sin sentido, cuando ese dinero puede mitigar no todas, pero sí algunas de las necesidades de estas personas. Si los líderes de las potencias pensaran un poco en otros que no sean ellos mismos, este mundo sería diferente. Hay que empezar creando conciencia en ellos, reemplazar su “piedra” por un corazón de verdad.

  152. rosario cervantes

    Me he quedado sin palabras al ver estas fotos y pensar que miles de millones de dólares son destinados a la guerra sin pensar en ningún momento en todas estas personas que lo necesitarían solo para comer y estar mejor. Es increíble que la gente rica que ve esta clase de fotos no se ponga a pensar en la gran ayuda que podrían darles al obsequiarlos con un poco de lo que tienen. Me he quedado con un nudo en la garganta.

  153. tokiohoteleras

    Da mucha pena y por eso los Tokio Hotel crearon una canción dedicada a ellos que se llama “Kinder Verggense”. Ojalá que algún día todo esto deje de pasar.

  154. Yo pienso que hay que reflexionar sobre estas personas y hay que hacer algo por ellos. Esto es impresionante, hay que hacer algo ya.

  155. Se me destroza el corazón cuando veo estas imágenes. ¿Por qué tienen que pagar ellos eso? Tendríamos que tomar conciencia de ello. ¡Un abrazo!

  156. juan carlos cruz recendis

    Me parece muy bien que hayáis hecho este artículo.

  157. Hola, soy de España. La verdad es que estos niños necesitan ayuda urgente. Los gobiernos tienen que tomar medidas en esto porque estos niños necesitan cosas que nosotros tiramos.

  158. En eso se deberían preocuparse los gobiernos y no en construir muros y derrocar gobiernos dictadores pero desgraciadamente para eso son ciegos. En fin, ojalá algún día abramos los ojos para aquellos q de veras necesitan mucho apoyo.

  159. "Andreya"(estudianten ecuador)

    Viendo tanta pobreza me doy cuenta de que el mundo se destruye, pero nosotros estamos destruyendo el mundo viendo tantas religiones que se separan por sus creencias pero todas tienen un bien común que es ayudar al prójimo; debéis usarlo. Pero no se quedan atrás los políticos que en los grandes países o continentes como Europa por ejemplo en EE.UU. ahí no comen lo que son las alas del pollo ni las piernas lo que hacen es transformar esto en comida de perro. En vez de ayudar a aquellas personas que lo necesitan y ruegan por agua que ni eso tienen. Gracias, queridos lectores.

  160. ni pajolera idea

    No vale la pena tanta lucha, la guerra está perdida. Mientras todo este sistema esté establecido sobre la política de unos seres que solo ven el poder como una forma de estimular su propio ego y aumentar su dinero, nunca se podrá hacer nada. Lo que ellos llaman “burocracia” es solamente para conseguir sus propósitos.

  161. Es muy lamentable ver que nadie se toca el corazón y que ni los propios gobernantes hacen nada al respecto ante una situación tan devastadora como la que están sufriendo muchas zonas rurales de África. Tocaos por primera vez el corazón y concienciaos.

  162. Me parece una desgracia. Es escalofriánte penzar que mientras rechazamos comida otras personas están muriendo del hambre. La comida que menos nos gusta para otras personas es un lujo imposible de obtener. Pienzo que por estas razone hay que tener consideración

  163. Esto me ha dejado sin palabras.

  164. viridiana y arturo

    Nosotros tuvimos la oportunidad de ver esta situación, ver como los niños se iban consumiendo, cuando fuimos a un lugar de África (no recuerdo el nombre) en el que había niños de Etiopía y nos dolió mucho verlos así.

  165. Juana Iris R.M

    Bueno, pienso que esta es una manera muy cruda de ver cómo están otras personas en el mundo y te hace pensar cómo somos capaces de derrochar tanta comida, habiendo tantas personas necesitadas en el mundo, con necesidades y con pocas oportunidades en su vida.

  166. Quisiera saber de qué manera podría ayudar a esta gente, porque mi corazón se encoge al ver estas fotos tan impactantes. Quisiera saber qué hacen todos sus gobiernos y los gobiernos de los países desarrollados que podrían ayudar a esta gente. Será que no tienen sentimientos.

  167. Deberíamos entre todos ponernos la mano en el corazón y poder ayudar a todos estos niños con mucho amor.

  168. Creo que ningún gobierno del mundo tiene corazón suficiente como para ver esta pobreza.

  169. Por favor, no puedo creer lo que estoy viendo. No puede ser que en un país como África, con todas las riquezas que tiene, tenga los habitantes en esas condiciones. No puedo creer que nadie haga nada por esos niños que tienen toda una vida por delante ¿en qué piensan los gobernadores? Me tanta pena ver a esos niños sufriendo… Ojalá pudiera hacer algo para erradicar las enfermedades en África, ya que son muchas y lamentablemente afectan siempre a las personas de clase baja. No tengo palabras para expresar la rabia que siento al ver estas imágenes. Espero que alguien que tenga un poquito de consideración mire las imágenes y pueda dibujar en las caras de estos niños una sonrisa.

  170. ruri 15 de octubre 2008

    No sé vosotros, pero a mí me parece muy buena idea entre todos un poco de colaboración… Salvaríamos muchas vidas, ¿no os parece?

  171. Es triste que la gente tenga este problema, pero es más triste que el gobierno de ese país no se toque el corazón y se dé cuenta del daño que les ocasiona. Es muy doloroso ver a niños desnutridos, sin casi nada o nada para comer, en la pobreza extrema y que aun así no hagan nada. Pienso que tal vez debería haber una unión entre los países para ayudar a este problema que realmente es muy grave. Creo que el gobierno sí es culpable, porque no hay un desarrollo en ese país, no hay apoyo de su parte y por lo tanto no hay un avance. Si esto fuera lo contrario, no existiría una extremidad de este tipo, habría pobreza, si, pero no se llegaría a esto. Por último, para esas personas que se creen superiores, o se dan el lujo de desperdiciar, espero que la próxima vez que pretendan desperdiciar algo, piensen en esos niños. y en toda esa gente que no tiene nada, y que quisiera esa comida o esas cosas que tú no quieres.

  172. Es increible la gran desnutricion que existe en Africa, no es posible que habiendo tantos paises con grandes recursos no aporte un poco a este pais.
    Seria de gran importancia tomar grandes medidas de todo esto espero que en algun futuro se mejore la situacion que es muy desagradable.

  173. Muchos diran q estas imagees no son verdaderas, pero en realidad son la verdadera cara del mundo, asi es como en realidad se vive, ealmente esa es la pobresa. no

  174. Creo que todos no hacen nada más que opinar y hablar bla bla bla culpando así a los gobernantes pero en realidad ni tú ni yo estamos haciendo nada por ayudar a esas personas creo que alguien debería empezar a dar x lo menos un peso o un granito de arroz y dejar de decir hay pobrecita gente hay mira que niño tan flaquito ay padrecito ¡no! es momento de actuar.

  175. *****Esperanza******

    Si algún día tuviera mucho dinero, lo primero que haría sería viajar a este país para ayudar a aquellas personas que por culpa de estos políticos que nunca hacen nada por nadie, solo por ellos mismos, destruyen a los demás por su ambición.

  176. La verdad es que estas fotos dicen la realidad que el mundo está viviendo.

  177. Me da mucha pena lo que están pasando ellos y que no hagan más y más esfuerzos por ellos. Ojalá ya pase por esta horrible pesadilla. :(

  178. maguita gonzalez

    De verdad, a mí me da mucha rabia al mirar estas fotos, porque hay gente que no tiene un techo donde vivir y un pedazo de pan para llevarse a la boca y sobre todo al mirar a esos niños que ellos no tienen por qué sufrir todo eso. Hay muchas personas que gastan el dinero en tonterías en lugar de ayudar a estas personas. Pudiendo hacer donaciones para instituciones o algo, pero no, al contrario, gastan su dinero en cosas sin importancia (en drogas, alcohol y muchas cosas más que no son de provecho).

  179. Yo creo que los países mas poderosos del mundo, en lugar de preocuparse por tener un mayor desarrollo tecnológico, deberían ser menos egoístas y determinar una cantidad de sus presupuestos para las zonas que están siendo afectadas por esta hambruna, porque al ver estas fotos, afectan la parte más sensible de mi alma, al saber que también yo soy parte de este sufrimiento de mis hermanos. Es tiempo de que los políticos, en lugar de dedicarse a buscar reformas de lo más absurdas en algunas ocasiones en nuestros países, piensen que solo unidos cambiaremos nuestro mundo, que cada vez se ve más afectado por este azote, que para mi modesto entender, es más bien político.

  180. Yo creo que con un poco de ayuda de toda la gente y, sobre todo, del gobierno esas personas no estarían tan mal. De mi parte este mensaje va para las personas que tienen cerebro y un poco de corazón: si tenéis comida, no la desperdiciéis, porque en muchos lugares del mundo hay gente que la necesita y si tienes dinero va a salir de tu corazón. Si quieres ayudar o no queda en nuestras manos… Yo soy una chica humilde, pero no dejo de pensar en esas personas que tanto necesitan de nosotros… Pensemos un poquito en los demás.

  181. Con estas fotos me pongo a llorar, porque veo que yo tengo todo lo que necesito e incluso pido a mi madre que quiero tener más mientras ellos no tienen nada. Ojalá esto no pasara y todos tuviésemos lo mismo y que ninguno pasase hambre.

  182. Me parece super triste la pobreza de África y la desnutrición. Nosotros que lo tenemos todo y no lo aprovechamos.

  183. Ojalá esto algún día acabe… No puede ser posible que habiendo países super desarrollados haya niños, mujeres, hombres y ancianos muriéndose de hambre. ¡No cuesta nada ayudar! Hay que ponerse en el lugar de esa gente que solo pide un plato de comida en su mesa. Hay que actuar en lugar de seguir hablando.

  184. No basta con dar esto a conocer y criticarse los unos a los otros. ¡Es hora de hacer algo!

  185. ¿Por qué los países de alto desarrollo gastan tiempo y dinero en conseguir el liderazgo como países fuertes y en cómo hacer bombas y todas esas tonterías? En vez de desperdiciar el tiempo y el dinero, que lo inviertan en ayudar a África
    ¡Ayudemos a África!

  186. caro y diana

    Es triste saber que esas personas tienen que pasar por esa crisis que viven a diario, ya que todo esto sucede por la falta de comida y de agua… Quizás nosotros como personas no valoramos lo que tenemos y ellos no lo hacen porque no lo tienen… Es fácil decir “tengo hambre”. A nosotros nos da igual porque sabemos que vamos a comer… pero para ellos es difícil decir esa palabra porque saben que no van a comer… Es doloroso ver esas imágenes… Ayudemos a que esto pare.

  187. august. F. Dextre

    La felicidad no es un destino; el hombre la crea. A medida que se va desarrollando, el hombre se vuelve más insensible, fruto del sistema. Nos educan en función de la solidaridad y salimos de la Universidad con la idea de trabajar para cambiar nuestro país y el sistema nos cambia la manera de pensar. Yo creo que el sistema es una forma de manipulación de las grandes élites, ya que ellos son los que nos permiten ser felices o quienes nos dan esperanzas. Mientras ellos no tomen conciencia e inicien proyectos para hacer un mundo diferente cambiando el sistema, donde le den un valor importante a la juventud con el fin de demostrar que el mundo sí que se puede cambiar, existirán tanto la pobreza como la explotación.

  188. EMILIANO,,,,,,al..

    Me apena y me da coraje ver estas imágenes; en realidad son aterradoras… Ya basta, que en este siglo siga existiendo la hambruna en el mundo y más en esos países no desarrollados como África… Espero que las personas que leen estos mensajes y que son las indicadas para solucionar este problema de hambruna hagan lo indicado para solucionarlo de manera inmediata. ¡Ya basta!

  189. ¡Ahora mismo! ¡Ahora mismo! ¡Hagamos algo, por favor! Necesito unirme a alguien que me ayude a ayudar a estos pobres seres humanos… Ya no hace falta que diga más nada… ya no hay palabras para decir… ¡Hay que ayudarlos ya!

  190. Es un dolor muy grande el que se siente cuando uno ve estas imágenes… Ojalá todo cambiara.

  191. lissette...,,,,¡´´

    ¡Qué dolor estarán pasando estas personas! ¿Cómo es posible que países como EE.UU., Venezuela y todos los demás países que compran tantos misiles y tanques de guerra no puedan ayudar a esta gente que lo único que hace con su mirada es pedir ayuda? Nosotros que lo tenemos todo no lo valoramos.

  192. Hola, bueno solamente opino que como muchas personas pueden ver el nivel social por el que por ahora pasan muchas personas está por el suelo, ya que el punto de vista de los gobiernos solamente es su beneficio propio y no de la comunidad; de no ser así ayudarían a muchos que en verdad lo necesitan como estas pequeñas personitas que en ningún momento pidieron venir a sufrir a este mundo. Esto es un llamado a padres de familia: piénsenlo dos veces antes de traer a una persona indefensa a este mundo; vean el ecosistema que hoy se vive y a todas esas personas que no tienen nada que hablar cierren la boca y muerdan la almohada antes de hacer un comentario tan anti-social como muchos de los que han escrito.

  193. michael medina

    Lo único que pódemos hacer es generar conciencia a todas las personas de que si todos nos unimos, aportaríamos un granito de arena para que nuestros hermanos de África no sigan pasando esto. ¿Por qué hay personas que tienen mucho dinero y no hacen nada por ayudar a esta gente? No nos olvidemos de que todos somos hemanos.

  194. LAURA Y ROCIO.

    Desde Córdoba (Argentina): las fotos son impactantes y desgarradoras. Estoy junto a mi hermana de nueve años y no ha sabido qué contestar. Creo que nos deberían hacre un poco más conscientes de esto desde niños, de lo que realmente es pasar hambre, mejor dicho, no comer bien. Gracias.

  195. Todos podemos ayudar; hagamos donaciones. Todos ellos merecen una ayuda. Para ayudar a los demás yo siempre doy mi apoyo, y no solo a los seres humanos, si no también a los animales y a cuidar el medio ambiente. La contaminación no los afecta solo a ellos, nos afecta a todos. Ayudemos sobre todo a las personas de África. ¡No mas política basura! ¡Libertad y paz para todos!

  196. Apoyo todo lo que tenga que ver con ayudar a los demás, pero detrás de estas fotos hay otra realidad: ¿cuánta ayuda llega a estos niños? Quisiera saber de cada 1000 euros que se recaudan, ¿cuánto es lo que se destina en alimentos, ropa y medicinas? Pregunto esto porque, si todo el mundo ayuda, ¿por qué no se ve ningún progreso en esas fotos? ¿Acaso las muestran solo para dar lástima ? ¿Quién me puede dar una respuesta coherente y sin mentiras?

  197. Es lamentable el estado y la poca preocupación por parte del mundo entero, que a pesar de vivir pensando nada más que en el maldito dinero, no hacen nada más que formarse pensando únicamente en él. La situación ávara y egoísta del no pensar en el prójimo como nuestro semejante y dejarnos llevar por lo que realmente no nos hace personas es algo que realmente nos tendría que dar mucha vergüenza. Ojalá el mundo se despierte y se lastime viendo como no valoramos lo poco que tenemos y que aún con golpes así en la vida sigamos teniendo una cama en donde descansar y un hogar que nos brinde un vaso de agua y esa educación que de corazón se siente que es amor de verdad y les ha sido negada a estos pobres inocentes por la inconsciencia y el egoísmo de la avaricia.

  198. La verdad es que me da mucha pena no poder ayudar. Ojalá algún día pudiera ir y dar mi ayuda a estos seres humanos, porque se merecen todo el amor y el respeto. Yo creo que si todos los países se pusieran de acuerdo, cambiaría esta situación en cada rincón del mundo. ¡Vamos a trabajar como hermanos! Dejemos el egoísmo.

  199. Hola, soy Ayelen… Por lo que he visto en estas imágenes, yo si fuera presidenta de mi país no dejaría que ninguna persona se muriera de hambre y mucho menos en estas condiciones. Yo a la presidenta de mi país no la voté porque no hacía lo correcto, lo estaba haciendo todo mal. Lamento que la gente así no pueda hacer nada por su país y mucho menos resolver algo tan simple como el hambre. Me pone de muy mal humor ver a estos chicos en esas condiciones. Espero que esto se resuelva urgentemente. Estos chicos no pueden seguir así.

  200. Espero que los gobiernos que vean estas imágenes sientan aunque sea un poco de pena por estos niños y les dé por ayudar en lugar de estar llenando sus bolsillos con dinero y todo tipo de lujos.

  201. Qué bueno sería que todos los políticos pensaran igual que todos nosotros, pero ellos se toman demasiada molestias para pensar en un mundo lleno de guerra en el cual les importa poco pensar en toda esa gente que muere no solo de desnutrición, sino también de no saber ni lo que es la vida misma. Para todos aquellos políticos que dicen pensar en un mundo mejor… que piensen primero en la vida misma, en la que a lo largo del tiempo les tocará a ellos…

  202. Es muy impresionante y en muchos lugares desperdician la comida… Cómo me gustaría hacer algo, pero solo tengo 12 años.

  203. candido alegria

    Quisiera hacer un breve comentarios sobre África: nos quejamos de nuestros países, donde reina la paz y la tranquilidad. Yo estuve en 2002 en el Congo, Bunia, y lo viví en carne propia. Ojalá todos los uruguayos tuvieran la oportunidad de vivir esto. Termino con esta frase: “la vida es linda”.

  204. leticia de rojas

    Hola, soy Leticia, de Rojas. Me interesa mucho esto y quiero saber cómo ayudar, aunque sea apadrinar a un nene…Me gustaría que pusiérais una dirección para comunicarnos. Gracias.

  205. Pienso que esto es impactante y que es necesario concienciar a la gente de esos dos fenómenos: la pobreza y la desnutrición, especialmente en África. La gente que tiene dinero debería ayudar, pero nadie hace nada porque a nadie le interesa verdaderamente. Esto es deprimente, si yo tuviera dinero haría algo, aunque fuera pequeño, pero contribuiría a cambiar esta realidad tan desastrosa de África y del mundo entero.

  206. Hola a todos, mi comentario es que me da demasiada pena esta pobreza absoluta que viven estas personas y lo peor no es eso, es que hay muchísimas personas malgastando las cosas, por ejemplo, a veces no comemos porque no queremos, sabiendo que hay muchos seres humanos que desean tenerlo. Un beso para todos, cuidaos.

  207. Hola, la verdad es que no sé cómo empezar, porque, en realidad, ver estas fotos me duele en el alma. ¿Por qué no es posible que su gobierno haga algo para remediar esto? Es duro ver a un niño morir de hambre.

  208. Primero que todo quiero hacerle una pregunta a todos los que estan leyendo esto, usted que esta haciendo por los niños, en realidad todas las cosas que decimos sentir por ellos, nos conmovemos por los niños pero en realidad usted que esta haciendo por ellos no pensemos en tan lejos pensemos que estamos haciendo por los niños de nuestro pais, decimos que ayudamos pero de que forma, en realidad estas fotos para las personas que la ven si sirven de algo o solo sirve para sentir lastima por un momento y luego se nos olvida en realidad queremos nosostros cambiar aunque sea un poco a nuestra niñez o solo se quedan e n palabras que esas se las llevan el viento, por ejemplo yo personalmente digo probrecitos, que lastima, hasta aveces lloro cuando veo estas fotos pero despues se me olvidan y que hasta hay se nos acabo el entusiasmo por los niños, que lastima que como yo la mayoria de personas que ven estas fotografias le pasan

  209. Hay que hacer de este mundo un lugar mejor.

  210. ¿Cuánto Vaticano hay? ¿Cuánto se gasta en guerras? ¿Todo esto es costoso? En cambio, ¿cuánta hambruna hay? ¿cuántas vidas se pierden por ello? No tiene precio.

  211. contreras raiza

    Estoy completamente preocupada por estas personas porque, aunque algunas personas piensen que en el mundo todo pero todo funciona bien, están completamente equivocados porque no se imaginan que existen países como los de África en donde la gente se está muriendo de hambre y sed y pienso que los países más desarrollados deberían juntarse y apoyar a estos países, pero creo que deben estar muy ocupados los presidentes en encontrar la manera de cada vez ser más ricos a costa de las personas que tienen una esperanza en que ellos los pueden ayudar a mejorar sus vidas.

  212. Esto me parece algo muy triste.

  213. Me parece una vergüenza los gobiernos son todos unos ladrones. Mientras esa gente pasa penurias, a ellos se les llenan los bolsillos. La verdad, no entiendo en qué mundo vivimos. Creo que todos nos tenemos que dar una mano que ya se pongan las pilas los gobiernos y que no se duerman, que se despierten y vean a esa gente. Somos todos humanos.

  214. Tan solo de ver estas fotos y saber que aún hay más y nadie, absolutamente nadie, hace nada… ¿por qué nosotros no empezamos a hacerlo? Ojalá que el presidente de África se ponga la mano en el pecho y empiece a pedir ayuda y a sacar adelante su país… A veces quisiera ser la presidenta de África para que ellos no vivan lo que viven. Por favor, ¿es que acaso no hay algún presidente de algún país del mundo que no sepa del daño y las tragedias que existen en África?

  215. Yo creo que entre todos podríamos hacer una fundación para ayudar a estas personas que nesesitan muchas cosas más que nosotros y también debemos aprender a valorar lo poquito que tenemos, como nuestra comida.

  216. wendy de venezuela

    Pienso que en el mundo hay suficiente comida como para abastecer a todas las poblaciones. Sin embargo, hay países y gobiernos q dejan q la gente derroche la comida. Deberían crear un proyecto en el todo el mundo y cada persona aportar algo para los países más necesitados. De esta manera, acabaría este problema. A mí en lo general me duele mucho y me da rabia ver lo desconsiderada q es la gente. Me siento impotente al no poder hacer nada para ayudar.

  217. Me parece que los gobiernos, en lugar de estar siempre peleando por cosas que tienen solución, deberían armarse en valores, deberes y derechos y no en armas para la destrucción.

  218. Maldita guerra y maldita ambición, es deplorable como hay personas que se están llenando los bolsillos de dinero, mientras otros no lo tienen y cada día es una lucha consigo mismos para poder sobrevivir. Al parecer lo único importante del mundo es la maldita guerra.

  219. Ver estas imagines solo t da impotencia x no podr hacer nada para ayudarlos, creo q seria muy bueno q todos pensemos um pokito mas cuando nos qjamos x algo q n podemos tner y pensar en lo infelices q son estos chicos x el solo hecho d nacer ya recignados a tner q morir d hambre,estas foto solo t producen ganas d llorar y d dar todo x ayudarlos!!!

  220. A veces cuando desprecias alguna cosas esenciales para tu cuerpo no te pones a pensar en cómo miles de niños sufren al día por lo que tu desprecias: el agua y la comida.

  221. Es una vergüenza que estos niños tengan que pasar por esa situación… ¿con qué necesidad?

  222. Espero que a estos países pobres se les apoye un poco más y que, en lugar de comprar armas para la guerra, inviertan en estos paises para ir acabando con la pobreza. Ojalá cada uno de nosotros pongamos un granito de arena para ayudarlos.

  223. ¡Ayudad a África!

  224. Qué excelente sería q todos los ricos del mundo les devolvieran un poquito a estos niños de lo que les han robado. Nuestros gobernantes son unos delincuentes disfrazados con corbatas, a estos no les interesan esos niños, solo el poder y el dinero. Me gustaría mucho que cuando se realicen campañas políticas para escoger nuestros presidentes aportasen ideas para ayudar a estos niños. Los gobernantes solo prometen mentiras.

  225. Yo opino que si todos los países o gobiernos se unieran, no existiría la pobreza en África, pero a la mayoría no les interesa nada más que el poder, son egoístas e inconscientes. Hay que apoyar a estos niños y no dejarlos nunca.

  226. Yo opino que esto no puede ser posible, pues mientras aquí en México luchan por el sobrepeso, esa pobre gente lucha por sobrevivir y estaría bien que países como México y Estados Unidos, entre otros, luchen por parar esto en lugar de estar haciendo sus guerras inútiles que solo sirven para matar gente inocente en lugar de hacer cosas importantes…

  227. Hola, la verdad es que es muy triste lo que está sucediendo en ese hermoso continente y creo que todos los países, especialmente los más ricos, deberían ayudar y creo que solo así erradicarían esto. Cada vez que veo imágenes de esto, siento gran tristeza porque somos un mismo planeta y deberíamos compartir todo. Ellos necesitan nuestro apoyo y deberíamos dárselo. Soy de Panamá. Chao.

  228. Es doloroso ver esas fotos y no poder hacer nada par esas personas.

  229. A mí al ver estas fotos la verdad me dan ganas de llorar, pero a la misma vez me ayuda a valorar y a cuidar un poco más lo que tengo, a aprender que no todas las cosas giran solamente por el dinero o por las cosas materiales. También me pregunto dónde están los políticos que no ven lo que está ocurriendo en su país. Lo que pasa es que ellos no se dan cuenta porque a ellos no les hace falta nada, se encuentran bien económicamente y comida jamás les faltará.

  230. Esto que pasa en el mundo es terrible. Los que tienen el poder, al tener tanto y no necesitar les da lo mismo que la gente sufra y esté entre la vida y la muerte. Yo estoy viendo en el colegio ese tema y es realmente increíble. ¿Qué pasa que nadie hace nada?

  231. Yo creo que esto no tendría que estar pasando, pienso que a la hora de fijarse en la política, deberían fijarse más en la gente pobre, que en realidad les hace mucha falta comer, una buena vestimenta y un hogar digno, entre otras. Todos tenemos derechos, sólo que por ser pobres no los hacen valer. Tanto en África como en todo el mundo hay que ponerlos en práctica.

  232. Pienso que esa gente necesita ayuda porque gente buena ya no hay, solo se preocupan en otras cosas y no ven lo que está pasando a su alrededor con la gente que necesita nuestra ayuda. Espero que esto cambie para bien y no para mal y no exista el racismo.

  233. No hay fe, eso es lo que pasa hoy en día.

  234. No puedo creer que exista tanta crueldad ante estos niños. Es feo ver cómo las autoridades no hacen nada por remediar esto. Cuando he visto las fotos, se me han llenado los ojos de lágrimas y me siento tan impotente… Espero que las personas que vean esta web se puedan unir para ayudar a que esto pare.

  235. Es terrible el hambre y los problemas de los que viven en el total desamparo de los demás países que tienen recursos. Este mundo hace ojos de ciego a un problema tan terrible que nadie se sensibiliza al ver a una persona con riesgo vital…

  236. Denisse =[nena

    Esta página es muy emotiva en serio, las fotos te llegan al corazón… Saber que tantos angelitos sufren de esto es muy triste. Ojalá que la gente en realidad sepa valorar lo que tiene.

  237. Es increíble que todavía pueda haber estas situaciones en estos países. Me da mucha pena que no haya personas que se puedan apiadar de todos estos niños. Espero que algún día se pueda ayudar a tantísima gente.

  238. Todos estos niños sufren tanto… y sin embargo no nos damos cuenta de lo que pasan, aveces nosotros renegamos de lo que vivimos y sin embargo no nos damos cuenta de la realidad que sucede mas alla de nuestras narices. Debemos ponernos a pensar en como resolver esta situacion, ya que ellos no tienen la culpa de lo que sucede… no me gustaria estar en su lugar, pero si nos ponemos en sus “zapatos” aprenderiamos a valorar lo que tenemos

  239. gryssy:de chihuahua

    Esta situacion por la que pasan estas personas realmente es muy dificil y seguramente a ninguno de nosotros nos gustaria vivirla por eso hay que tener un poco de conciencia cuando desperdiciamos algo o tiramos algo o simplemente malgastamos el dinero en cosas que ni al caso cuando a otras personas todo esto les hace falta nosotros como seres humanos devemos de tener la humildad la necesidad de ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan por no sabemos cuando nos topcara pasar por un momento tan critico como este bueno eso es todo

  240. carolina-las rosas santa fe argentina!

    Es muy triste lo que vi. Pensar que todos los días se malgasta y se tira agua por tirar, ahora me doy cuenta de las cosas malas que hago… Y pensar que hay muchísima gente con muchísimo dinero… Los países que tienen demasiado y que ni a su país mismo ayudan… que ellos mismos malgastan el dinero. Qué triste que es la vida, daría mucho si tuviera de sobra.. Ayudaría muchísimo a esos niños.

  241. La verdad es que es muy doloroso ver lo que sucede en África. Casi siempre muestran lo bonito por ejemplo las fotos de sus paisajes. Si le mostráramos estas fotos a los políticos actuales estaría casi segura de que no harían nada, ya que solo se preocupan por ellos mismos. Me gustaría tener un gran poder para ayudarlos, pero es una pena no tenerlo. Desde aquí oraré para que Colombia ayude y todos vivamos por fin felices. Gracias por permitirme mandar este comentario.

  242. Me parecen perfectas las fotos que habéis puesto, porque a nadie le importa lo que le pasa a esos pobres angelitos. Es muy triste y espero que todos podamos luchar para que esos niños no estén así.

  243. Me ha gustado mucho esta página web, porque la desnutrición es algo terrible.

  244. Está bien que hayáis puesto estas fotos para que así la gente tenga la conciencia de no tirar la comida y ayudar a las personas de África.

  245. Todos podemos colaborar en esta situación, debemos frenar esta escasez antes de que se masifique.

  246. Estas fotos muestran la verdadera cara del mundo.

  247. Esos pobres niños que ahora estan pasando ambre a mi me da mucha pena
    Tienen que embiarles mas comida por medio de maas serbicios sociales porque sino ban a morir de ambre .

  248. Yo pienso que los países vecinos deben ayudarlos y aportar alimentos. Espero que los ayuden y que les salga todo bien.

  249. ¡Terrible! :(

  250. El mundo entero tiene que ayudar a las personas de África, si no pasará algo malo y todas las personas del mundo entero se lamentarán por lo que no han hecho. Por eso yo ayudaré pasando este sitio web para que lo visiten y para que apoyen a esta pobre gente.

  251. Vemos q en muchos países se gastán millones de dólares en fiestas, que si en carnaval, desfiles de las flores, en campañas políticas por nombrar algunas. Por qué no ulilizar aunque sea una cuarta parte de ese dinero para ayudar en algo a estas personas?

  252. Aparte de que mueren niños, muchos pierden a sus progenitores, o sea, a sus padres, y quedan huérfanos. Agradezco todo lo que yo tengo, debo considerarme muy afortunada.

  253. Me siento mal al ver estas fotos y siento un gran dolor, pero nunca será tanto como lo que sufren ellos. Yo quisiera que los políticos y presidentes se dieran cuenta de que África es uno de los lugares con más población afectada por la desnutrición y deberían hacer algo en vez de comprar fusiles y armas o meterse en discusiones; mejor será ponerse de acuerdo y hacer algo para ayudar a aquellas personas que sufren mucho. Aparte de la desnutrición, África es el mayor país afectado por el VIH, es decir, el sida, que está acabando con más de la mitad de la población y matando a la mayoría de los niños. Por favor, ¡ayudémoslos!

  254. Espero q al ver estas imágenes las personas y el gobierno entiendan q existen muchos problemas y demasiado graves.

  255. No sé por qué el gobierno no hace nada por los q de verdad lo necesitan en lugar de estar robando el dinero de los impuestos de la sociedad deberían apoyar a las personas q día tras día mueren de hambre.

  256. Creo que no existen palabras para expresar todo los sentimientos que me han generado estas fotografías; las imágenes dicen más que mil palabras. Creo que debo de ser mejor día a día y no derrochar el dinero, y no solo yo, sino todo el mundo.

  257. ANABELITA HFBONITA

    El día que la gente deje de pensar en cosas materiales y seamos más humanos, ese día cambiaremos el mundo.

  258. Realmente es impresionante ver las fotos, pero lamentablemente es la realidad que tenemos que vivir porque cuando tenemos que votar lo hacemos sin conciencia y sabiendo que hay millones de estos niños que esperan de otros solo una mano amiga.

  259. LINA MARCELA COCK TORRES

    La verdad es que cuando se trata de ayudar al mundo no importa de qué país seamos ni de qué religión ni estrato social. No hay límites ni horizontes. Solo las ganas de querer ayudar a nuestro prójimo.

  260. Me parece lo peor que niños tan inocentes vivan así.

  261. Es necesario que nos unamos todos para poder ayudar a estas personas. La verdad, es triste ver cómo sufren todos. Debemos ayudar. Recapacitemos, por favor.

  262. ilianuchis Mexico DF

    Todos los países del mundo deberíamos seguir el ejemplo de Cuba y que no haya ningún niño con problemas de alimentación, tanto de obesidad como de desnutrición, y que la nutrición sea la principal preocupación de los gobernantes, ya que estando todos bien alimentados trabajaremos y estudiaremos mejor.

  263. Me indignan mucho estas cosas. No puede ser que se estén viviendo estas cosas y que nadie haga nada. Daría hasta lo que no tengo por ayudar a las personas pero bueno… Espero que esto se mejore.

  264. Mientras exista pobreza en el mundo no se puede hablar de desarrollo, ni mucho menos de globalización. Es triste ver como países como EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China, por mencionar algunos, se gastan millones de dólares en la guerra, mientras a cada segundo muere un niño producto de la desnutrición en países del continente de África. Yo como economista me siento triste porque esta realidad la vivimos en nuestro país (Panamá).
    Espero que los gobiernos de todo el mundo se pongan la mano en el corazón y tomen conciencia de lo que pasa a diario para que se destinen fondos para reducir los niveles de desnutrición en todo el mundo.

  265. Es muy triste todo por lo que estas personas pasan. Ojalá hubieran más corazones nobles y así todos podríamos ayudar. Lamentablemente en este mundo, donde la gente solo sabe quejarse en vez de agradecer, somos incapaces de sufrir por otros. Yo realmente sufro cuando veo estas imágenes. Soy voluntaria y quisiera poder hacer más. Por eso, a los que tienen ganas y fuerzas de luchar yo los invito a unirse a esta campaña por el prójimo. Ayudemos a ayudar.

  266. No hay palabras para explicar el dolor de ver las imágenes en las que seres humanos como nosotros esperan hasta los deshechos de los animales para poder beberlos o comerlos. Creo q la campaña q UNICEF hace es digna de elogiar, pero hace falta mas q eso y me permito sugerir q sea enfocada a gente q tiene millonarias sumas de dinero, ya sean empresarios, cantantes , autoridades… y creo q hasta gente q tiene negocios sucios pueden ayudar. Lo q importa es mejorar la calidad de vida de estas personas y gente común como nosotros podría ayudar viajando con UNICEF a prestar ayuda a nuestros hermanos.

  267. Me parece que es impresionante ver la cruel realidad del mundo en que nuestros hermanos africanos viven. Es una vergüenza que nuestros gobernantes digan que estamos progresando.

  268. Parece que este planeta cada vez está más ciego y no ve lo que tiene en frente de sus ojos… o muchas veces quiere hacerse el ciego…Esta es una sociedad habitada por gente que solamente se preocupa por estar bien ellos mismos y no se preocupan por el prójimo… El pueblo se tiene que levantar en contra del gobierno para que hagan algo y no hagan la vista gorda. Ayudemos a estos niños que son el futuro porque forman parte del presente.

  269. Libiaurys Almánzar, Republica Dominicana

    Las fotos son realmente conmovedoras, nuestros hermanos en Africa, estan sufriendo mucho, los niños inocentes principalmente. Pero no solo en Africa esto ocurre, mis vecinos haitianos tambien sufren mucho las carencias en su pais. Y yo me pregunto, donde está la supuesta fuerza que el hombre siempre alardea tener? Las guerras son el punto d atraccion, mientras entre nosotros, en nuestra cara, mueren nuestros hermanos. DONDE ESTA EL AMOR?

  270. Ayudemos a quienes lo necesitan. Seamos conscientes poniéndonos la mano en el corazón. Tengamos fuerza, valor, valentía y resistencia.

  271. NOEMI FLORENTINO

    Es totalmente increíble lo que pasa en estos paises. Pienso que si todos los gobiernos del mundo, incluyendo el nuestro, buscaran la forma de que todos cooperemos con estas personas en cada casa al menos la mitad de la comida de cada día la donaríamos a esta gente que tan mal lo pasa. Si pensáramos que estos niños podrían ser los nuestros sin ropa, sin una cama en que dormir, sin agua, sin comida, sin medicina… El mundo entero al menos un pan donaría cada día.

  272. Sergio Trevisonno

    Espero que estas fotos de África sirvan para valorar lo que tenemos y para no quejarnos por estupideces, porque nos falta ropa para salir, porque no nos gusta tal comida o porque no es nuestro eso que deseamos del escaparate… Abramos los ojos y demos las gracias! Basta ya de quejarnos y hagamos algo, porque si cada uno pone un granito de arena se puede ayudar, basta de violencia y de matarnos entre nosotros. Paz, paz y más paz.

  273. Blanca Gómez

    Las fotos son verdaderamente desgarradoras, la realidad que rodea al mundo, en este caso este país es causa de una reflexión profunda sobre la realidad humana; esa realidad que de una manera u otra todos los habitantes de la tierra somos responsables, nos guiamos por la noticia del momento, luego queda en el olvido, sólo nos volvemos a acordar cuando alguién, nos dice alto vean, esto es lo que ocurre en este siglo XXI, de adelanto tecnológico, estamos como en el inicio, gente muriendo de hambre mientras otros buscan infinidad de dietas para adelgazar, personas que tiran el dinero en cosas pasajeras cuando hay otros que no tienen ni lo mínimo para vivir. Pienso que no es sólo entristecerse un momento y ya, es decir “¿qué puedo hacer? ¿cómo puedo asumir en mi vida un cambio de visión para decir en mi entorno si algo está mal y yo no quiero ser parte de ello?”.

  274. Hola, os doy las gracias por esta página. La verdad es que es muy triste ver cómo la gente por allí se muere literalmente del hambre y con tanto dinero en las potencias mundiales, se preocupan más por cualquier cosa menos por esto; no se apiadan de estos niños que a diario mueren de hambre. Os suplico por favor a las personas que ayudéis, pues el hambre duele y más ver a estos niños. Solo piensa que puedes ser quien esté en su lugar, ¿cómo te sentirías?

  275. Yo pienso q esto es lo peor.. Muchas veces nos quejamos de tantas cosas y ellos estan peor. Tan solo tengo 13 años y se q esto afecta mucho.. en lugar de hablar pongamonos a actuar

  276. La situación d ese continente es traumatizante. Me parece bien que tengan que mostrarnos estas fotos para así concienciarnos, ya que por medio de esto podemos razonar y darnos cuenta de cuánta pobreza existe mas allá de donde nos encontramos. Es fácil decir “¡unámonos y ayudemos a acabar con esta pobreza!” ¿Pero qué más da, si mucha gente no piensa como tú o yo? Solo piensan en sí mismos… deberían vivir y sentir por lo que esas personas están pasando para así cooperar.

  277. Me desgarra el alma saber que hay tanta gente que desperdicia demasiada comida sabiendo que en lugares como África la necesitan tanto. Daría lo que fuera por cambiar el pensamiento de estas personas.

  278. Es verdaderamente una salvajada lo que están haciendo los gobernantes del mundo al gastar grandes cantidades de dinero en estúpidas guerras en lugar de ayudar a estos niños que tanto lo nesecitan. Deberían de ser un poco mas conscientes y tratar de parar esto.

  279. Esto es realmente impactante.

  280. Es de lo más inhumano creer que estamos en un mundo donde no hay pobreza, porque así lo hacen creer los líderes mundiales, pero la verdad es que en este país no existe el bienestar social, solo podemos hacer conciencia y tratar de hacer algo por nuestros pobres hermanos.

  281. ¿Cómo puede ser posible que millones de personas que habitamos este planeta y la mayoría no se preocupen por esta situación? Si todo el mundo nos uniéramos, podríamos acabar con esto y sobre todo si los apoyos llegasen completos a los lugares adecuados, no al bolsillo ni a los intereses de los involucrados o encargados.

  282. desde bolivia atte:lisa

    La verdad, yo creo q es una verdadera lástima ver a niños sufriendo así y creo q las autoridades de otros países deberían ayudarlos, ya q su gobierno hace lo q puede, pero no es suficiente. La verdad es q esos niños no le hicieron mal a nadie y ojalá alguien pueda ayudarlos.

  283. No entiendo por qué si hay países con agua y alimentos de sobra, otros mueren por carencia de esto. Quisiera poder ayudar en algo.

  284. ¡Esto tiene que parar! Todos tenemos que unirnos en todos los países y hacer algo.

  285. Sorprendente que a estas alturas aún estén muriendo seres humanos de desnutrición. Me pregunto hasta cuándo lo vamos a seguir permitiendo.

  286. Creo que debería haber una cuota obligatoria conforme a nuestros ingresos destinada para quienes no tienen para comer. Qué tristeza que nadie podamos hacer algo por esta gente.

  287. Nuestras palabras estan de mas ya que los de mayor poder en los estado no estan dispuesto a escuchar a personas que quieren gastar dinero en ayudar tan solo por su ignorancia asia el resto de seres humanos si n saber q los necesitan como quisiera desear que mis palabras les llege al corazon por no pedimos millones si no solo su ayuda en conjunto con todos el resto de funsionarios, politicos , sendas religiosas y estados de gobiernos que puedan ayudar a esta causa que es ayudar bueno es lo unico que se quiere lo unico que falta es la ayuda eso es todo

  288. Es muy lamentable lo que tiene que vivir tanta gente inocente mientras otras personas derrochan alimentos, en especial el agua… ¿por qué no llevar a esta gente a otros lugares con mejores condiciones de vida?

  289. La situación de Africa es realmente preocupante considerando la cantidad de dinero que se malgasta en todos los paises del mundo en simples caprichos de quienes de manera ironica somos “humanos” cuando en realidad no lo somos ¿por que? al ver estas situaciones no nos tocamos el corazón ante las mismas. Es que los gobenantes de todos los paises del mundo deben actuar ante este problema ya que el mundo tiene paises que producen a través de actividades y ¿por que? no ayudar a esas personas con una determinada cuota por pais y de esta manera cambiar las diferencias,las guerras, las armas y todo lo que destruye por una mejor vida para estas personas que son nuestros hermanos ya que nuestro creador nos hizo a todos a su imagen y semejanza .Por esto todos necesitamos el aire, el vestido, alimento entre otras cosas para vivir . ¡Reflexionen gobernantes de todo el mundo y propogan estrategias para ayudar a estas personas que como ustedes y yo son seres humanos!

  290. Es muy triste por lo que pasan los niños de África, que ellos no tienen la culpa de nada de lo que pasa allí.

  291. MARIBEL A.MONTERO

    Dicen que una sola gaviota no hace el verano, pero sé que debo hacer algo para aliviar el sufrimiento de los niños pobres de África. Solo le pido a mi padre celestial que me use como instrumento en sus manos y que sea su voluntad y no la mía.

  292. Blanca Urbina

    Desde que el mundo es mundo, el pobre continente africano es el que más ha sufrido con la pobreza; sin embargo, es bien cierto que la humanidad no ha tenido corazón, sentimientos humanitarios para ayudar a las personas que sufren en ese continente. Eso es lo que da es tristeza y hoy en día todavía los gobiernos no han desarrollado un proyecto de ayuda y salvación para esa pobre gente y los que nos preocupamos somos los que no podemos…

  293. Pues me parece bien que pongáis estas fotos a ver si así le tocáis el corazón a los gobernadores y les da por ayudar a esos niños, porque es horrible verlos sufrir así.

  294. Me parece algo increíble e impresionante, ¿cómo es posible q mientras otros se llenan de dinero otros no tengan ni qué comer?

  295. En nuestras manos esta la solución… si todos nos unimos y dejamos de pensar de forma egoísta e individualista, podemos hacer una gran diferencia… No solo se trata de pensar “pobres personas”, se trata de apoyarlas y sobre todo ayudarlas. ¡Todos podemos ayudar!

  296. Fabian Tamayo

    Hola, me parece que la pobreza en África es uno de los problemas más grandes que tiene el mundo. A pesar de ser un continente muy rico en diversidad biológica, no tiene el suficiente apoyo de los países llamados “desarrollados” (ricos), los cuales lo único que hacen es aprovechar los recursos que tienen los países subdesarrollados (pobres) para agrandar sus riquezas. Estos deberían apoyar más a este continente, porque tiene mucho futuro por la riqueza biológica que tiene.

  297. He buscado mucho para ir a trabajar a África y no lo he podido conseguir, solamente pagándolo yo y no puedo económicamente, ya he tenido experiencia en otros países. Al ver estas imágenes solamente me dan ganas de llorar. Y si en vez de este niño fuera el hijo de algún político, ¿lo permitirían?

  298. Me parece un excelente trabajo lo que han hecho en esta web con la desnutrición.

  299. avilia estivaliz argaez alvarez

    Yo creo que está bien esta página para que las personas vean lo que sufre la gente en África principalmente los niños por falta de alimento. A mí me encantaría ayudarlos y espero que a las personas que vean estas fotos les interese. Por favor, no dejen de ayudar a los niños de África.

  300. Increíbles fotos. La pobreza en algunos lugares de África es para ponerse los pelos de punta.

  301. Entre todos podemos hacer mucho más de lo que hacemos. Pero algunos políticos no tienen vergüenza ni la conocen. Armas y Dinero es lo único que les interesa. Deplorable.Creo que estas fotos de pobreza en África indican lo que sufren estos pobres humanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>