El Flamengo, cuyo nombre completo es el Clube de Regatas do Flamengo, fue fundado el 17 de noviembre de 1875 y una investigación estadística asegura que es uno de los equipos con mayor cantidad de aficionados. Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), el Flamengo tiene unos 37 millones de seguidores en todo Brasil, lo que supone casi el 20 por ciento del del total de aficionados al futbol de este país sudamericano.

Flamengo

Al ser un equipo de la ciudad de Río de Janeiro tiene la facultad de usar como estadio al mítico Maracaná, que fue el lugar donde se disputó la final de la Copa Mundial de Futbol de 1950. El equipaje del Flamengo incluye medias rojas, pantalones blancos y camiseta roja con rayas horizontales de color negro. El segundo equipaje tiene medias blancas, pantalones negros y camiseta blanca con una raya horizontal roja y otra raya horizontal negra.

Entre los logros más destacables del club se encuentran sin duda la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, ambas conseguidas en el año 1981. También se puede mencionar la Copa Mercosur de 1999 y la Copa de Oro Nicolás Leoz de 1996. En el ámbito nacional, el Flamengo ha logrado 31 veces el título Carioca y en ocho oportunidades se ha alzado con la Copa Río de Janeiro.

camiseta del Flamengo

Cabe mencionar que el Flamengo no solo es un club de futbol, también incursiona en otros deportes tales como la natación, el judo, el baloncesto, el futbol sala, el voleibol y la gimnasia olímpica.