Las festividades de Jaén sirven para poner en evidencia la riqueza cultural de la provincia.
El 16 de enero, se celebran las Lumbres de San Antón. Monumentales hogueras con las que se homenajea a San Antonio Abad, protector de los animales, con bailes típicos, canto de melenchones y comiendo calabaza asada y rosetas de maíz.

Foto: Rlinx

Foto: Rlinx

El Carnaval con su alegría, desfiles y chirigotas, deja paso a la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, destaca por el tipismo de algunas representaciones únicas en Andalucía. Entre las cofradías de penitencia de la ciudad, destaca en el Viernes Santo, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como El Abuelo.

Foto: Guijarro85

Foto: Guijarro85

El segundo domingo del mes de mayo nos trae la Romería del Cristo del Arroz, hacia la ermita en el paraje Fuente de la Peña, en las afueras de Jaén.
El 11 de Junio, La Fiesta de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén, trae feria y festejos populares al Barrio de San Ildefonso.

Foto. Rlinx

Foto. Rlinx

El tercer domingo de octubre, llega la última feria agro-ganadera de la emporada, la Feria de San Lucas. El portal de la feria se ilumina para dar la bienvenida a las casetas de fiesta, los tablaos flamencos, actuaciones y exhibiciones de alegría. La Feria Taurina acompaña desde la Plaza de Toros a la fiesta mayor de la ciudad.

Foto: Johnbojaen

Foto: Johnbojaen

La Romería de Santa Catalina, el 25 de noviembre, lleva a todos los jiennenses en procesión con la patrona de la ciudad hasta el Castillo de Santa Catalina. Las sardinadas típicas ayudan a reponer las fuerzas a los caminantes.