En Menorca, festividades y caballos van de la mano. La tradición morisca aún está presente en el uso del caballo. Los jaleos, donde caballos y jinetes son elevados por el público para mantener al caballo en sus dos patas traseras. Especialmente vestidos para la ocasión, el jinete en blanco y negro, el caballo son lazos y claveles son el centro de todas las fiestas menorquinas.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Las fiesta patronales de la isla son las de San Antonio, el 17 de enero, pero las mayores fiestas son en Ciudadela. El 24 de junio, la fiesta de San Juan en Ciudadela, con las tradiciones de caballos y personajes medievales se une al fuego de las hogueras y a la infaltable “pomada”. Una bebida a base de gin y limonada que se heredó de los ingleses.

El jaleo en Menorca

Otra fiesta muy especial es la de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio. Ciudades con puerto, como Mahón, Ciudadela y Fornells hacen procesiones marineras llenas de emoción y colorido que atraen a muchísimos visitantes.

Jinete en el jaleo

También cobra gran importancia la fiesta de Carnaval de Alaior durante el mes de febrero.
Claro que a lo largo del verano en toda la isla se suceden fiestas patronales: San Pere, en Mahón el 28 de junio; San Martín en Mercadal, el 20 de julio, San Lorenzo en Alarior, el 10 de agosto y tantas otras que, podrías pasar el verano de fiesta en fiesta.